Así lo vimos... Análisis del Tri ante Italia

En su último partido "oficial" de preparación rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010, la Selección Mexicana venció a Italia 2-1 por primera vez en su historia, jugando muy buen futbol, dominando los...
 En su último partido "oficial" de preparación rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010, la Selección Mexicana venció a Italia 2-1 por primera vez en su historia, jugando muy buen futbol, dominando los 90 minutos y teniendo buena frecuencia ofensiva.  (Foto: Notimex)
Estadio King Baldwin -
  • México logró un 9.2 de calificación y el primer triunfo de la historia ante Italia
  • Así como fue en la derrota, en esta victoria no hay que olvidar que la meta es el 11 de junio
  • A Sudáfrica tras la mejor actuación del año, venciendo al Campeón del Mundo

En su último partido de preparación rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010, la Selección Mexicana venció a Italia 2-1 por primera vez en su historia, jugando muy buen futbol, dominando los 90 minutos y teniendo una muy buena frecuencia ofensiva.

Por cierto, el partido que el Tri planeaba jugar en Sudáfrica ante un equipo local ha quedado descartado y por ende, la próxima vez que la Selección juegue será ya el 11 de junio en la inauguración de la Copa del Mundo.

Al terminar el duelo la conclusión más importante es que la planeación del crecimiento físico y futbolístico fue bastante buena. El mejor partido del Tri en el año, el más redondo y más controlado es precísamente el último antes de viajar a Sudáfrica, lo cual nos dice que la Selección Mexicana disputará el partido del 11 de junio al nivel esperado por el Cuerpo Técnico.

El rival no fue poca cosa, México venció al actual Campeón del Mundo que presentó un cuadro titular, podemos decir que no dio un buen partido, pero no debemos demeritar ni un segundo el trabajo del Tri que tuvo todas las virtudes necesarias para hacer ver mal a los italianos.

Por la calidad del rival, por la excelente posesión de pelota y tranquilidad para jugarla con paciencia, por la concentración, por la confianza y seguridad con la que se plantaron y por el momento anímico que otorga al equipo, México alcanza por primera vez en mucho tiempo un 9.5 de calificación. Habrá que darle trabajo a las fallas al frente que son una innegable característica de este equipo y reconocer que se mejoró muchísimo en la pelota parada defensiva, pero aún así hubo tres jugadas en las que se falló feo, una de ellas el gol ya sobre el tiempo.

No hay que exagerar al analizar este juego. Fue formidable, pero así como en los cotejos no tan buenos se ponderaba que era sólo preparación y lo más importante era llegar bien al 11 de junio, en este debemos decir lo mismo. No deja de emocionarnos que se haya ganado por primera vez a Italia y más jugado de la forma en la que se hizo, sirve para la estadística y para poner sonrisas en las caras más escépticas, pero el resultado debe pasar a segundo término, debemos analizar cómo vamos a llegar a Sudáfrica.

El equipo que paró Javier Aguirre es ya prácticamente el que iniciará en el Soccercity, y no porque le juguemos al adivino, sino porque el "Vasco" lo declaró en días anteriores. Así, al menos para Sudáfrica el parado será un 4-3-3 que por la posición de Rafa Márquez y Torrado se puede convertir fácilmente en un 4-4-2, o incluso en un 3-5-2. La alineación tuvo al "Conejo" en el arco, "Maza" y Osorio en la central, Paul Aguilar en la lateral derecha, Carlos Salcido en la banda izquierda. En el medio campo, los tres hombres de recuperación formaron con Márquez entre el centro y la derecha, pero teniendo ciertas libertades y encontrando ya, al fin, una buena coordinación con Torrado que le hacía las coberturas necesarias. En los momentos en los que se debían cerrar líneas, ambos jugadores se plantaban en el centro y Vela volanteaba por la izquierda. No fue tan necesario, pero Rafa con esta formación también puede meterse como un tercer central para sacar agua del barco. Efraín Juárez a gran nivel, completó la zona de contención por derecha y fueron tales las libertades que daba Italia en el medio campo que para la segunda parte salió Márquez y entró Barrera, dejando a Torrado con mayor responsabilidad y a Juárez más al centro. En el ataque, Gio por el extremo derecho, Vela por el izquierdo y "Chicharito" en el centro.

