Así lo vimos... Análisis del Tri ante Gambia

Médio Tiempo analiza al Tri en el penúltimo duelo de su gira europea previa al Mundial, en el que derrotó 5-1 a Gambia, a medio gas y sobre una cancha bastante enlodada y maltratada por la lluvia.
Médio Tiempo analiza al Tri en el penúltimo duelo de su gira europea previa al Mundial, en el que derrotó 5-1 a Gambia, a medio gas y sobre una cancha bastante enlodada y maltratada por la lluvia.
 Médio Tiempo analiza al Tri en el penúltimo duelo de su gira europea previa al Mundial, en el que derrotó 5-1 a Gambia, a medio gas y sobre una cancha bastante enlodada y maltratada por la lluvia.  (Foto: Notimex)
Estadio Hans Walter Wild -
  • México jugó a medio gas y alcanzó el 7 de calificación
  • Guardado el mejor del campo, “Chicharo” y “Bofo”, dos goles cada uno

En lo que fue el penúltimo duelo de su gira europea previa al Mundial, la Selección Mexicana derrotó 5-1 a Gambia, a medio gas y sobre una cancha bastante enlodada y maltratada por la lluvia.

Siempre un partido bajo cualquier condición es útil de alguna forma, pero este duelo sirvió menos de lo que se preveía, pues las condiciones del campo impidieron un futbol fluído, provocando demasiadas imprecisiones y exageradas precauciones. El rival presentó una oposición aceptable, si bien su nivel futbolístico fue bastante limitado, tienen una fortaleza física que será muy similar a la que enfrentaremos en el primer partido del Mundial, y por su velocidad exigió a la zaga mexicana en pelotazos que comúnmente serían de rutina.

En conjunto el equipo mexicano alcanzó el 7 de calificación, tuvo mérito en buscar siempre jugar la pelota y elaborar jugadas mostrando por momentos algunas buenas combinaciones, pero encontró problemas para tener precisión, de nuevo fue chato pese a los cinco goles y tuvo momentos de apremio innecesario en defensa a balón parado y en contragolpes.

Hay que decir que el Tri nunca apretó el acelerador a fondo, se cuidó de no poner en riesgo las piernas pues una cancha así siempre incrementa muchísimo las posibilidades de una lesión. También, estas condiciones representan siempre el doble de esfuerzo físico que en un terreno en buen estado, por lo que también se administró el aspecto físico para evitar sobrecargas de trabajo, recordando que faltan menos de dos semanas para el Mundial.

Como ya lo había adelantado el “Vasco”, de nuevo México sacó una alineación con movimientos extraños y que aún no representa un parámetro serio para el 11 de junio. Aguirre dejó claro en la semana que todavía en este duelo daría juego a algunos suplentes para ya ante Italia, ubicar un once igual o muy similar al que disputará el Mundial. Así, México se paró con 4-3-3 (4-3-2-1), que se podía acomodar fácilmente como un 4-4-2, con Michel en el arco, “Maza” y Moreno en la central, Israel Castro como lateral por derecha y Carlos Salcido por izquierda. En el medio campo de recuperación Jonathan se instaló por el centro, Rafa Márquez lo acompañaba pero botándose mucho hacia la derecha para ser salida y Guardado, con más libertades se ubicó por izquierda, “Bofo” estuvo como media punta, Carlos Vela como segundo delantero y Javier Hernández fue el “nueve”.

Pese a la complicación que presentaba la enlodada cancha, el Tri siempre buscó jugar la pelota, ser fiel a su estilo y circular el esférico a ras de pasto. Encontró complicaciones en la precisión pero también gozó de que la defensa del rival cometía errores gravísimos por el bote irregular de la pelota.

El mejor del equipo mexicano fue Andrés Guardado, que dio un gran primer tiempo, siendo profundo, insistente y cumpliendo bien su labor de recuperación cuando el equipo lo requería. Destacó también Javier Hernández que va retomando nivel y al parecer llegará al primer juego del Mundial justo en tiempo para explotar, hoy hizo dos goles, mostró buen timing y movilidad. Otro que hizo dos goles fue el “Bofo”, que si bien se perdía por largos lapsos con lo confuso que se volvía el duelo en el último sector, estuvo bien atento para marcar dos goles a bocajarro y mejoró en cuanto a ritmo.

Carlos Vela también tuvo un buen funcionamiento, estuvo muy activo todo el primer tiempo, potente, ágil y rapidito, pero con poco punch. Estrelló al menos tres jugadas francas en el arquero, pero su aporte al juego activo y la gran cantidad de variantes que presenta, lo hacen un hombre importante.

