Amo a mi país profundamente: Javier Aguirre

En su primera conferencia de prensa de la etapa final de preparación del Tri rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010, el Director Técnico nacional, Javier Aguirre tuvo que aclarar las polémicas...
 En su primera conferencia de prensa de la etapa final de preparación del Tri rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010, el Director Técnico nacional, Javier Aguirre tuvo que aclarar las polémicas declaraciones que realizó a la prensa española.  (Foto: Héctor Cruz)
Ciudad de México -
  • Favor de actualizar flashplayer

(Video:Alejandro Esquivel)

“Vamos a hacer un gran Mundial, vamos a hacer algo histórico”

  • Reconoció que se equivocó en foro y forma en sus declaraciones sobre la situación social de México
  • En su primera conferencia de prensa de la etapa final de preparación del Tri rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010, el Director Técnico nacional, Javier Aguirre tuvo que aclarar las polémicas declaraciones que realizó a la prensa española en días pasados.

    El entrenador ofreció disculpas a los mexicanos por las declaraciones que hace unos días realizó a una cadena de radio ibérica sobre la situación social del país, reconociendo que se equivocó en el foro y la forma para expresar opiniones de la situación del país, pero argumentó lo que mencionó en el aspecto deportivo.

    El "Vasco" sostuvo que sus palabras con relación a lo deportivo intentaban plantear el marco histórico en el que el Tri se ha mantenido entre los lugares 15 y 10 en los Mundiales, pero hará todo lo posible para lograr un lugar histórico en Sudáfrica 2010, porque parte de su trabajo es ilusionar y hacer feliz a los mexicanos a través de la Selección.

    "Antes que nada quisiera comentarles que lamento profundamente el haber emitido un juicio y unas opiniones en un foro que no era el adecuado, que no lo es ni lo será nunca, estoy apenado  por la consecuencia de mis palabras... por el modo y por el foro, por eso pido una disculpa".

    "Tengo un gran compromiso con mi país, no de hoy ni de ayer, he apoyado campañas en el extranjero, formo parte de asociaciones civiles, tengo a mi gente en México, mi madre tiene 80 años y vive aquí. Amo a mi país profundamente", aseguró en conferencia de prensa en el Centro de Alto Rendimiento, donde esta noche se concentró el Tri para el duelo amistoso del miércoles ante Bolivia en San Francisco, California.

    Javier Aguirre argumentó que su historia habla por sí misma, "Hay evidencia que a lo largo de los 35 años que nos conocemos, mi compromiso y mi amor con el país está fuera de toda duda".

    Sobre las declaraciones donde aseguró que al concluir el Mundial regresaría inmediatamente a Europa, Aguirre explicó la intención de sus palabras, asegurando que primero se sentará a charlar con la gente de la Federación Mexicana de Futbol para ver qué sigue, pero también que no es secreto que es un hombre de retos y como entrenador, quiere terminar su carrera en el Viejo Contienente.

    "En el aspecto estrictamente deportivo, yo he comentado hasta la saciedad que me gustaría culminar mi carrera deportiva en Europa, esto no significa que cuando termine mi contrato no tenga una reunión con Decio y Justino (Secretario General y Presidente de la FMF, respectivamente), no cierro la puerta (de seguir al frente del Tri), soy mexicano y me gustan los retos, así lo he hecho y lo he dicho en las entrevistas, cuando fui futbolista fue lo mismo".

    En la entrevista a la cadena de radio española, Aguirre argumentó que México era lo que era, que en los últimos cuatro Mundiales no había estado entre los primeros 10 lugares, y que era un salto muy grande pasar de ahí a los tres primeros. Ahora explicó que ese es el marco histórico y él tiene la obligación de superarlo, pues en las vitrinas de la FMF hay trofeos que avalan la posibilidad de soñar con lo máximo. Así, él ahora está emocionado con el 11 de junio, donde espera darle la primer alegría de muchas a los mexicanos ante Sudáfrica en el duelo inaugural de la Copa del Mundo y obtener un lugar histórico en la justa.

    "Ya fuimos Campeones del Mundo (En el Mundial Sub-17), Campeones de la Copa Confederaciones, que son torneos avalados por FIFA y los trofeos están en nuestras vitrinas. Ahora estoy emocionado e ilusionadísimo con ese 11 de junio, para darle la primer alegría de muchas a la afición, porque sé que vamos a hacer un gran Mundial, vamos a conseguir un lugar histórico".

    Hablé de "un marco histórico, un marco de referencia en el que el equipo mexicano se ha movido. Es evidente, tengo un compromiso de mejorar esto, es un compromiso importante con mi país".

    El entrenador reveló que tras sus declaraciones a la radio recibió llamadas de los directivos que le dijeron que se había equivocado, también dijo que no ha hablado con sus jugadores al respecto pero si alguien de ellos tiene alguna inquietud por sus palabras, con gustó tendrá una charla, pero lo que sí dejó en claro es que no volverá a hablar de temas que no le competen como Técnico del Tri.

    "Nuestro país tiene problemas, eso es evidente, no es nada nuevo... pero los tenemos todos y todos los días salen millones de mexicanos ha intentar resolver sus problemas y hacer un México mejor. Mi responsabilidad es darle alegría a la gente a través de mi profesión... Los jugadores saldrán al campo a partirse la madre, como tantas y tantas personas lo hacen en el país”., comentó.

    Aguirre sentenció, "Me pueden decir inepto, incapaz, pero soy luchador, guerrero y quiero a mi país profundamente". 

    En lo deportivo, señaló que Aldo de Nigris, Adrián Aldrete, Enrique Esqueda y Javier Hernández podrían causar baja para el duelo ante Bolivia debido a las lesiones que presentan, pero todo se decidirá este lunes una vez que sean valorados.

    Newsletter MT
    Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
    No te pierdas
    ×