Cuellar ve importante la parte atlética en Tri Femenil

La técnica, la aptitud y condiciones para desarrollar un buen futbol no se han descuidado, pero por las tendencias mundiales, el aspecto físico es cada día más importante para integrar a las...
La técnica, la aptitud y condiciones para desarrollar un buen futbol no se han descuidado, pero por las tendencias mundiales, el aspecto físico es cada día más importante para integrar a las selecciones nacionales femeniles.
 La técnica, la aptitud y condiciones para desarrollar un buen futbol no se han descuidado, pero por las tendencias mundiales, el aspecto físico es cada día más importante para integrar a las selecciones nacionales femeniles.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México (Notimex) -
  • Ya no sólo piensa en lo táctico y técnico

La técnica, la aptitud y condiciones para desarrollar un buen futbol no se han descuidado, pero por las tendencias mundiales, el aspecto físico es cada día más importante para integrar a las selecciones nacionales femeniles. Así lo señaló el Director Técnico de la escuadra nacional de futbol Leonardo Cuéllar, quien agregó que hoy en día hay chicas de mayor talla y condiciones atléticas en relación a años anteriores. "Los mismos niveles de competencia que existen hoy nos están orillando hacia la parte atlética, ahora todo es más atlético en todas las categorías. Estamos viendo perfiles de chicas que tengan mejores capacidades físicas y más presencia en cuanto a su altura". Sostuvo que esto se presenta ya en una zona geográfica donde las jugadoras de Estados Unidos y Canadá, potencias no sólo de la CONCACAF sino a nivel mundial por su fortaleza y estatura, aunado a la velocidad de las caribeñas, el aspecto físico en muchas ocasiones era un punto determinante ante cuadros como el tricolor. "Ya no queremos dejar todo a la parte técnico-táctica, sino que también podamos competir al tú por tú en la parte física", afirmó en entrevista el estratega, respecto al trabajo realizado recientemente con las nuevas generaciones, en forma específica con los representativos infantil y juvenil. Un ejemplo de ello fue el equipo que presentó dentro del Premundial Sub-20 que se desarrollo en Guatemala, donde por primera vez consiguió su boleto directo al campeonato mundial, en el choque Semifinal frente a Canadá, conjunto al que venció 1-0 en un autogol de la portera. "Lo acabamos de ver en el Premundial que jugamos en Guatemala, donde el equipo le jugó de tú a tú a todos los equipos, incluyendo Estados Unidos (en la final del torneo). Esas son las tendencias y hay que respetarlas, pero sin olvidar lo que es la esencia de nuestra manera de pensar y de sentir el futbol". El estratega aseguró que no ha marginado al Tri femenil de que desarrolle un juego del estilo típico del balompié mexicano. "No hay que olvidar el poner el balón en el piso, tratarlo bien, buscar tener buenas combinaciones y también buscamos a niñas que tengan esa picardía y que hagan cosas extras que no se esperan durante los partidos, que en muchos casos pueden hacer la diferencia". La Selección Femenil Sub-17 disputará del 10 al 20 de marzo, en Costa Rica, el Premundial de la CONCACAF rumbo a la Copa del Mundo de Trinidad y Tobago 2010 y a su vez tendrá lugar en septiembre. En dicha competencia por ser un país de CONCACAF sede del Mundial sólo habrá dos boletos en disputa para los ocho que competirán en territorio centroamericano por ellos, en un Premundial donde el Tri tendrá como rivales a Panamá (11 de marzo), Jamaica (13 de marzo) y Canadá (15 de marzo). El próximo 21 el equipo arrancará una concentración definitiva hacia dicha competencia.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×