Así lo vimos... Análisis del Tri ante Francia

En nuestro tradicional 'Así lo vimos...', analizamos el desempeño del Tri en su victoria 0-2 ante Francia, dentro de la Jornada 2 de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.
 En nuestro tradicional 'Así lo vimos...', analizamos el desempeño del Tri en su victoria 0-2 ante Francia, dentro de la Jornada 2 de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.  (Foto: Agustín Cuevas)
Estadio Peter Mokaba, Polokwane -
  • El equipo mexicano alcanzó el 9.2 de calilficación en un duelo cargado de historia
  • Rafa Márquez dio un partido espectacular
  • Los cambios anotaron y provocaron los goles

La Selección Mexicana logró una importantísima victoria 0-2 ante Francia, en la segunda fecha del Mundial de Sudáfrica 2010, teniendo una formidable actuación en un duelo clave y del que prácticamente dependía la posibilidad de clasificar. En conjunto México alcanzó un 9.2 de calificación, considerando que hizo un gran partido, que hubo carácter, futbol y capacidad de adaptación, pero aguardamos a que el 10, y el mejor juego de este equipo sea en una instancia más alta de la Copa. Muchísimos méritos, un par de detalles a trabajar y un nivel muy parejo de todo el equipo verde.

El parado de Javier Aguirre no cambió, pero tuvo un movimiento que generó algunas diferencias. La modificación fue el mandar a la banca a Paul Aguilar para que Héctor Moreno hiciera pareja en la central con el "Maza" y Osorio se recorriera a la lateral derecha. Así, ahora en lugar de que fuera Salcido el que más se amarrara para formar una línea de tres centrales cuando teníamos la pelota, fue Osorio el que cumplió esa función y Carlos Salcido se convirtió en el carrilero que cumplió (con gran acierto por cierto) la misión de atacar para abrir la cancha y dar profundidad al equipo por ese lado pues en el medio campo, la línea estaba cargadita a la derecha. Esto es, el Tri podía transformar el 4-3-3 en un 3-4-3 con gran facilidad cuando atacaba y ubicar una línea de 5 atrás si el acoso era importante (que nunca lo llegó a ser).

Así, el parado "orígen" de la Selección Mexicana fue con el "Conejo" en el arco, "Maza" y Moreno en la central, Osorio como lateral derecho que se amarraba como un tercer central, Salcido como carrilero por izquierda. En el medio campo Márquez por el centro, Torrado por la izquierda, pero recorriendo mucho para ayudar a Márquez y Juárez por la derecha, con un poco más de libertades pero con mucho trabajo defensivo, sobre todo para hacer coberturas y relevos con los desbordes por su banda. En el ataque, Gio por derecha, Vela por izquierda y Guille en punta.

El Tri se plantó con categoría ante un rival que, por más que no esté en su momento, es siempre una potencia mundial. A pesar de que se vio un tanto sorprendido por la presión que le aplicó Francia en los primeros minutos, México alcanzó a leer bien el partido, cambió su forma de jugar, aprovechó que ese achique dejaba espacios en zona baja y a base de trazos largos que brincaban las líneas, comenzó a sacar ventajas y a quedarse de cara al arco. De repente, México era el mejor del juego sin necesidad de tener la pelota tanto tiempo, se defendía bien, trasladaba más rápido de lo común y generaba peligro casi en todos los balones que lograban superar el medio campo.

El duelo fue una prueba de madurez para este equipo que logró mantener el cero en propio arco con gran concentración en zona baja, que tuvo la paciencia para anotar primero sin caer en desorganización por ambición, y que supo matar cuando se requería. Junto a esto, tenemos que halagar la gran mejoría que va teniendo este equipo a balón parado, partido a partido supera sus carencias defensivas y muestra variantes cuando la pelota quieta es a favor. Eso es de aplaudirse y denota trabajo a conciencia. Digamos que el Tri superó en esta ocasión varios de sus llamados "fantasmas históricos", e incluso en esas soluciones encontró sus argumentos para la victoria.

En cuestión individual, tenemos una actuación sumamente pareja. Hay que resaltar el espectacular partido de Rafael Márquez que comandó el medio campo con categoría, fue una muralla que se convertía en catapulta cuando teníamos la pelota, acomodándose cada vez mejor a los tiempos de la posición; él puso el pase para el gol del "Chicharito". A su lado estuvieron muy bien Torrado y Juárez, aunque este último se desesperó cuando estando en el piso, le pegaron un pelotazo y fue a empujar al rival ganándose una amarrilla que lo deje fuera ante Uruguay. Ese medio campo se comportó muy bien y fue clave para la adaptación que tuvo que hacer México ante el inesperado pressing que planteó Francia.

