Así lo vimos... Análisis del Tri ante Chile

La Selección Mexicana se despidió de su afición en el Azteca con una victoria 1-0 ante Chile, en un partido que tuvo un buen inicio por parte del Tri, pero se fue ensuciando y acabó con un segundo...
 La Selección Mexicana se despidió de su afición en el Azteca con una victoria 1-0 ante Chile, en un partido que tuvo un buen inicio por parte del Tri, pero se fue ensuciando y acabó con un segundo tiempo desordenado.  (Foto: Notimex)
Estadio Azteca -
  • El Tri sacó un 7 de calificación pero sigue sin recibir gol
  • Los primeros 20 minutos se vio un Tri más cercano a lo que busca Aguirre

La Selección Mexicana se despidió de su afición en el Azteca con una victoria 1-0 ante Chile, en un partido que tuvo un buen inicio por parte del Tri, pero se fue ensuciando y acabó con un segundo tiempo desordenado.

Así, México sigue sin recibir gol en esta última etapa de partidos antes del Mundial y después de un 0-0 con el que se inició, ha ligado tres victorias 1-0 ante rivales que han ido aumentando paulatinamente el nivel.

En cuanto a números el balance es positivo, sin embargo, futbolísticamente aún queda mucho por hacer, trabajar fuerte la definición, ir estableciendo ya el cuadro titular y mantener el ritmo de juego los 90 minutos.

El equipo mexicano mantuvo el 7 de calificación, aunque resaltando que ya tuvo momentos de cierta brillantez, mostrando algo parecido al ritmo de juego que está buscando Javier Aguirre. Sin embargo, aún son muy pocos los minutos en que el equipo juega bien en conjunto pues hay mucho tiempo en que alguna línea que tiene problemas para coordinarse.

En este duelo ante Chile, el "Vasco" hizo aún algunas pruebas, sobre todo moviendo la zaga en donde quedó claro que tenemos hombres de muchísima calidad y que la pelea por la titularidad será brava. El equipo mexicano se plantó con ese 4-3-3 "adaptable" que ha venido usando, casi siempre buscando quedar con dos de recuperación, dos extremos, un media punta y un "9". Ahora jugó una zaga nueva, con Osorio y el "Maza" en la central, Paul Aguilar por la banda derecha y Carlos Salcido por la izquierda. En la zona de contención repitieron Torrado, Juárez y Guardado, siendo Andrés quien se zafaba más de la recuperación y cumplía con la función de extremo cuando los verdes tenían la pelota, y de pressing cuando había que recuperarla. Por la banda derecha apareció el "Venado", Cuauhtémoc como "10" y como única punta el "Chicharito".

Los movimientos en el segundo tiempo nos mostraron un equipo con más amplitud pero otra vez acabó desordenado. El hecho de que el rival tuviera uno menos provocó cierta ansiedad y la lluvia que comenzó a cambiar las condiciones del campo, trajo imprecisión. Pablo Barrera entró por Cuauhtémoc y se instaló como extremo derecho, Carlos Vela por Medina y fue extremo izquierdo, luego el "Bofo" entró por Guardado luego del susto por la artera barrida de Iturra y se instaló como media punta; por último, Héctor Moreno entró por el "Maza" sin ningún cambio táctico.

El Tricolor tuvo un buen inicio, rapidito y mostrando un lapso de buen ritmo, empuje y gran recuperación. Fueron unos 15 ó 20 minutos antes de que bajara la intensidad, el rival se asentara en el campo y el juego se trabara. Siempre logró México ser el dominador, pero poco a poco su futbol se fue volviendo intrascendente y en el segundo tiempo acabó siendo desordenado, impulsivo en exceso y muy impreciso ante la lluvia que comenzó a caer.

