Panorama del Tri después del duelo ante Suecia

En el futbol, así como las victorias más amplias siempre dejan aspectos que corregir, igualmente las derrotas más inesperadas siempre tienen cuestiones rescatables.
En el futbol, así como las victorias más amplias siempre dejan aspectos que corregir, igualmente las derrotas más inesperadas siempre tienen cuestiones rescatables.
 En el futbol, así como las victorias más amplias siempre dejan aspectos que corregir, igualmente las derrotas más inesperadas siempre tienen cuestiones rescatables.  (Foto: Jorge Reyes, Notimex)

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio Oakland Alameda County, 28 de Enero de 2009

  • El "Venado", lo mejor que dejó el partido

En el futbol, así como las victorias más amplias siempre dejan aspectos que corregir, igualmente las derrotas más inesperadas siempre tienen cuestiones rescatables.

Tal vez sea una manera muy optimista de ver la caída del Tri ante una joven Selección de Suecia, pero debemos dejar a un lado la sensación de impotencia que deja el hecho de que la Selección Mexicana parece no mejorar, y ser analíticos para descubrir realmente qué ventajas o qué desventajas tenemos de cara al primer duelo del Hexagonal ante EU en Columbus.

Como había adelantado, Sven-Göran Eriksson usó un 4-3-3 con una línea de medio campo basada en la recuperación de la pelota más que en la creación. Ese aspecto era el objetivo más importante a probar por parte del técnico del equipo mexicano y dejó claras algunas cosas, como que Lucas Ayala es un jugador que se pierde si lo tiramos al costado y que Leandro y Pável están en buen nivel para manejar los tiempos del equipo mexicano, pero tendrán serios problemas para ser profundos por sí mismos.

La zona defensiva funcionó adecuadamente en el primer tiempo y bastante mal en el segundo, pero hay que aclarar que esa línea será la que más cambiará ante EU, pues los pocos europeos que no están lesionados o con baja de juego, son zagueros. Salcido, Rafa Márquez, Aarón Galindo y Ricardo Osorio seguramente serán los titulares en Columbus.

Con este sistema el Tri pierde enlace entre el medio campo y la delantera, pero gana en velocidad. Ante Suecia tal vez no se notó, pero quedó claro que el mejor hombre de la cancha fue el "Venado" Medina, siendo el que más capacidad tuvo para crear profundidad.

Sinha entró para mejorar en el enlace, pero tampoco cambió demasiado el juego más allá de que el Tri atacó de forma distinta. Elaboró más las jugadas, entretuvo más la pelota en territorio rival, pero el resultado fue muy similar, poca profundidad, poca precisión en el área y nula contundencia.

Falta saber si Nery Castillo estará ante Estados Unidos. Su presencia cambiaría un poco el parado táctico de Eriksson y sin duda sería un aporte importante.

Es importante mencionar que Eriksson intentó cubrir la ausencia de Guardado con Fausto Pinto y el "Jagger", pero no pudieron estar cerca de lo que logra el extremo del Deportivo La Coruña que por lesión, no estará ante EU. Ese es un punto que Eriksson debe analizar aún para no descompesar al Tri en esa banda.

Sin embargo, debemos entender la derrota ante los suecos como un entrenamiento. Sven tiene muy poco tiempo para probar cosas y no hay de otra, hay que hacerlo en estos duelos. Se concluye que la línea de 3 contenciones-mixtos puede funcionar para crear espacios, pero no con Lucas Ayala por derecha y no contra un equipo que apuesta al empate; también se vio que el "Venado" Medina pasa por buen momento y tiene la velocidad y el desequilibrio para ser un arma.

Y queda clarísimo que ante Estados Unidos no se puede jugar al mismo ritmo que hoy ante Suecia. El equipo debe revolucionarse muchísimo, la intensidad al momento de achicar, de presionar, de marcar y de atacar, debe crecer exponencialmente. En cuanto a Eriksson, hay que plantear muy bien el encuentro, cualquier error táctico, cualquier decisión fuera de tiempo, costará muy caro.

[mt][foto: J.Reyes/MEXSPORT][r/wago]

No te pierdas