Así lo vimos… Análisis del Tri ante Honduras

La Selección Mexicana tuvo este miércoles en Honduras un capítulo obscuro en su historia que no se convirtió en día negro, más por las circunstancias de los rivales de grupo que a lo hecho por el...
La Selección Mexicana tuvo este miércoles en Honduras un capítulo obscuro en su historia que no se convirtió en día negro, más por las circunstancias de los rivales de grupo que a lo hecho por el equipo verde.
 La Selección Mexicana tuvo este miércoles en Honduras un capítulo obscuro en su historia que no se convirtió en día negro, más por las circunstancias de los rivales de grupo que a lo hecho por el equipo verde.  (Foto: Omar Martínez, Notimex)

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, 19 de Noviembre de 2008

  • Una actuación vergonzosa del equipo mexicano

La Selección Mexicana tuvo este miércoles en Honduras un capítulo obscuro en su historia que no se convirtió en día negro, más por las circunstancias de los rivales de grupo que a lo hecho por el equipo verde.

El Tri dio un aceptable primer tiempo, pero echó por la borda todo en la segunda mitad cuando se vio como equipo chico, sin oficio, desesperado y sin demostrar la categoría que supuestamente debería tener en la CONCACAF. Sufrió, se enojó, acabó con dos hombres menos y decretó una actuación vergonzosa.

Es difícil salvar a alguien de este barco que llegó a medio hundir a una escala secundaria, pero si no se repara pronto sin duda naufragará antes de su destino final.

Sin embargo, hay que destacar a algunos hombres que supieron encausar el carácter, las ganas y la energía a favor del equipo, mientras que otros la dirigieron al miedo, a las patadas llaneras o a la desubicación en la cancha.

Rafael Márquez fue el mejor del equipo mexicano, seguido por Guardado y tal vez, Carlos Salcido. Se quedaron en la medianía Matías Vuoso, Pável Pardo, Osorio y Oswaldo y el resto decepcionaron, incluyendo Eriksson que tras tanto jaleo, discusión y show, metió a Nery Castillo 20 minutos ya cuando todo era un desorden, puso de titular a Sinha en un campo que iba en contra de sus cualidades y acabó anulándolo.

En conjunto el equipo mexicano obtuvo un 4 de calificación, arrastrados al abismo por la pésima actitud de Torrado y Vela haciéndose expulsar al final del partido.

ASÍ SE PARARON

Eriksson saltó al campo con una alineación distinta a lo que venía acostumbrando. Ubicó un 4-4-1-1 con los laterales Salcido y Osorio prácticamente amarrados a la línea defensiva de Márquez y Aarón Galindo, luego dos contenciones fijos que eran Pável y Torrado, Arce muy cerca de ellos en labores defensivas por la derecha y Guardado más suelto para jugar como extremo por izquierda. Sinha libre en el centro del campo y Vuoso como única punta.

En los momentos en los que se vislumbraba algo, parecía que México quería formar un 4-2-3-1, pero realmente la mayoría del partido tuvo un 4-5-1, con Sinha desaparecido, afectado totalmente por las condiciones del campo y Aarón Galindo sufriendo en los mano a mano con los veloces delanteros, denotando sobremanera la ausencia de Magallón.

¿QUÉ FALLÓ?

Aquí debemos contextualizar. La FMF debe darse cuenta que comete errores gravísimos al poner a la Selección en situaciones como esta, cambiando técnicos, esquemas, estilos e incluso formas de trabajo a la menor provocación.

En el campo Eriksson aún no sabe cómo se va a comportar el jugador mexicano. La mayoría del medio nacional sabe que en una cancha como la que hubo hoy en San Pedro Sula, Sinha no podría acomodarse y acabaría perdido sin remedio. Podemos decir que Nery era un jugador ideal para desequilibrar con su habilidad en este terreno en donde era difícil tocar la pelota; podemos hablar de muchas cosas, pero todo esto es sólo la consecuencias de mala planeación, malas decisiones y soluciones pensadas a nivel mediático sin tomar en consideración lo deportivo y que están menguando al Tri a niveles insospechados.

ASÍ LO VIMOS… HOMBRE POR HOMBRE

EL TRI ANTE CANADÁ JUGADOR/MINUTOS JUGADOS ASÍ LO VIMOS CALIFICACIÓN

1. Oswaldo Sánchez/90';

Sobrio 4.5 5. Ricardo Osorio/90'; A secas 4.5 4. Rafael Márquez/90'; Oro en el lodazal 6 2. Aarón Galindo/90'; Sólo pudo corretearlos 3.5 3. Carlos Salcido/90'; Decente pero lo tomaban a medio camino 4 8. Pável Pardo/90'; Quiso 4.5 6. Gerardo Torrado/87'; Horrible 2.5 15. Fernando Arce/72'; ¿Dónde estabas? 3 18. Andrés Guardado/90'; Valiente, talentoso... y solo 5 7. Sinha/57'; Nada 3 12. Vicente Matías Vuoso/82'; El poste lo alejó del heroísmo 4 11. Carlos Vela/31'; Ridículo 2 10. Nery Castillo/18'; Demasiado tarde Sven S/C 12. Omar Bravo/8'; S/C S/C Sven-Göran Eriksson  [DT] Hecho nudo... No es el idioma, es el futbol 3

[mt][foto: D. Leah/MEXSPORT][r/wago]

No te pierdas