El sistema ante Italia resultó a la perfección, sobre todo porque el estilo de la Azurri le permitió a México tener libertades en la salida e hizo funcionar a la perfección la tripleta Márquez-Torrado-Juárez que tanto sufrió ante Holanda y hoy destacó en parte por la conjunción que ha logrado y en parte por las características del rival. Defensivamente hubo un comportamiento prácticamente perfecto excepto en el balón parado, donde si bien se mejoró, de todas maneras hubo tres errores gravísimos, uno que estuvo a punto de ser gol, otro que acabó en las redes y uno más en el que el rematador voló el esférico.

En zona ofensiva, la movilidad fue ejemplar, esa tripleta Vela-"Chícharo"-Gio tiene muchísimas virtudes, aunque su característica de errar muchas opciones de gol se mantiene y se seguirá manteniendo por más que rezonguemos. Eso es algo que se puede ir corrigiendo partido a partido, pero también representa una consecuencia de la forma en la que ataca el Tri.

Como debe ser en el futbol, el desempeño individual del Tri en esta ocasión fue potenciado por el buen trabajo de equipo, por la cohesión y apoyo que siempre encontraron en el parado táctico. Por ello, las calificaciones individuales se potencían y son muy parejas entre sí. Eso es lo que debe buscar un equipo, que el desempeño de sus jugadores sea parejo, que destaque el conjunto.

Por ello, hoy debemos resaltar a todos los jugadores mexicanos. Excelente el trabajo de Juárez que crece sin tope, de Márquez que hoy no tuvo esos lapsos erráticos que lo habían caracterizado en la gira y desparramó talento, de Torrado que es sumamente inteligente para hacer su trabajo a la perfección y cubrirle las espaldas a Rafa. El "Maza" dio cátedra al leer las jugadas y Osorio fue un complemento formidable, aunque ambos, como todo el equipo, sigue fallando en el balón parado. Salcido dio un partidazo, Paul Aguilar se va acostumbrando a pelearle a cualquiera.

Gio calló absolutamente a todos lo que decían que iba a bajar su rendimiento por el aspecto anímico y demostró que es la figura del ataque mexicano. Vela va en ascenso, le ha servido muchísimo el proceso y llegará muy bien al Mundial. El "Chicharito" aún no es ese jugador implacable en el área que veíamos hace algunos meses, pero su juego activo estuvo muy bien, siempre moviéndose, siempre jugando bien de poste.

Los cambios cumplieron su misión. Pablo Barrera entró a desequilibrar y lo hizo, aunque falló al momento de disparar al arco, Alberto Medina fue inteligente y anotó un golazo que al final significó la victoria, Héctor Moreno logró que no se notara el cambio en la zona baja y Cuauthémoc Blanco demostró que con un zapatazo puede cambiar la historia entrando de cambio. Así, México en un partido prácticamente redondo, consiguió un histórico primer triunfo ante Italia y viaja a Sudáfrica con el honor de haber derrotado al Campeón del Mundo en su último juego de preparación. Esto no quiere decir que vamos a golear a todos en el Mundial, simplemente el Tri recibe una alta calificación en un duelo de preparación, considerando lo que se buscaba y lo que se consiguió.

EL TRI ANTE ITALIA JUGADOR/MIN. JUGADOS ASÍ LO VIMOS CALIFICACIÓN 1. Óscar Pérez/90' Titular... ya lo decidió el 'Vasco' 9 25. Paul Agular/90' Crecimiento acelerado 9 5. Ricardo Osorio/90' Pareja 9 2. Francisco J. Rodríguez/68' Maestro 9 3. Carlos Salcido/90' Pilar de carga 9 4. Rafael Márquez/46' Sin achique rival, es impresionante 9.5 6. Gerardo Torrado/90' Lo suyo y lo de los demás 9.5 16. Efraín Juárez/85' Sin tope 9.5 17. Giovani dos Santos/53' No duden, es el referente 9.8 11. Carlos Vela/82' Adeeeeentro 9.5 14. Javier Hernández/70' A un paso 9 7. Pablo Barrera/45' Descarado... en todos sentidos 8.5 22. Alberto Medina/37' ...y las mete 9 15. Héctor Moreno/22' Sin desentonar 8.5 10. Cuauhtémoc Blanco/20' Hace una, pero gigante 8.5 8. Israel Castro/8' S/C S/C 18. Andrés Guardado/5' S/C S/C Javier Aguirre  [DT] Bien, planeadito y a tiempo 9.5

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×