El recuento del proceso del 'Vasco' Aguirre

El 6 de junio de 2009 Javier Aguirre tomó las riendas del Tri con serios problemas en las eliminatorias, lo clasificó al Mundial y el objetivo era alcanzar el quinto partido en Sudáfrica 2010, sin...
El 6 de junio de 2009 Javier Aguirre tomó las riendas del Tri con serios problemas en las eliminatorias, lo clasificó al Mundial y el objetivo era alcanzar el quinto partido en Sudáfrica 2010, sin embargo el "Vasco" no logró cumplirlo.
 El 6 de junio de 2009 Javier Aguirre tomó las riendas del Tri con serios problemas en las eliminatorias, lo clasificó al Mundial y el objetivo era alcanzar el quinto partido en Sudáfrica 2010, sin embargo el "Vasco" no logró cumplirlo.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • Javier Hernández fue el delantero más efectivo con el Tri
  • Aguirre dirigió 32 partidos en poco más de un año

El 6 de junio de 2009 Javier Aguirre comenzó su andar con la Selección Mexicana. El principal objetivo del "Vasco" fue calificar al Tri al Mundial de Sudáfrica 2010, pues tras tres estrategas en el camino (Hugo Sánchez, Sven Goran-Eriksson y el interino Jesús Ramírez), el cuadro nacional tenía serios problemas.

El "Vasco" Aguirre, después de haber sido destituido del Atlético de Madrid, decidió tomar, por segunda vez en su carrera, el timón de la Selección Nacional. Así comenzó a marcar los pasos del Tri para llegar a África.

El estratega, que dirigió al equipo mexicano en la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002, pudo entregar buenas cuentas. En las Eliminatorias Mundialistas comenzó a caminar con cierta soltura, pese a que debutó con una derrota, y en la Copa de Oro pudo hacer Campeón al cuadro azteca venciendo al archirrival y anfitrión, Estados Unidos.

Meses después, en octubre de 2009, Javier Aguirre logró calificar a México a Sudáfrica 2010, entonces los nuevos objetivos fueron planteados; después de una larga preparación la Selección Nacional tendría que llegar al quinto partido, pues la historia había instalado a México en los Octavos de Final (los últimos cuatro Mundiales), y era hora de comenzar a crecer.

Pero todo terminó con un sabor amargo, el Tri volvió a perder con Argentina en los Octavos de Final y así después de 32 partidos dirigidos, Javier Aguirre entregó al equipo en el mismo lugar que lo tomó.

El timonel, en su proceso, llamó a 62 jugadores. En su paso obtuvo 19 triunfos y siete empates, aceptando 24 goles y metiendo 59 (la cifra de goles a favor es de 60, en ella se integra un autogol). Su mejor hombre en la ofensiva fue Javier Hernández quien en 923 minutos con el Tri, marcó nueve goles.

Gerardo Torrado fue el jugador que más minutos tuvo bajo las órdenes del "Vasco", el elemento de Cruz Azul sumó dos mil 350 minutos. Gerardo fue el hombre que más tarjetas amarillas sumó al contabilizar nueve en su lista. El único jugador que recibió una tarjeta roja bajo el mando del ex timonel del Atlético de Madrid, fue Luis Noriega.

Guillermo Ochoa fue el arquero que más minutos contabilizó con Aguirre, aunque al final de cuentas no fue el elegido para cuidar el marco del Tri en Sudáfrica 2010. 

Oribe Peralta, Luis Sandoval, Francisco Torres, José Rivas y Edgar Castillo fueron los cinco hombres que recibieron un llamado a la Selección pero no jugaron un solo minuto.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×