Historias de indisciplinas en el Tri

Néstor de la Torre, Director de Selecciones Nacionales, asumió el cargo en marzo de 2009. De inmediato el directivo habló sobre un proyecto integral donde se cimentarían ideas que traspasarían el...
 Néstor de la Torre, Director de Selecciones Nacionales, asumió el cargo en marzo de 2009. De inmediato el directivo habló sobre un proyecto integral donde se cimentarían ideas que traspasarían el tiempo y las personas.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • Toufic, Galván y Corona fueron los primeros en ser sancionados por la FMF
  • A su llegada con el Tri, De la Torre implementó un “código de conducta”

Néstor de la Torre, Director de Selecciones Nacionales, asumió el cargo en marzo de 2009. De inmediato el directivo habló sobre un proyecto integral donde se cimentarían ideas que traspasarían el tiempo y las personas.

Desde el momento que adquirió sus responsabilidades, el directivo estableció normas de trabajo y sobre todo un "código de conducta" para los seleccionados que tendría que ser acatado, pues todo aquel que se pusiera la playera verde estaría asumiendo derechos y responsabilidades y por ende tendría que comportarse como persona pública, cuidando una imagen.

Pronto el reglamento mostró su alcance y poder. En agosto del 2009 se informó que Toufic Güarch, jugador de Tecos, integrante de la Sub-20 fue separado por tiempo indefinido debido a que abandonó la concentración para salir de antro en el Distrito Federal.

Después Martín Galván, jugador de la Sub-17 y quien figuraba como una gran promesa, fue sancionado por la Federación Mexicana de Futbol después de que se descubrió que el elemento de Cruz Azul había incurrido en faltas mientras la Selección se concentró previo al Mundial de Nigeria 2009. Se especuló que el elemento celeste tenía problemas de alcoholismo y que había metido mujeres a su cuarto; ninguno de los hechos fue confirmado por Selecciones Nacionales, pero sí se le castigó al elemento con la exclusión del grupo que asistió al Mundial de dicha categoría.

Jesús Corona también fue sometido a la sanciones del "código de conducta". El portero del Tri no incurrió en faltas bajo los colores del Tri, pero el haberse inmiscuido en una pelea de "antro" donde trató de evitar las consecuencias asegurando que el agresor había sido su primo, le costó no ir a Sudáfrica 2010. La Lista que definió al equipo nacional no se había dado, pero Corona era uno de los hombres que había sido convocado con mayor regularidad; sus problemas personales terminaron por afectarlo.

“La postura es de apertura total y 'Chuy' creo que es un buen joven, un error, una equivocación, creo que también no fue direccionado adecuadamente, no eximo responsabilidades porque tiene edad para tomar sus decisiones, pero de apertura total", señaló Néstor de la Torre después de anunciar que Corona no sería tomado en cuenta con la Selección Mexicana.

El "código de conducta" se convirtió entonces en un reglamento estricto que solicitaba un comportamiento impecable por parte de los seleccionados nacionales. Sin embargo, no fue aplicado con rigor para todos sus elementos, pues mientras el Tri se concentró previo al Mundial de Sudáfrica 2010, Cuauhtémoc Blanco fue sorprendido fumando en una “mini” reunión en su cuarto de hotel con otros seleccionados que no fueron identificados.

"El reglamento está en vigencia y las cuestiones internas ya las vemos nosotros. Lo que pase ya lo platicamos nosotros. Está controlado esto, ustedes son los que están queriendo hacer más ruido, es algo que el Cuerpo Técnico está consciente, ya lo platicamos nosotros internamente", mencionó De la Torre después del incidente.

Antes de que Néstor de la Torre asumiera el cargo de Director de Selecciones Nacionales hubo algunas situaciones vergonzosas que involucraron a los seleccionados, pero jamás fueron sancionados como ahora se establece. En el 2001, en la era de Enrique Meza se especuló sobre la salida de seleccionados, durante una concentración, para irse a una fiesta; jamás se confirmó el hecho. En el 2008 Oswaldo Sánchez después de un juego amistoso del Tri fue detenido algunas horas por la policía de Chicago tras ser acusado de hacer escándalo en el hotel de concentración.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×