Bora, el experto en CONCACAF analiza el Honduras-México

Cuando se habla de su trayectoria, usualmente lo primero que se destaca es que ha dirigido en cinco Copas del Mundo. Acto seguido suele resaltarse que ha estado al frente de siete selecciones...
Cuando se habla de su trayectoria, usualmente lo primero que se destaca es 
que ha dirigido en cinco Copas del Mundo. Acto seguido suele resaltarse que ha 
estado al frente de siete selecciones diferentes.
 Cuando se habla de su trayectoria, usualmente lo primero que se destaca es que ha dirigido en cinco Copas del Mundo. Acto seguido suele resaltarse que ha estado al frente de siete selecciones diferentes.  (Foto: Notimex)

Sergio Álvarez Reiset | MEDIOTIEMPOCiudad de México, 17 de Noviembre de 2008

  • El técnico dirigió a México y Honduras, rivales este 19 de noviembre
  • De los seis equipos que participen en el Hexagonal, Bora ha dirigido a cinco

Cuando se habla de su trayectoria, usualmente lo primero que se destaca es que ha dirigido en cinco Copas del Mundo. Acto seguido suele resaltarse que ha estado al frente de siete selecciones diferentes.

Ahora lo más importante de haber podido platicar con Bora Militinovic es que dentro de su basta experiencia, él dirigió en su momento a las selecciones de México y Honduras, países que se enfrentarán este 19 de noviembre en busca de mantener viva la ilusión de ir a Sudáfrica 2010.

Una vez clasificando al Hexagonal Final dentro de la Eeliminatoria Mundialista de CONCACAF, podrían disputar un boleto a la Copa del Mundo representativos como Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica, México y Honduras. A todas estas selecciones también ya las comandó en su momento Bora.

Pero este 19 de noviembre, cuando las selecciones de México, Honduras y Jamaica se estén jugando un boleto al Hexagonal, Bora estará muy lejos de ellas, estará en Qatar presenciando un juego también de eliminatoria. Eso sí, aclara Bora, "seguro estaré viendo al menos el Honduras-México por televisor más o menos a las cinco de la mañana".

Velibor "Bora" Milutinovic, Director Técnico serbio de 64 años de edad, conoce a detalle las complicaciones que enfrentan los equipos de CONCACAF cuando buscan un boleto para ir a una Copa del Mundo. Cuando México visite este miércoles San Pedro Sula, será el ambiente recio de la afición catracha su principal enemigo, según alerta Bora.

"La dificultad normalmente es el ambiente que se crea al rededor del equipo. Jugar fuera de la casa siempre estamos demasiados escépticos. Se habla de las cosas que han sucedido tantos años antes, pero simplemente México debe jugar con confianza, con un espíritu ganador, suena mucho más fácil de lo que parece, para hay que prepararse para esto. Siempre existe dificultad por el ambiente que se crea.

"Se crea un ambiente al que muchas veces uno no responde una manera adecuada. Simplemente uno debe de tener confianza en sí mismo, tener un equipo que tenga espíritu, que sea un equipo disciplinado, que haga esfuerzo, que respete decisiones de árbitros", considera.

Otro de los elementos que debe de considerar el Tri para este encuentro es el incremento que ha tenido el nivel futbolístico hondureño. Bora recuerda que así como México tiene elementos jugando en el extranjero, los catrachos tiene a jugadores como David Suazo, jugador que militó en su momento con el Inter de Milán y que ahora juega para el Benfica de Portugal.

EL LEGADO DE BORA

Haber dirigido a países como México y Honduras le trajo muchas satisfacciones a Bora Milutinovic, sin embargo, y aunque hace años que ya no tiene contacto con ambos representativos, las alegrías no han dejado de presentarse.

Bora considera que lo mejor de su labor no fueron los resultados obtenidos, sino los lazos y vínculos profesionales con jugadores que debutó y que ahora son estrellas internacionales.

Incluso con Honduras fue curioso, recuerda Bora, ya que entre risas dice que hay un vínculo familiar que lo estrecha más a los catrachos.

"Yo salí de Honduras, pero salí con una relación extraordinaria con la gente de Honduras, sobre todo con los jugadores. La mayoría de ellos son primos, familiares, entonces ellos decían yo soy primo de usted y así seguimos y hoy yo soy primo de ellos", comenta sonriente.

-¿Cuál fue la mejor experiencia de dirigir a Honduras?- "Lo mejor de haber pasado por Honduras yo diría que lo vivo hoy. Muchas veces ganas partidos, pero a la larga no ganaste nada, pero es más duradero cuando vez un país como Honduras y ves a jugadores que yo debuté en Selección Nacional y hoy tiene un excelente presente.

