Previo Honduras-México... Llegó el Día H, el Tri por su pase al Hexagonal

El destino quiso que en la sexta y última jornada de la Fase de Grupos de la Eliminatoria de CONCACAF, Honduras y México definieran su pase al Hexagonal Final de dicha confederación que da tres...
El destino quiso que en la sexta y última jornada de la Fase de Grupos de la Eliminatoria de CONCACAF, Honduras y México definieran su pase al Hexagonal Final de dicha confederación que da tres boletos y medio para el Mundial de Sudáfrica 2010.
 El destino quiso que en la sexta y última jornada de la Fase de Grupos de la Eliminatoria de CONCACAF, Honduras y México definieran su pase al Hexagonal Final de dicha confederación que da tres boletos y medio para el Mundial de Sudáfrica 2010.  (Foto: Omar Martínez, Notimex)

Héctor Cruz | MEDIOTIEMPOEstadio Olímpico Metropolitano en San Pedro Sula, Honduras, miércoles19 de Noviembre de 2008 a las 19:00 horas

  • Aztecas y Catrachos tienen el destino en sus manos
  • México perdió en sus dos últimas visitas a Honduras en Eliminatoria

El destino quiso que en la sexta y última jornada de la Fase de Grupos de la Eliminatoria de CONCACAF, Honduras y México definieran su pase al Hexagonal Final de dicha confederación que da tres boletos y medio para el Mundial de Sudáfrica 2010.

Sembrados en el Grupo 2, México es líder con 10 puntos (y +4 en diferencia de goles); Honduras tiene 9 (+3); Jamaica 7 (-3); y ya eliminado está Canadá con 2 unidades.

Con esta puntuación y dos lugares en disputa, cualquiera entre México, Honduras y Jamaica puede acceder al Hexagonal Final, aunque los de la isla tienen la situación más complicada, pues necesitan ganar y esperar una combinación favorable.

México y Honduras tienen el pase en sus manos, pues en el caso de los verdes un empate o una victoria les daría el boleto al Hexagonal automáticamente; incluso una derrota también se los daría si Jamaica pierde, empata o gana, pero su diferencia de goles que es -3 no supera a la de México que es +4.

Es decir, México tendría que perder por 1 gol ante Honduras y Jamaica ganar por 7 a Canadá; México perder por 2 goles y Jamaica ganar por 6; México perder por 3 goles y Jamaica ganar por 4; México perder por 4 goles y Jamaica ganar por 3; y así sucesivamente.

Incluso un empate en puntos, diferencia de goles y goles a favor, le daría el pase a los mexicanos por resultados entre ellos, el cual fue 3-1 ante Jamaica en los dos duelos disputados en esta fase.

Honduras, por su parte, avanzará al Hexagonal con una victoria ante México, pero también lo haría con un empate o una derrota, si Jamaica no los supera en puntos y diferencia de goles, caso parecido al del Tri.

En duelos en Eliminatoria Mundialista entre Honduras y México que suman 13, el Tri ha ganado 8, empatado 3 y perdido 2, pero lamentablemente para su causa, las dos derrotas sucedieron en los dos últimos partidos en territorio catracho (3-1 en 2001 y 2-1 en 1996).

En el partido más reciente que se celebró en el Estadio Azteca en el inicio de la Fase de Grupos de esta Eliminatoria, México derrotó 2-1 a Honduras con goles de Pável Pardo.

HONDURAS

Los catrachos no han hablado de otra cosa desde el comienzo de la Eliminatoria que de vencer a México, a quien ya no lo consideran el "Gigante de la CONCACAF", al grado que su animadversión por el Tricolor parece una obsesión.

Honduras ha crecido futbolísticamente en los últimos años y prueba de ello es que ocho de los hombres que fueron convocados para el crucial duelo ante México militan en el extranjero, aunque sólo cuatro lo hacen en Europa, donde destaca el delantero David Suazo del Benfica de Portugal.

Completan la nómina de foráneos catrachos, el volante Wilson Palacios y el defensa Maynor Figueroa, ambos del Wigande Inglaterra; el zaguero Iván Guerrero del DC United y el volante Amado Guevara de Toronto, de la MLS; el mediocampista Emil Martínez del Shanghai y el volante Walter Martínez del Beijing, los dos de China; y el delantero Carlo Costly del Beltchatow de Polonia.

