Así lo vimos... Análisis del Tri ante Estados Unidos

La Selección Mexicana sufrió una dolorosa derrota 2-0 de visitante ante los Estados Unidos en el primer partido del Hexagonal Final de CONCACAF rumbo al Mundial del 2010.
La Selección Mexicana sufrió una dolorosa derrota 2-0 de visitante ante los Estados Unidos en el primer partido del Hexagonal Final de CONCACAF rumbo al Mundial del 2010.
 La Selección Mexicana sufrió una dolorosa derrota 2-0 de visitante ante los Estados Unidos en el primer partido del Hexagonal Final de CONCACAF rumbo al Mundial del 2010.  (Foto: Jorge Reyes, Notimex)

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio Columbus Crew, 11 de Febrero de 2009

  • El Tri apenas alcanzó el 5.5 de calificación
  • Se empezó bien y luego... desmoronados

La Selección Mexicana sufrió una dolorosa derrota 2-0 de visitante ante los Estados Unidos en el primer partido del Hexagonal Final de CONCACAF rumbo al Mundial del 2010.

Lo peor de esta derrota es que pese a que el técnico Sven-Göran Eriksson intentó probar argumentos nuevos y cambiar la manera de enfrentar a los vecinos del norte, las cosas acabaron igual que siempre, con los Tricolores recibiendo un gol a balón parado que le dio el control a los rivales, terminando dando golpes de impotencia, incluyendo la ya clásica expulsión a Rafa Márquez y recibiendo el 2-0 casi sobre la hora con un error garrafal... es decir, tanto para acabar igual que siempre.

El 4-4-2 de inicio esperado se cumplió, pero con algunas sorpresas en el medio campo y la delantera. Oswaldo estuvo en el arco, Osorio en la lateral derecha, Aarón Galindo y Rafa Márquez en la central y Carlos Salcido como lateral izquierdo. En el medio campo una doble contención con Leandro y Pável, pero con dos medios-extremos a los lados, teniendo a "Venado" Medina por derecha y a Nery Castillo por izquierda. Al frente Gio un poco más suelto y Carlos Ochoa en punta. A la salida de Nery por lesión, Gio se pegó a la banda y el "Jagger" ocupó el lugar del "Venado", dejando a Medina como un segundo delantero un tanto perdido.

Pese a jugar un buen primer tiempo, la forma en que se desmoronó el equipo conforme iba avanzando la segunda parte impide dar una calificación aprobatoria al Tri que en conjunto apenas alcanza un 5.5 de calificación. Si separamos las dos mitades del juego podemos darle al Tri un 7.5 en la primera parte y un 3.5 en la segunda mitad, notándose claramente la caída en picada que psicológicamente invadió al Tri.

El planteamiento fue bueno en teoría, el problema es que no se notó convencimiento de los jugadores y al caer el primer gol, el nervio y el miedo acabaron por llevar a los verdes a los mismos errores que crónicamente se repiten ante EU. Sven intentó pero en el futbol el técnico no sólo debe saber la teoría, sino saber cómo hacer que los jugadores la entiendan y apliquen con fortaleza mental, algo que en este momento no tiene el equipo nacional de México.

Individualmente podemos decir que Alberto Medina y Gio dieron una actuación aceptable en la primera mitad pero no pesaron en el segundo tiempo. Carlos Ochoa peleó todo, pero realmente no tuvo ocasiones y parecía que así jugaran 5 horas, no metería gol en su desigual batalla con los zagueros norteamericanos. A Aarón Galindo debemos reconocerle que, contrario a la tendencia del equipo, empezó muy nervioso y acabó siendo un pilar, en tanto que Oswaldo sacó dos maravillosas y se comió el segundo tanto con un osote tremebundo.

El "Jagger", que entró de cambio tras la lesión de Nery, mostró carácter, ayudó y tuvo algunos chispazos. Sinha fue realmente un adorno cuando ingresó y Omar Bravo no pudo hacer nada ya con el juego en mucha desventaja por el hombre menos. Salcido cumplió, Osorio hizo lo suyo sin ir más allá y Leandro fue sólido sin la pelota, enjundioso y con corazón, pero intrascendente y sin peso a la ofensiva.

De los que decepcionaron fueron obviamente el Capitán Márquez por su tontería al hacerse expulsar además de la falla al techarse en el primer gol, Pável Pardo que mostró una imprecisión inaudita en sus pies y Sinha que fue un adorno en su ingreso.

Al final, el Tri intentó cambiar su forma de jugarle a los norteamericanos y acabó haciendo lo mismo que siempre, dando una mala imagen, sin saber perder y cometiendo errores garrafales que hacen aún más dolorosa la derrota.

ASÍ LO VIMOS... HOMBRE POR HOMBRE

EL TRI ANTE ESTADOS UNIDOS JUGADOR/MIN. JUGADOS ASÍ LO VIMOS CALIFICACIÓN

1. Oswaldo Sánchez/90';

Dos atajadas de locura, un oso decadente 4 5. Ricardo Osorio/90'; Cumplidor 5.5 4. Rafael Márquez/90'; Incomprensible 2 2. Aarón Galindo/90'; Empezó nervioso, terminó luciendo 5.5 3. Carlos Salcido/90'; Enjundioso, duro, propositivo.. hasta ahí 5.5 8. Pável Pardo/90'; Imprecisión nunca vista 3.5 6. Leandro Augusto/90'; Defendió bien, con garra... intrascendente al frente 5 12. Alberto Medina/59'; Buen primer tiempo 5 10. Nery Castillo/33'; El cuerpo lo castigó S/C 17. Giovani/72'; Empezó bien pero está embrujado 4 12. Carlos Ochoa/90'; Mucha garra, todo corazón... ¿y el gol? 5.5 14. Israel Martínez/67'; ';Corazón Verde'; 5 10. Sinha/31'; De adorno 3 12. Omar Bravo/18'; Ya nada pudo hacer S/C Sven-Göran Eriksson  [DT] La teoría no alcanza 4.5

[mt][foto: J.Reyes/MEXSPORT][r/wago]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×