Honduras 1-0 México… Al Hexagonal pequeñitos y dando lástima

La Selección Mexicana no hizo méritos, perdió 1-0 con Honduras pero logró su clasificación al Hexagonal Final de la CONCACAF dando lástima, como un equipo chico y sufriendo horrores. El Tri...
La Selección Mexicana no hizo méritos, perdió 1-0 con Honduras pero logró su clasificación al Hexagonal Final de la CONCACAF dando lástima, como un equipo chico y sufriendo horrores. El Tri terminó dependiendo de Jamaica, que ganó 3-0 a Canadá en duelo si
 La Selección Mexicana no hizo méritos, perdió 1-0 con Honduras pero logró su clasificación al Hexagonal Final de la CONCACAF dando lástima, como un equipo chico y sufriendo horrores. El Tri terminó dependiendo de Jamaica, que ganó 3-0 a Canadá en duelo si  (Foto: Jorge Reyes, Notimex, )

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, Honduras. 19 de Noviembre ante un lleno total

  • Al final, el ridículo… Torrado y Vela expulsados tontamente
  • Jamaica se quedó a cuatro goles de echarnos del Mundial
  • Después de tanto show, Nery entró al 72’ cuando ya todo era un desorden

La Selección Mexicana no hizo méritos, perdió 1-0 con Honduras pero logró su clasificación al Hexagonal Final de la CONCACAF dando lástima, como un equipo chico y sufriendo horrores. El Tri terminó dependiendo de Jamaica, que ganó 3-0 a Canadá en duelo simultáneo y se quedó a cuatro goles de dejar al "Gigante" sin Mundial.

El Tricolor arrancó el partido bastante bien, pero se fue desmoronando, sin poder controlar las malas condiciones del campo, sin encausar el carácter, confundiendo la actitud con las faltas estúpidas y acabando empequeñecido ante un equipo hondureño que planeó bien y no nos hizo más porque no le interesó. Para colmo, el gol de la derrota fue un horrible rebanón de Osorio que no supo despejar un centro a balón parado.

Es una alerta importante para el futbol mexicano, para aquellos que pensaron que Sven-Göran Eriksson iba a clasificarnos con su currículum. La responsabilidad de estas vergüenzas vienen de arriba, de la mala planeación, de la falta de un Consejo Deportivo que tome las decisiones futbolísticas y del cortar procesos al tomar decisiones con el hígado en lugar de con la cabeza.

México está en el Hexagonal, pero más por las carencias de los rivales que por algún mérito. No pudo ganar ningún partido fuera de casa en esta Fase de Grupos y basta decir que clasificamos debajo de Honduras en segundo puesto, con los mismos puntos que Jamaica y sin poder sacar más que un empate en los últimos tres juegos.

EL PARTIDO

El Tri arrancó bastante bien el partido, presionando, con buen ritmo, mucha entrega y una aparente fortaleza. Muy pronto Vuoso se plantó en el área y peleó el balón hasta el final, barriendo cuando parecía perdido e incluso estrellándolo en el portero ya casi en el área chica antes de cumplirse los dos minutos de juego. Pero también muy pronto averiguaríamos que ese inicio de México se debía más al nerviosismo de Honduras que a un valor táctico.

La cancha pronto se convirtió en un lodazal. Los hondureños la cuidaron, la taparon para alejarla de la lluvia, pero no contaban con que justo cuando hubo que quitar la lona para el partido, el agua comenzaría a caer de forma inclemente, constante e incansable. Pronto los charcos aparecieron y aunque siempre se pudo jugar futbol, el Tri se vio afectado por su estilo de juego.

La velocidad y mejor claridad en estilo de juego de los locales pronto quedó manifiesta y los que más sufrían eran Torrado cuando se quedaba como único contención en el círculo central y Aarón Galindo que siempre acababa viéndole los números a los rivales y obligaba a Márquez a regresos heroicos.

Al 7’ en un tiro libre desde la izquierda Thomas remató solo ante el área luego que la pelota se le pasó a tres defensores mexicanos y ahí, Honduras comenzó a soltarse y jugar mejor.

Después de una oleada hondureña de unos cuatro o cinco minutos, el duelo se equilibró. México aún estaba plantado con orden, pero ya no podía salir con coherencia de su campo. Al 14’, Salcido disparó desde fuera del área, bombeando la pelota pero por arriba del travesaño; sólo algunos chispazos tras rebotes era lo que México podía generar.

