Los 66 minutos que cambiaron la vida de Andrés Guardado

Andrés Guardado recuerda con alegría el encuentro ante Argentina de la Copa del Mundo de Alemania 2006, a tal grado que, dice, le cambió la vida.
Andrés Guardado recuerda con alegría el encuentro ante Argentina de la Copa del Mundo de Alemania 2006, a tal grado que, dice, le cambió la vida.
 Andrés Guardado recuerda con alegría el encuentro ante Argentina de la Copa del Mundo de Alemania 2006, a tal grado que, dice, le cambió la vida.  (Foto: Notimex)
Houston, Texas -
  • “Estoy consciente que gracias a ese Mundial (Alemania 2006) o a esos minutos que tuve estoy donde estoy hoy”

-Recuerda el México-Argentina del Mundial 2006

Fue un partido que prácticamente todos los mexicanos aficionados al futbol lo recuerdan con desagrado. Y cómo no si México estuvo a punto de llegar a los Cuartos de Final en el Mundial de Alemania 2006, pero un gol en tiempo extra del argentino Maxi Rodríguez cambió la historia. Pero hay un mexicano –tal vez el único- que recuerda con alegría ese mismo partido, a tal grado que, dice, le cambió la vida. Ese  es Andrés Guardado. En la pasada Copa del Mundo, la Selección Mexicana era dirigida por Ricardo La Volpe. En aquella ocasión el equipo avanzó a Octavos de Final y justo cuando se enfrentaría ante Argentina, el técnico del Tri sorprendió alineando de inicio a Guardado. Aquel 24 de junio de 2006, jugaba para México un joven de apenas 20 años de edad, con unas vistosas luces teñidas en el cabello y que ni siquiera había sido contemplado constantemente en la Eliminatoria para clasificar al Mundial. Pero a Andrés le bastaron sólo 66 de juego en los Octavos de Final para demostrar al mundo su calidad como futbolista. Fue uno de los elementos con más actividad en el arranque del juego y apenas el tercero en acercarse a festejar con Rafael Márquez el gol tempranero que le marcó el defensa del Barcelona a los argentinos.

"Fue una catapulta para mí muy importante, donde prácticamente nadie me conocía y ahí me di a conocer en el mundo"

“Mirando hacia atrás yo estoy consciente que gracias a ese Mundial o a esos minutos que tuve yo estoy donde estoy hoy, fue una catapulta para mí muy importante, donde prácticamente nadie me conocía y ahí me di a conocer en el mundo. “Después vino lo que todos sabemos, Europa, una consolidación con la Selección donde hoy sé que juego otro papel, tengo otras responsabilidades y estoy tratando de tomarlas como tal, el poder tomar ese rol de un jugador ya más maduro, un jugador más hecho y sobre todo mostrar la experiencia que he tenido en Europa”, comentó. La reflexión de Andrés Guardado llega cuatro años después de aquel Mundial de Alemania 2006 y a poco menos de un mes de que el jugador del Deportivo La Coruña participe en su segunda Copa del Mundo. Del grupo de 26 jugadores que Javier Aguirre ha convocado para Sudáfrica 2010, sólo ocho repetirán en este Mundial y Andrés Guardado está dentro del pequeño grupo de afortunados. Pero el llamado de Andrés en esta ocasión ya no sorprende a nadie. Ahora el volante tapatío llega con tres años de experiencia en el futbol español y con el objetivo, dice, de ser un líder en la cancha. “Vengo sobre todo a aportar lo mío, ni más ni menos que los que están acá, pero poner mi granito de arena que ojalá que sea de mucha ayuda”, finalizó.

-Recuerda aquí ese partido que cambió la vida de Guardado

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×