Nery Castillo mostró que tiene ritmo y futbol

No tenemos dudas, en el partido en el que el Tri venció a Ecuador, los ojos de todo el México futbolero estaban puestos en Nery Castillo, de quien existían dudas acerca de su estado físico y ritmo...
No tenemos dudas, en el partido en el que el Tri venció a Ecuador, los ojos 
de todo el México futbolero estaban puestos en Nery Castillo, de 
quien existían dudas acerca de su estado físico y ritmo futbolístico después de 
un año de no ver acción regu
 No tenemos dudas, en el partido en el que el Tri venció a Ecuador, los ojos de todo el México futbolero estaban puestos en Nery Castillo, de quien existían dudas acerca de su estado físico y ritmo futbolístico después de un año de no ver acción regu  (Foto: Omar Martínez, Notimex)

MEDIOTIEMPO | Redacción12 de Noviembre de 2008

  • Muy participativo y encarador

No tenemos dudas, en el partido en el que el Tri venció a Ecuador, los ojos de todo el México futbolero estaban puestos en Nery Castillo, de quien existían dudas acerca de su estado físico y ritmo futbolístico después de un año de no ver acción regularmente con sus equipos en Europa.

La conclusión fue favorable pues el atacante mexicano se vio rápido, con ritmo futbolístico, con muchas ganas y valiente al momento de encarar a los rivales y recibir duras faltas. En el primer tiempo fue tal vez el jugador que más contacto tuvo con la pelota en territorio rival, estuvo por todos lados, pecando a veces de ansiedad pero provocando muchas faltas y desesperación en la zaga contraria.

Es cierto que el segundo tiempo bajó un poco el ritmo y podríamos decir que su resistencia no está al 100 por ciento, pero seguro puede dar 60 minutos de buen nivel. Le falta un poco de precisión, algo de potencia en el área, pero quizá algunas de estas cosas se podrán trabajar y mejorar en la semana que falta para el juego ante Honduras de la Eliminatoria.

SU PARTIDO

El mexicano jugó un buen primer tiempo. Muy pronto quedó claro que era el hombre a cuidar y se movía en ambas bandas, intercambiando con el "Kikín" y esquivando la marca personal. Apenas al 12’ recibió un codazo en el pómulo en una jugada entre accidental e intimidatoria, pero mantuvo su actitud y encaró siempre.

Al 13’ tuvo un mano a mano con el portero, alcanzó a disparar pero la pelota se quedó entre los pies del guardameta que tapó con un buen achique.

Su participación era mucha, prácticamente tocaba el esférico tres o cuatro veces en cada avance mexicano, picaba, frenaba, caía, iba y venía por todo el campo rival con buena velocidad y sin notarse falto de aire. Sí le faltaba coordinación con sus compañeros, algo lógico, sobre todo con Óscar Rojas que lo acompañaba y a veces no encontraban los momentos adecuados para picar y tirar el pase.

Por su velocidad, los rivales entendieron que había que pararlo antes de que arrancara y en dos minutos Castillo sacó dos amarillas por patadas arteras, la primera al borde de la roja. Al 29’ Ayovi y al 30’ Quiñonez se pintaron de amarillo por asestarle al mexicano.

Pero al 34’ siguió con descaro y en el borde del área tiró un taquito para dejar al "Kevin" solo en la derecha del área, parecía para jugada de gol, pero el centro de Óscar Rojas fue atrapado por el portero antes del remate.

Para la parte complementaria por momentos se encontró con Sinha. Ya con el ingreso de Naelson no tenía que trabajar tanto en el centro de la cancha y al 52’, el de Toluca le puso un buen pase, sin embargo, Nery controló mal y cuando podía quedarse de frente para fusilar al portero, la pelota se le alargó y acabó sin daño alguno.

Cinco minutos después, en una bonita jugada controló y disparó rápido, potente desde el borde del área, pasando la pelota a medio metro del arco.

Poco a poco Nery fue perdiendo potencia, aunque siempre mantuvo entusiasmo y disposición. Eriksson lo sacó al 72’, con el ojo medio cerrado después del codazo en el inicio del juego.

EN UNA SEMANA...

Sin duda, Nery sigue siendo un jugador especial, con chispa, velocidad, talento, de esos que no hay muchos en México y que podría ayudar en Honduras, donde se necesita alguien que aguante choques, que desespere al rival, que deje faltas a favor y que mantenga ocupados a los centrales, ya sea encarando y moviendo líneas o jalando marcas para sus compañeros.

Y no es nada relacionado con la magia, simplemente quedó claro que si bien no ha visto mucha acción en los primeros equipos de sus clubes, sí se mantiene en forma entrenando con exigencia y teniendo actividad en equipos de fuerzas inferiores.

[mt][foto: O.Martínez/MEXSPORT][r/wago]

No te pierdas