La más importante de los primeros 45 minutos para los nuestros y que parecía traer el gol mexicano, llegó al 32’ tras un centro pasado de Guardado. La pelota quedó suelta en el área luego de un incipiente intento de despeje, Vuoso la tomó y sacó un balazo que merecía al menos dirección a puerta, pero acabó por un lado del ángulo a la izquierda del portero Valladares.

En la siguiente, Torrado le metió un susto a Oswaldo, algo que fue una premonición de lo que vendría después… en esta ocasión la pelota pasó arriba del travesaño.

Para el complemento el equipo mexicano saltó al campo a tiempo pero Honduras se retrasó para equipararse con el duelo simultáneo con Jamaica que había iniciado siete minutos tarde. Al ver esto, el Tri se regresó a su vestidor pues nada más se estaban mojando de a gratis los uniformes limpiecitos que se habían puesto en el entretiempo.

Apenas al 47’, en un corner de Guardado, Vuoso remató de cabeza tras buen movimiento a primer poste, pero la pelota, caprichosa, pegó en el travesaño en lugar de incrustarse en las redes. Parecía arrancar bien el segundo tiempo... nada más lejano a lo que sería la realidad.

Casi de inmediato y como resultado de la tremenda confusión que provoca cada balón parado en la zaga verde, Osorio mandó la pelota a sus propias redes. Es un problema grave del futbol mexicano pero incrementado en el Tri de Eriksson, con un portero que no sale, una marca confusa y el no saber qué hacer pareciendo que no se trabaja este aspecto. Así, México recibió el 1-0 al 52'; y se desmoronó feo.

En el duelo simultáneo Jamaica ganaba y enegrecía las cosas. Sin embargo, no fue hasta que los caribeños metieron el 3-0 que realmente México se mordió las uñas y vislumbró la nube negra que significaba quedarse sin Mundial.

Honduras se hacía sentir. Comenzaron a manejar al árbitro, provocaban faltas y nos contragolpeaban, aunque quedó la sensación de que lo hacían con menos frecuencia de lo que podían. Ellos estaban dentro y la verdad, se ve que no quisieron ensañarse.

Al 61’, Turcios quedó solo ante Oswaldo pero no supo definir y le entregó la pelota a las manos en una gravísima desatención mexicana en defensa y un osote del delantero hondureño. Al 76’ Costley cabeceó por encima del arco cuando parecía tener al gol.

Entró Carlos Vela al 57’, nervioso, asustado como no se había visto antes. Y Eriksson, después de tanto lío, tanto jaleo y tanto show, metió a Nery Castillo ya en el minuto 72’, cuando el Tri era un desorden y la cancha un potrero… cada cabeza, un mundo.

Fue Nery al 77’ el que olfateó el empate con un disparo desde el borde del área, apenas a un ladito del ángulo a la derecha del arquero.

Poco a poco nos empezaron a meter un baile, México ya no sabía qué hacer y Honduras se daba gusto, aunque no le interesaba tanto terminar las jugadas, sino tener la pelota, provocar faltas y alejarse de su propia área.

Y vino el ridículo… Empezó Torrado, ese hombre de experiencia que se ardió por un recorte y le pegó un patadón a Iván Guerrero en zona intrascendente ganándose la expulsión y abandonando a su equipo en un momento más que importante. Y si el maduro lo hizo, por qué no un joven; Carlos Vela siguió sus pasos y fue a patear a Núñez cerca del corner, viendo la expulsión y dejando a México con 9, derrotado, humillado y empequeñecido, rogando por que Jamaica no hiciera más goles.

Todavía al 90’ Rafa Márquez, que fue de los pocos que supo poner el carácter en beneficio del equipo, remató de cabeza tirándose en un tiro libre, pero el portero la sacó del rincón con angustia.

ARBITRAJE

Regular de Carlos Batres. Empezó muy bien, de hecho hizo un primer tiempo formidable, dejando jugar, sin caer en los engaños y participando muy poco. Sin embargo, para la parte complementaria cambió, entrecortó el juego, permitió al local exagerar cualquier contacto, aunque estuvo perfecto en las dos expulsiones para México. No influyó en el marcador.

[mt][foto: J.Reyes/MEXSPORT][r/wago]

No te pierdas