La 'rainha' Marta refrendó el título como la Mejor Futbolista del Mundo

-Las imágenes de la ceremonia
-Las imágenes de la ceremonia
 -Las imágenes de la ceremonia
(Reuters) -

MEDIOTIEMPO | Agencias12 de Enero del 2009

  • Resaltó en los Juegos Olímpicos de Beijing

-Las imágenes de la ceremonia

La jugadora brasileña Marta Silva, la "Rainha Marta" (Reina Marta), mantuvo hoy su trono de Mejor Futbolista del Mundo 2008 después de ganar por tercer año consecutivo la votación de los técnicos y capitanes de selecciones de todo el mundo.

Marta, de 22 años, repitió el éxito de 2006 y 2007, impulsada por su destacada actuación en los Juegos Olímpicos de Beijing. En 2004, había sido tercera y en 2005 segunda.

En las filas del Umea sueco, Marta tiene dos oros en Juegos Panamericanos, el subcampeonato del mundo de China 2007, sendas platas logradas en Atenas 2004 y Beijing 2008, cuatro ligas, una copa sueca y una copa de la UEFA con su club.

En 2003, con 17 años de edad, fue incluida como suplente en el equipo ideal del Mundial de Estados Unidos. Un año antes, había participado en el Mundial Sub-19 de Canadá

Marta se inspira en el terreno de juego en el ex delantero del Barcelona Ronaldinho Gaúcho, hoy en las filas del Milán. Como su compatriota, combina velocidad y regate, además de contar con un potente disparo y una gran facilidad para anotar.

Según la página web de la FIFA, Marta descubrió de niña su pasión por el balón, pese a que no contaba con el apoyo de su familia para practicar este deporte, el "rey de reyes" en Brasil, ya que no estaba bien visto en aquella época que las chicas jugarán al balompié.

A la edad de 14 años, añade FIFA.com, Marta abandonó su población natal, Dois Riachos, para empezar su carrera en Río de Janeiro con el Vasco de Gama y después en el Sao Martins. En 2004, hizo las maletas para instalarse en Suecia, donde el Umea le ofreció las posibilidades de mejorar que no tenía en su país.

El 27 de julio de 2007, Marta hizo que Maracaná dejara de ser un territorio exclusivo de hombres. Con el oro panamericano colgado del cuello, entró en el "Paseo de la Fama" del Maracaná para colocarse al mismo nivel de estrellas como Pelé, Garrincha, Zinho, Vavá, Junior, Beckenbauer, Eusebio, Zico, Romário, Bebeto.

Los pies de la pequeña jugadora (1.54 metros) quedaron moldeados en placas de cemento que serán fijadas en el suelo del estadio para siempre, entre las huellas de Junior y Zinho y al lado de las de Zico, el mayor ídolo del Flamengo.

"Pelé, rei/Marta, rainha" (Pelé, rey/Marta, reina), decía una pancarta en el Maracaná durante la Final de los Panamericanos de Río, ganada por las "verdeamarillas" a Estados Unidos por 5-0, en una revancha de la Final olímpica de Atenas (2-1, a favor de las norteamericanas).

Marta Silva fue, con 12 goles, la máxima anotadora del torneo panamericano. En el Mundial de ese mismo año, se llevó la "Bota" (como máxima anotadora, con 7 dianas) y el "Balón" de Oro.

-Las imágenes de la ceremonia

[EFE][foto: AP][r/osra]

No te pierdas