Honduras ha ganado sus dos duelos disputados hasta el momento en casa, ante Jamaica 2-0 y ante Canadá 3-1, por lo tanto, buscará mantener este paso ante la Selección Mexicana, que no sólo les daría la satisfacción del pase al Hexagonal, sino la más grande alegría que sería vencer a los aztecas.

En el duelo jugado en el Estadio Azteca en la primer jornada de esta fase, Honduras salió a esperar a los mexicanos y con un gol a balón parado se fueron arriba en el marcador en el primer tiempo, pero en su intento de cuidar el resultado México les empató y dio la voltereta 2-1, pero ahora las cosas serán distintas, pues los catrachos deberán ir al frente y buscar el marco rival porque no hay mañana.

El técnico colombiano de Honduras, Reinaldo Rueda, afirmó en días pasados que en caso de no avanzar al Hexagonal, dejará su cargo, un ingrediente extra para este encuentro que de por sí parece que será muy intenso.

La Selección catracha suele jugar con un 4-4-2, por lo que es probable que ante México no sea la excepción, pues el duelo será duro en mediocampo.

MÉXICO

A pesar de que mantuvo un paso perfecto en calidad de local en la Fase de Grupos de la Eliminatoria, el Tri no ha podido ganar de visita, donde sólo rescató un punto de seis posibles, ya que perdió en Jamaica 1-0 y empató en Canadá 2-2.

Ahora, en su tercer prueba fuera de su territorio, los dirigidos por Sven-Göran Eriksson tendrán que demostrar su calidad, así como la superioridad en infraestructura, recursos y otros ámbitos, que tienen por encima de Honduras.

Para este duelo crucial, el timonel sueco convocó a la mayoría de la legión mexicana que milita en Europa, salvo al delantero Guillermo Franco del Villarreal de España y a Giovani Dos Santos del Tottenham inglés, éste último por lesión.

Por lo tanto, con el complemento de jugadores que militan en el torneo mexicano, el Tri tiene un grupo de elementos de calidad y experiencia comprobada, y dada la trayectoria de la mayoría de ellos, todas sus líneas lucen sólidas.

Entre las fortalezas de México está el hecho de que la mayor parte de la zaga está conformada por "Europeos", como Rafael Márquez, Carlos Salcido, Héctor Moreno o Aarón Galindo, hombres que han tomado gran experiencia en competiciones que exigen gran derroche físico.

En el mediocampo hay una mayoría de elementos que militan en México, siendo Pável Pardo del Stuttgart y Andrés Guardado del Deportivo La Coruña, los únicos elementos que juegan en el Viejo Continente.

Mientras que en la delantera está equilibrada con tres europeos y dos mexicanos, los casos de Omar Bravo, Carlos Vela y Nery Castillo, así como los de Matías Vuoso y Omar Arellano, respectivamente.

El caso de Nery es distinto, ya que no ha tenido actividad oficial durante poco más de un año, salvo el duelo amistoso de la semana pasada entre México y Ecuador, por lo que será un arma de doble filo haberlo convocado, pues su calidad es indiscutible pero no ha visto acción constante.

El Tricolor deberá mostrar una cara diferente a lo hecho en sus dos visitas en la Eliminatoria, deberá tener el balón, tocarlo, circularlo, e ir al frente, deberá quitarse la inseguridad y titubeos de los que fue presa por grandes lapsos de tiempo en Jamaica y Canadá.

Es muy probable que Eriksson plantee un 4-4-2 contra los hondureños, ya que esa formación le ha dado mayor estabilidad al Tri pues cuando quiso poner un 4-3-3 perdió el equilibrio, como sucedió en el primer tiempo en Canadá.

EL PARTIDO

Hay que recordar que el tiempo corre a favor de México, quien es el primer lugar del sector, así que serán los hondureños, al estar en casa y porque un empate los podría poner fuera, quienes también estarán obligados a ofender, cosa que no hicieron en el duelo de ida en el Estadio Azteca, por lo que ahora se podrá ver un encuentro de poder a poder, de ida y vuelta.

También, se espera un partido muy intenso, de mucha fuerza, lucha, e incluso de entradas fuertes, pues está en disputa el pase de ambas selecciones a la antesala del Mundial de Futbol Sudáfrica 2010.

El ambiente en San Pedro Sula estará totalmente en contra de los mexicanos, pero esto no deberá influir en el desempeño del conjunto tricolor.

[mt][foto: O.Martínez/MEXSPORT][r/anor]

No te pierdas