La pareja de centrales ofrecieron un partido fuera de serie. "Maza" mantuvo el gran nivel que ha mostrado desde la gira por Europa y prácticamente tuvo un juego perfecto, pero debemos subrayar el extraordinario trabajo de Héctor Moreno que al jugar su primer partido del Mundial, se plantó como si fuera uno de los más experimentados. Osorio en la lateral derecha, cumplió con la labor de equilibrar esta pareja de centrales altos y con características similares, marcó bastante bien (sobre todo a Ribery) pero por ahí tenemos que quitarle puntitos por algún par de malos movimientos y recorridos que afortunadamente fueron bien resueltos.

Hablemos de Carlos Salcido, que se nota, está mucho más a gusto jugando suelto para ir y venir que teniendo que amarrarse para formar línea de tres como el partido pasado. Hoy fue una llave de precisión para encontrar profundidad por el costado izquierdo, una zona que ante Sudáfrica se veía muy sola por la ausencia de Guardado, y hoy encontró equilibrio.

Gio bastante bien, mantuvo su nivel y aunque le cargaron la marca, fue encontrando resquicios para participar y provocó errores en la zaga rival por su velocidad al ir por las pelotas. Carlos Vela, en el otro extremo, iba bien, pesaba y entraba con ventaja hasta que su eterno problema lo traicionó y salió lesionado. En punta, el Guille fue un excelente poste en el primer tiempo, siendo que por las circunstancias recayó sobre él toda la responsabilidad táctica para convertir los trazos largos en opciones de gol, ya fuera con peinadas, reteniendo la pelota o jalando marca para sacar a los centrales.

Por último, hay que reconocerle al "Conejo" que da mucha seguridad atrás. Hoy no fue exigido, pero fue fundamental para que México pudiera desahogar tocando hacia atrás y también en la gran cantidad de corners en contra que se dieron y en los que tuvo la responsabilidad de salir con los puños. La razón de la titularidad de Pérez está clara, es por su capacidad para jugar con los pies, porque sabe correr bien su área y porque tiene un gran resorte para el juego aéreo.

Los cambios acabaron siendo fundamentales pues provocaron e hicieron los goles. Cuau y "Chicharito" supieron cambiar las condiciones de un partido que si se alargaba un poco más con el cero en contra, acabaría trabándose sin remedio.

La velocidad de Hernández fue la clave para el primer gol, tal vez no juegue tan bien de poste como Franco, pero queda cara al arco con mayor facilidad; Javier supo aguantar el peso de la jugada en la que quedó mano a mano con el portero y marcó el tanto que fue clave. En tanto, Blanco empezó cumpliendo con la labor de buscar retener el balón, pero después de gol acabó encontrando espacios para ser un lanzador. Sus tamaños para cobrar el penal y donde puso la pelota, no son cosa fácil. Por último, Pablo Barrera que vio acción desde el primer tiempo, se tardó un poquitito en meterse el juego pero luego dio un excelente partido, desequilibró a pesar de que encaraba hombres rápidos y generó con esa habilidad el penal que puso el candado al juego.

Así México consiguió un triunfo cargadito de historia y que lo pone de cara a la calificación. Ahora requiere sólo de un empate para asegurar su pase a Octavos. Pasaron muchas cosas, el Tri consiguió vencer por primera vez en su historia a Francia, Cuauhtémoc Blanco se convirtió en el primer mexicano en anotar en tres Mundiales y la Selección anotó su gol 50 en Copas del Mundo. Suena como un golpe a la historia, como el momento de escribir otras cosas... pero para confirmarlo falta aún mucho futbol por jugar.

ASÍ LO VIMOS... HOMBRE POR HOMBRE

EL TRI ANTE FRANCIA JUGADOR/MIN. JUGADOS ASÍ LO VIMOS CALIFICACIÓN 1. Óscar Pérez/90' Argumentos 9 5. Ricardo Osorio/90' Buena marca... un par de titubeos 8.5 15. Héctor Moreno/90' ¡Qué partidazo... y era primerizo! 9.5 2. Francisco J. Rodríguez/90' Créanlo, es un jefazo 9.5 3. Carlos Salcido/90' No lo amarren, es una fiera 9.5 4. Rafael Márquez/90' Simplemente espectacular 10 6. Gerardo Torrado/90' Sapiencia 9.5 16. Efraín Juárez/54' Sí, todo bien... ¡pero aguántese! 9 17. Giovani dos Santos/90' Siempre diferente 9.5 11. Carlos Vela/31' ¡Deja de romperte!l 8.5 9. Guillermo Franco/61' Tácticamente vital en el 1T 9.2 7. Pablo Barrera/69' Tiene magia 9.5 14. Javier Hernández/36' ¡¡¡¡Gooooooooooooooooooooooool!!! 9.5 10. Cuauhtémoc Blanco/29' Historia viviente 9.5 Javier Aguirre  [DT] Formidable reacción 9.5

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×