"A mí me da alegría ver a jóvenes jugadores que yo he tenido suerte de encontrarlos y debutarlos, por ejemplo (Maynor) Figueroa, (Wilson) Palacios, jugadores que debuté a Selección Nacional y ahora veo que juegan con mucho éxito por ejemplo en Inglaterra, o (Walter) Martínez que está jugando en Shangai", recuerda.

-¿Y la mejor experiencia de haber dirigido a México?- "Lo mismo pasada en Selección Mexicana con jugadores como Pável (Pardo) Oswaldo (Sánchez) y (Rafael) Márquez, que yo he tenido la suerte de debutarlos, para mí esa es la mejor satisfacción", recalca.

SU RELACIÓN CON SVEN

La escena a cada fin de semana es muy similar. El Director Técnico de la Selección Mexicana, Sven-Göran Eriksson, arriba a los estadios a cada jornada para ver los encuentros del futbol local y sus movimientos son siempre iguales.

Arriba acompañado de sus auxiliares, atiende algunas solicitudes de autógrafos si es que se presentan y aislado en un palco ve el encuentro. Así ocurrió hace dos semanas, cuando llegó al Estadio Olímpico Universitario para observar el Pumas-Tecos. Se sentó del lado opuesto al de Francisco Ramírez, su Auxiliar mexicano y comenzó a ver el juego.

En el segundo tiempo por fin sucedió algo atípico. Llegó Bora Milutinovic al palco y entonces por fin Sven charlo con alguien durante al menos 20 minutos.

-¿De qué platicaron?- "De la vida, yo pienso que muchas veces yo soy muy respetuoso cuando tengo oportunidad de hablar con gente de futbol, compartimos experiencias de futbol, hablamos del juego y de las actitudes de los jugadores".

-¿Dónde se conocieron?- "¡Uh!, hace tanto tiempo. Por ser entrenador de la Lazio y de equipos italianos, tenía yo suerte de viajar mucho a Italia y en los caminos de los partidos lo conocí".

-¿Se enfrentaron en alguna ocasión?- "Con su ayudante, él era Asistente de un equipo y entonces jugamos el Suecia contra Costa Rica, quedó dos uno".

-¿Ganaste?- "No, no, no gané yo, ganó mi equipo", responde con modesta sonrisa.

No podía faltar la clásica frase en la que Bora confirma que respeta a su prójimo. En esta ocasión lo hizo con la labor de Sven Göran Eriksson, quien ha dirigido al representativo mexicano en siete duelos.

Pero en esta ocasión Bora sí habló sobre una de las principales dificultades que está enfrentando Sven. Y es que la mayoría de los elementos mexicanos que militan en el futbol europeo y son la base del Tri, no tienen actividad constante en sus clubes.

"Yo primero debo de ser muy respetuoso del Director Técnico, del señor Eriksson. Yo sé que él es un entrenador capaz, que toma decisiones que él considera, pero también debemos de ser conscientes que algunos jugadores no pasan por su mejor momento, entonces eso es una problemática.

"México tiene muchos jugadores fuera con poca posibilidad de trabajar, entonces en este instante puede ser ligera desventaja porque ellos tienen experiencia jugando en Europa, pero para conjuntar equipo se necesita mucho más tiempo, ése es un problema que tenemos aquí en México", reconoce.

EL PRESENTE Y FUTURO

Desde que dejó de dirigir a la Selección de Jamaica en el 2007, Bora no ha parado de viajar por el mundo para ver futbol, principalmente a Asia donde tiene estrechas amistades.

"He viajado mucho, porque tengo pasión para viajar y tengo pasión para ver nuestro deporte que es futbol, entonces gracias a Dios he podido viajar a Asia y cuando digo a Asia me refiero a China y Qatar, dos países a los que me voy a menudo.

"Estuve en el campeonato europeo haciendo comentarios de futbol y en Qatar porque tengo mucho amigos y entonces veo muchos futbol allá. Cuando tengo oportunidad también me voy a Inglaterra, España, Alemania o Serbia", presume Bora.

Cuando se le cuestiona qué prevé para su futuro, Bora responde de forma recatada. Sin embargo, hace algunos meses al finalizar un juego entre El Salvador y China, tuvo mayor creatividad.

-¿Qué planes tiene para su futuro? Le cuestionó una reportera en el palco-."Yo soy entrenador, y los entrenadores no tenemos planes, son los directivos quienes tienen planes...", dijo.

Ahora dice que su mejor postura es la de un consejero que pueda compartir el conocimiento que ha adquirido en años de futbol.

"Para el largo plazo la edad a lo mejor ya no me da, soy feliz porque viajo y estoy al tanto de otros países. Ahora creo que soy un buen consejero para compartir mi experiencia para quienes están luchando por llegar a un Mundial.

"Normalmente que me gustaría volver a dirigir, pero no sólo manejar a un equipo por manejar, sino un equipo que tenga realmente posibilidades, que tenga ilusión".

[mt][foto: Mexsport][r/apva]

No te pierdas