Aquí jugará el Tri... El Estadio Commonwealth de Edmonton

-La Galería del Commonwealth
-La 
Galería del Commonwealth
 -La Galería del Commonwealth  (Foto: Walter González)

Walter González | MEDIOTIEMPO (Enviado)Edmonton, Canadá. 14 de Octubre de 2008

  • El único estadio de calidad mundial con césped natural de Canadá

-La Galería del Commonwealth

Este miércoles, la Selección Mexicana jugará ante Canadá en el Estadio Commonwealth de Edmonton dentro de la Jornada 5 de la Eliminatoria Mundialista de CONCACAF.

El escenario es agradable, moderno, bien planeado y en perfecto estado. Es un coloso de dos pisos, en el que el primero rodea totalmente el campo y el segundo sólo cubre los dos costados más largos. En las cabeceras, del lado principal tenemos el ingreso y la zona de oficinas, y del otro costado tribuna baja y la pantalla.

Sin embargo, para nosotros los latinos este tipo de escenarios no dejan de ser extraños. Son extremadamente funcionales y prácticos, pero les hace falta "rostro" pues es difícil saber donde está el frente, donde la parte trasera. Es difícil verlos a la cara, hablar con ellos, identificarlos de lejos, sin embargo son fáciles de usar y estando adentro cobran fuerza y cobijan perfectamente al espectador.

Para nosotros los de más al sur, un estadio es más como una casa, tiene un frente, una parte de atrás, una identidad clara, olor, sabor y comportamiento. "Smells like a...", dirían por acá.

Esta es la casa de los Eskimos de Edmonton, equipo de futbol americano de la CFL (Canadian Football League), algo así como la NFL sabor maple.

Ambos pisos de tribunas tienen asientos individuales color terracota y la cancha, en buen estado, tiene alrededor una pista olímpica, ahora sin los carriles delimitados, pero que separa a la cancha de la tribuna. Por fuera es gris y amorfo, pero por dentro es un estadio rojo, color ladrillo.

En un costado descansa la carcachita perfectamente conservada, que en colores dorado, verde y amarillo, sirve para los espectáculos entorno a los partidos de los eskimos.

El Estadio Commonwealth tiene una capacidad de 59,500 espectadores y fue inaugurado en 1978 para albergar los Juegos que le dan nombre. Es el único escenario deportivo con estas dimensiones y pasto natural que existe en Canadá.

-La Galería del Commonwealth

[mt][foto: W.González/MEDIOTIEMPO][r/wago]

No te pierdas