Hablando en la cuestión individual, destacaron de nuevo Andrés Guardado, Cuauhtémoc Blanco y Alberto Medina, de quien se podrán decir muchas cosas, pero está pesando y ha dado la victoria en los dos últimos juegos. El "Venado" es hasta el momento el goleador del equipo mexicano en esta última etapa con dos tantos, acompañado por Guardado que lleva uno. Bien Gerardo Torrado, instalado como líder del equipo aunque hoy sí le faltó un poco de apoyo pues los chilenos comenzaron a encontrar espacios en el 2T.

Tenemos que destacar a Paul Aguilar que ha arrancado como titular los cuatro juegos que lleva el Tri en esta última etapa siendo de los más regulares junto a Torrado, Juárez y también de los que han tenido buenas actuaciones, con mucha sobriedad, equilibrio entre defensa y ataque, caracter y concentración. Seguramente esa posición la ocupará Juárez, pero Aguilar es una garantía cuando se requieran variantes.

Junto a Aguilar se instalaron en la zaga tres europeos, Osorio y "Maza" en la central mostraron su calidad, luciendo éste último un extraordinario crecimiento futbolístico y magnífico timing para resolver un par de jugadas dificilísimas. Osorio aún está un tanto lento, se ve que le falta en lo físico pero es muy inteligente para jugar. Salcido en la izquierda tuvo una actuación aceptable, se le notaron los días de vacaciones, pero cumplió, marcó y fue ordenado. El único problema en la zaga fue que la coordinación no fue la mejor y en dos o tres jugadas quedaron muy separados, dejando un gran hueco por el centro.

El "Chicharito" en punta sigue fuera de tiempo, va creciendo en cuanto a movimientos y rapidez, pero con la pelota aún no anda bien. Hay jugadores a los que les cuesta un poco más retomar el ritmo y Hernández está en ese proceso, un tanto alterado por la ansieadad de demostrar que puede con todo lo que le ha quedado sobre los hombros. Tendrá que recurrir a la paciencia, al trabajo y nosotros a la confianza, pues al "Chícharo" no se le olvidó jugar, simplemente está en un proceso común en cualquier futbolista.

Por último, Guillermo Ochoa es el primer portero que repite en el arco en esta última etapa. Se le vio más tranquilo, con esa seguridad que le conocemos y el talento que lo ha hecho uno de los mejores porteros del país. La lucha no ha terminado, Michel tiene mucho talento como para competir por estar en el once titular.

Así, México despide al Tricolor y la Selección se despide de su afición. La victoria es buena y aunque falta mucho futbol, el proceso está en camino y no hay vuelta atrás. ¡Qué haya suerte Tri! El talento existe...

AÍ LO VIMOS... HOMBRE POR HOMBRE

EL TRI ANTE CHILE JUGADOR/MIN. JUGADOS ASÍ LO VIMOS CALIFICACIÓN 1. Guillermo Ochoa/90' Ya se recuperó 7 13. Paul Aguilar/90' Titular los 4 juegos, cumpliendo 7.5 5. Ricarco Osorio/90' Aún lentito, pero le sabe 6.5 2. Francisco J. Rodríguez/69' ¿Le ponen algún 'pero'? 7.5 3. Carlos Salcido/90' Va llegando 6.5 6. Gerardo Torrado/90' Bien, pero no lo dejen solo 7.5 16. Efraín Juárez/90' Muy inquieto para contención 6.5 18. Andrés Guardado/63' Iturra... la porra te saluda 8 22. Alberto Medina/56' Será lo que sea, pero ya ganó 2 7.5 10. Cuauhtémoc Blanco/55' Eterno 8 9. Javier Hernández/90' ¡Chicharitoooooooooooooooooooo! 6 21. Pablo Barrera/35' Ahí va... 6.5 11. Carlos Vela/34' Jugó poquito pero anda bien 6.5 7. Adolfo Bautista/27' ...y además, salado S/C 4. Héctor Moreno/21' S/C S/C Javier Aguirre  [DT] Hora de decidirte 7

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×