Rafa Márquez habló largo y tendido del Tri

El defensa central mexicano que milita en el Barcelona de España, Rafael Márquez, habló largo y tendido respecto a la situación por la cual atraviesa la Selección Mexicana, misma de la que es el...
 El defensa central mexicano que milita en el Barcelona de España, Rafael Márquez, habló largo y tendido respecto a la situación por la cual atraviesa la Selección Mexicana, misma de la que es el Capitán desde hace seis años, y de la serie de controversias  (Foto: Notimex)

MEDIOTIEMPO | Redacción23 de Marzo de 2009

  • "Me parece injusto que traten de cargar el peso de los malos resultados contra mí"

El defensa central mexicano que milita en el Barcelona de España, Rafael Márquez, habló largo y tendido respecto a la situación por la cual atraviesa la Selección Mexicana, misma de la que es el Capitán desde hace seis años, y de la serie de controversias en la que se ha visto envuelto en los últimos días por la suspensión de dos juegos que se ganó luego de la tarjeta roja en el duelo ante Estados Unidos.

En entrevista publicada en el portal de Internet de la FIFA, el zaguero de Zamora, Michoacán rompió el silencio y expresa su sentir por no poder estar presente en los juegos de la Eliminatoria Mundialista que el Tricolor enfrentará ante Costa Rica en el Estadio Azteca, el próximo 28 de marzo, así como en la visita a Honduras el 1 de abril.

"Creo que ya era hora de hacerlo (romper el silencio). En primer lugar porque no pude ir a México esta semana como hubiera querido. Estoy suspendido y no podría jugar, aunque me hubiera gustado estar ahí para apoyar a mis compañeros. Pero también porque me parece injusto que traten de cargar el peso de los malos resultados contra mí. Creo que es un problema de raíz del futbol mexicano y que ha provocado esta mala etapa. Nuestro futbol se está estancando. Creo que tras todo lo que ha pasado era hora de decirlo, porque si sigue así vamos a salir todos perjudicados.

"Son muchas cosas las que están sucediendo y hay que analizarlas para saber de dónde vienen. Parecería que nos queremos perjudicar a nosotros mismos, y me refiero a todos los que rodean al futbol mexicano. No todos, por supuesto, pero en algunos casos la prensa parece que ha caído en una guerra para publicar la nota más amarilla y vender más lo que perjudica el entorno de la Selección.

Respecto al papel de los jugadores en esta difícil situación que atraviesa el combinado azteca (según Márquez), el central del Barça respondió, "a veces siento que nos están dejando solos. Pero estoy consciente de que somos los que tenemos que enderezarla, trabajar con lo que tenemos ahora. Sabemos que no podemos dar ni un paso en falso. Hay que sacrificarse e ir por la clasificación. A veces se nos olvida que estamos apenas en el inicio y tenemos que ir con todo, con nuestras ventajas y nuestras desventajas.

Asimismo, Rafa comentó que ahora se siente más tranquilo después del trago amargo que vivió por su expulsión en el duelo ante los estadounidenses.

"Ahora (se siente) más tranquilo, los primeros días fueron muy difíciles por el error que cometí, pero he ido reflexionando y aprendiendo de la experiencia. Ahora me he concentrado en mi equipo, estoy en buena forma, seguimos en los tres torneos que estamos disputando y tenemos buenas oportunidades de ganarlos. Por supuesto, la tristeza por no estar en la Selección no se va, sobre todo porque pedí permiso para viajar a pesar de la suspensión y no lo conseguí.

El michoacano dejó en claro que él siente mucho orgullo y pasión por vestir los colores del Tri y que aquellos que dudan de ésto es porque no lo conocen.

"Eso lo dice gente que no me conoce, que no tiene idea de sentimientos en general. De ser así hace mucho tiempo que hubiera renunciado al equipo nacional. Sigo sintiendo los colores de mi país, sigo queriendo defender a mi patria, he estado en todas las Selecciones, desde las categorías menores, y nunca más voy a fallarle a México. Es cierto, cometí un error, uno de mis defectos es que soy agresivo en la cancha y eso hace que me desespere y pierda el control, pero estoy aprendiendo a canalizar esa energía. Las malas opiniones me dan igual porque provienen de gente que no sabe de futbol.

Del tema de la incursión de más futbolistas mexicanos al balomipié del Viejo Continente y el aporte de éstos a la Selección Nacional, Márquez señaló.

"Durante mucho tiempo se pedía que hubiera jugadores en el extranjero y ahora tenemos muchos pero las condiciones tienen que mejorar, sobre todo en los pequeños detalles. Por ejemplo, los viajes son muy largos y con muchas conexiones. Son detalles pequeños, pero realmente importantes".

El camisa número "4" del combinado azteca afirmó rotundamente que México estará en el Mundial de Sudáfrica 2010. "No tengo ninguna duda, por supuesto que sí. Tengo plena confianza en que vamos a calificar al Mundial. Tenemos que explotar que hay una buena generación de jóvenes y hay jugadores de experiencia que los complementan.

De igual forma, aseveró que su próximo rival (la Selección de Costa Rica) será complicado, pero aseguró que será casi imposible que el conjunto tricolor caiga en casa; partido que el central culé tandrá que observar por televisión pese a las siete horas de diferencia, "sí, sí, tendré que vivirlo desde aquí, no me queda otra".

"Siempre han sido complicados (los ticos), son oponentes durísimo para nosotros y lo demostraron cuando nos ganaron en el Azteca en 2001. Pero nosotros somos muy fuertes en casa, ellos han hecho declaraciones diciendo que nos van a ganar, pero sinceramente es casi imposible que perdamos en México.

MENSAJE A LA AFICIÓN

Por último, Rafa Márquez no quiso desaprovechar la oportunidad para dirigirle unas palabras a la afición mexicana, así como pedirles su confianza y apoyo para la Selección en estos próximos duelos eliminatorios.

"Que confíen en nosotros, necesitamos su apoyo más que nunca, les pido que no se involucren mucho en lo que dicen algunos medios que se han excedido, sé que tenemos una magnífica afición que hará un gran lleno en el Estadio Azteca.

"Aunque no les puedo asegurar que nunca más me van a expulsar, haré todo lo posible para no volverle a fallar al pueblo de México. He tenido bastantes experiencias y he aprendido de ellas, ésta fue una muy complicada y me sirve para asegurarme que no me va a suceder nunca más", concluyó.

[mt][foto: Mexsport][r/anor]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×