La Femenil Sub-17 tuvo un tortuoso debut, pero no fue el peor

Asistir a un Mundial es un sueño que se cristaliza a base de esfuerzo, trabajo y dedicación, una ilusión que la Selección Femenil Sub-17 consolidó por primera ocasión en la edición de Trinidad y...
 Asistir a un Mundial es un sueño que se cristaliza a base de esfuerzo, trabajo y dedicación, una ilusión que la Selección Femenil Sub-17 consolidó por primera ocasión en la edición de Trinidad y Tobago 2010.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • La Femenil Mayor es la que registra la peor participación en un Mundial
  • Es la segunda ocasión que se realiza un Mundial Femenil Sub-17

Asistir a un Mundial es un sueño que se cristaliza a base de esfuerzo, trabajo y dedicación, una ilusión que la Selección Femenil Sub-17 consolidó por primera ocasión en la edición de Trinidad y Tobago 2010 y que no pudo realizar en el anterior certamen de Nueva Zelanda 2008.

El debut no fue el esperado pero no ha sido el peor de la historia, pues las Tricolores cayeron 9-0 ante Alemania, 4-1 frente a Corea del Sur y finalmente vencieron 4-0 a Sudáfrica para cerrar como penúltimas del Grupo B con tres unidades y diferencia de -8.

La peor participación en la historia de los combinados mexicanos en los Mundiales la registra la Selección Mayor en la única ocasión que ha asistido a uno, en la edición de Estados Unidos 1999, donde México compartió Grupo con Alemania, Italia y Brasil ante los cuales no pudo sumar ningún punto, regresándose a casa con una diferencia de -14 anotaciones.

De igual forma, el Tri Femenil Mayor no logró calificar a los Mundiales de China 1991, Suecia 1995, Estados Unidos 2003 y China 2007.

Pero en la categoría Sub-20, las cosas comenzaron a cambiar en la pasada Copa del Mundo Alemania 2010, donde las féminas aztecas calificaron por primera ocasión a los Cuartos de Final al avanzar como primer lugar e invicto en el Sector C con 5 puntos; quedándose a un paso de las Semifinales al sucumbir 1-3 ante Corea del Sur.

El Mundial Femenil Sub-20 se realizó por primera vez en Canadá 2002 y México asistió, pero las cosas no salieron como se esperaban y las Tricolores terminaron como el último sembrado de 12 escuadras al perder todos sus partidos en el Grupo B, que compartió con Alemania, Francia y Brasil, y con la diferencia de -5 tantos.

A Tailandia 2004 México no calificó; posteriormente en Rusia 2006 las juveniles aztecas se posicionaron en el Grupo C junto con Corea del Norte, Alemania y Suiza, terminando como penúltimas del Sector con dos juegos perdidos y uno ganado con una diferencia de -10 goles.

Para el certamen de Chile 2008, las mexicanas Sub-20 compartieron el Grupo D con Brasil, Noruega y Corea del Norte, mismo donde fueron doblegadas en tres ocasiones y terminaron en el sótano de su pelotón con cero puntos y una diferencia de -10 anotaciones.

Así pues, los números de la Selección Femenil Sub-17 comparados con las otras categorías no son los peores que se registren en las participaciones de México en los Mundiales, pero el futbol tiene la ventaja de otorgar revanchas cada dos años en este certamen, por lo cual nuevamente tendrán que esmerarse para volver a participar y tratar de cambiar la historia que escribieron en Trinidad y Tobago.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×