Así lo vimos... Análisis del Tri ante Bolivia

Ante Bolivia, el equipo mexicano alcanzó un 8 de calificación, destacando claramente la velocidad, la precisión y la contundencia al frente, así como el pressing asfixiante en campo rival.
Ante Bolivia, el equipo mexicano alcanzó un 8 de calificación, destacando claramente la velocidad, la precisión y la contundencia al frente, así como el pressing asfixiante en campo rival.
 Ante Bolivia, el equipo mexicano alcanzó un 8 de calificación, destacando claramente la velocidad, la precisión y la contundencia al frente, así como el pressing asfixiante en campo rival.  (Foto: Notimex)
Canddlestick Park -
  • Braulio Luna participó en los 5 goles
  • Barrera y Hernández, meteóricos

En el arranque de la preparación rumbo al Mundial de Sudáfrica, la Selección Mexicana aplastó 5-0 a Bolivia en un duelo que se definió en los primeros 20 minutos gracias a la inspiración de los atacantes verdes.

Al calificar la actuación del Tri se debe tomar en cuenta que enfrente tuvo a un flojo rival que en pocos lapsos del encuentro logró inquietar a los nuestros. En contraparte, el hecho de iniciar bien la preparación rumbo al Mundial sudafricano siempre será una buena noticia para el ánimo mexicano.

Con estos elementos podemos decir que el equipo mexicano alcanzó un 8 de calificación, destacando claramente la velocidad, la precisión y la contundencia al frente, así como el pressing asfixiante en campo rival que permitió que los ataques del Tri se dieran uno tras otro en los primeros instantes del cotejo.

Javier Aguirre colocó un 4-4-2 que en ocasiones se convertía en 4-3-3 cuando Braulio Luna dejaba la media cancha para incorporarse como el tercer delantero por izquierda. Esta maniobra fue, sin duda, la clave para el equipo mexicano, ya que en apenas 20 minutos de juego, Luna, Barrera y Hernández ya habían hecho cuatro de los cinco tantos del encuentro.

Y fue el zurdo jugador del San Luis el que destacó sobre los demás en este encuentro. Braulio se mostró como pocas veces lo había hecho con la camiseta tricolor; puso tres para gol, anotó uno y todavía se dio el lujo de cobrar el corner en el que el arquero boliviano le regaló otro a Paul Aguilar.

También hay que mencionar lo que hicieron Pablo Barrera y Javier Hernández que, al igual que Luna, fueron fundamentales para que el inicio tricolor fuera apabullante. Ellos tres se encargaron de armar las cuatro primeras dianas, ya sea sirviéndolas o anotándolas. Lo de Barrera cada vez es más sólido con Selección, mientras que lo que hace el “Chícharo” realmente ilusiona, y mucho.

Me gustó Paul Aguilar, rapidito y atento por la banda derecha, pero aún con algunos errorcitos que lo perfilan como un buen cambio de Efraín Juárez. Torrado fue quien aportó calma en el vértigo con buen toque de balón en el medio campo, mientras que Luis Miguel Noriega lo apoyó bien en la primera parte, siendo él quien presionaba en campo contrario cuando no tenían la pelota y el que cubría las espaldas del Capitán verde cuando éste tenía el esférico.

Pese al poco trabajo que tuvo, la zaga fue la línea que menos conjunción mostró. Por izquierda, Torres Nilo inició atrabancado y dejando espacios que en un par de ocasiones Torrado y Noriega debieron cubrir, pero con el paso de los minutos se fue asentando hasta lograr que el apuro no lo hiciera salirse de concentración. Hugo Ayala erró un par de pases al inicio, pero también encontró tranquilidad poco a poco y al final no tuvo problemas para solventar el poco trabajo que le tocó cumplir. En la parte derecha de la defensiva tricolor, Magallón fue un buen escudero para las subidas de Paul Aguilar y lució seguro y sin dudas al salir jugando.

El guardameta Jonathan Orozco, quien debutó en el arco mexicano sólo tuvo un par de intervenciones dignas de destacar. En la primera recorrió perfecto su arco para desviar un tiro libre que luego se estrelló en el poste y la segunda, menos afortunada, fue en un potente tiro que le rebotó y terminó en los pies de un boliviano en fuera de lugar. A diferencia de los partidos eliminatorios en los que fue líder y batuta, Cuauhtémoc Blanco sufrió para meterse al vertiginoso ritmo bajo el que se jugó el primer tiempo. La velocidad fue letal para el Cuau, que nunca logró acostumbrarse y terminó saliendo de cambio.

En la parte complementaria llegaron las modificaciones tanto en el cuadro como en lo táctico, pero el aporte de la banca no fue lo que se esperaba. El debut de Aldo de Nigris con el Tri fue discreto; lo pusieron de poste pero no fue tan fino al momento de bajar la pelota y en 15 minutos llevaba tres faltas cometidas. Ángel Reyna se vio poco pero con ganas y Alberto Medina tuvo una noche difícil, ya que en tres ocasiones logró quedarse solo en el área rival, aunque en ninguna fue certero en su remate. Juárez, Rojas y Castro entraron a un partido definido que no les exigió mayor esfuerzo.

ASÍ LO VIMOS... HOMBRE POR HOMBRE

EL TRI ANTE BOLIVIA JUGADOR/MIN. JUGADOS ASÍ LO VIMOS CALIFICACIÓN 1. Jonathan Orozco/90' Una buena, una mala 6.0 3. Paul Aguilar/69' Rapidito 6.5 2. Jonny Magallón/90' El mejor abajo 6.5 4. Hugo Ayala/90' Tomando confianza 6.0 17. Jorge Torres Nilo/90' Inicio nervioso 5.5 13. Luis Miguel Noriega/55' Fiel escudero 6.5 6. Gerardo Torrado/90' Pone calma 7.0 10. Cuauhtémoc Blanco/46' Agente de tránsito 5.0 7. Braulio Luna/60' Un lunático 8.5 15. Pablo Barrera/46' Corrió 8.0 11. Javier Hernández/46' Chícharo... ¡verde! 8.0 9. Alberto Medina/45' No fue su noche 4.5 18. Ángel Reyna/45' Tiene ganas 6.0 14. Aldo de Nigris/45' Poco fino 5.5 16. Efraín Juárez/35' En camino S/C 4. Óscar Rojas/30' Siempre seguro S/C 8. Israel Castro/21' Lo hace fácil S/C Javier Aguirre  [DT] Buen comienzo 7.5

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×