En la zaga central tuvimos una pareja que difícilmente estará junta. Son dos hombres de características similares y que por ende, encontraban algunos problemas para hacer los recorridos y para coordinarse al momento de la marca en ataque para evitar contragolpes. El “Maza” sigue mostrándose como una seria opción, con buenos recorridos y rapidez para recuperarse de errores de coordinación. Héctor Moreno tiene como ventaja la buena anticipación y la sobriedad para jugar, pero sin duda ambos requerirían una pareja que los complemente, que escalone mejor y corte los balones que se llegan a colar. Tal vez hoy por eso Aguirre ubicó a dos laterales con mucha facilidad para hacer recorridos; Israel Castro estuvo por derecha y cumplió con la labor perfectamente, yendo, viniendo y haciendo relevos correctos, es claro que la mejor posición para él es el medio campo y hoy sólo se ubicó ahí para probar una variante; en la otra banda Salcido estuvo bien, cada vez cubriendo más terreno cuando el equipo tiene la pelota y bien sólido en su labor defensiva, aunque titubeante por lo alto.

En el medio campo Jonathan dos Santos se ubicó como pivote por el centro. Por sus pies giró el equipo y aunque demostró sus grandes cualidades jugando siempre fácil, de primera y preciso, también dejó claro que le falta experiencia para manejar mejor los tiempos y para no perderse tanto cuando el rival amontona gente en su zona. Se nota que Jona no está al cien físicamente, hoy no mostró cambio de ritmo y no profundizó balones, siendo que estas son dos características que maneja perfectamente.

Rafael Márquez de nuevo estuvo en el medio campo, ayudando a Jona a contener y abriéndose a la derecha para ser salida cuando el equipo lo requería. Para juzgar el accionar de Rafa hay que tener bien claro que es un jugador de otro nivel técnico, que siempre va a lucir por su gran golpeo de balón y formidable lectura táctica de los partidos, pero también debemos admitir que en esa zona falla una cantidad extraña de pases sencillos y más con el campo como estaba el día de hoy. Cuando tienes un jugador de la calidad de Márquez hay que explotarlo en donde mejor lo hace, y el medio campo parece que más bien exhibe sus puntos débiles.

De Michel poco hay que decir. La pelota llegó poco y nunca fue exigido, pues en el gol simplemente no tenía nada que hacer. Tuvo un juego muy tranquilo.

Por último, los que entraron de cambio tardaron en acomodarse a las condiciones de la cancha pero como el rival fue dando de sí, lograron pesar. Pablo Barrera estuvo muy activo y recorrió todo el campo, entró como un lateral engañoso, aportando defensiva y ofensivamente, pero estuvo un tanto repetitivo en sus recortes. Alberto Medina explotó su velocidad y profundizó en un juego ya medio desordenado. Cuau sólo chispazos, mientras que Torres Nilo y Magallón sin tiempo para ser juzgados.

Así, México sacó una goleada de rutina, sin poder emplearse a fondo y por momentos sobrellevando el duelo. El partido le sirve menos de lo esperado, pero son condiciones que pueden llegar a presentarse en la Copa del Mundo.

EL TRI ANTE GAMBIA JUGADOR/MIN. JUGADOS ASÍ LO VIMOS CALIFICACIÓN 23. Luis Ernesto Michel/90' Ni se ensució 7 8. Israel Castro/46' En emergencia, cumple también de lateral 7 2. Francisco J. Rodríguez/90' Si timing es formidable... necesita complemento 7 15. Héctor Moreno/78' Sobrio... ojo con la contra 6.5 3. Carlos Salcido/78' Cada vez más metros 6.5 24. Jonathan dos Santos/90' Crack puberto 6 4. Rafael Márquez/90' El oro no brilla en el lodo 6.5 18. Andrés Guardado/90' El mejor 8 11. Carlos Vela/55' Variantes 7 21. Adolfo Bautista/90' A bocajarro 7.5 14. Javier Hernández/55' Llegará exacto en tiempo 7.5 7. Pablo Barrera/45' Influyente pero repetitivo 7 22. Alberto Medina/35' Escurridizo 7 10. Cuauhtémoc Blanco/35' Chispazos 6.5 20. Jorge Torres Nilo/12' S/C S/C 19. Jonny Magallón/12' S/C S/C Javier Aguirre  [DT] Italia y se acabó 6.5

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×