Conflicto perjudicaría económicamente a jugadores y FMF

El conflicto entre la Federación Mexicana de Futbol y los 13 seleccionados sancionados por la fiesta del 8 de septiembre en el hotel de concentración, afectará en imagen a ambas partes y esto...
 El conflicto entre la Federación Mexicana de Futbol y los 13 seleccionados sancionados por la fiesta del 8 de septiembre en el hotel de concentración, afectará en imagen a ambas partes y esto podría traducirse también en pérdidas económicas.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • Expertos en la materia analizan el escenario del conflicto
  • La Selección y el valor individual de los jugadores podría decaer

El conflicto entre la Federación Mexicana de Futbol y los 13 seleccionados sancionados por la fiesta del 8 de septiembre en el hotel de concentración, afectará en imagen a ambas partes y esto podría traducirse también en pérdidas económicas.

Rogelio Roa, Director de Dream Match Solutions y especialista en marketing deportivo, explicó que la situación que actualmente vive la FMF y los seleccionados inconformes es un típico caso de una relación perder-perder, ya que nadie saca algo positivo de ello.

"Por un lado, la Selección es un producto alimentado por una materia prima que se llaman jugadores, aunque se oiga un poco feo, evidentemente entre mejores jugadores haya, por calidad o currículum"

Roa mencionó que en el caso del Tri podría ver reducidas sus ganancias el próximo año, cuando vengan las competencias internacionales como la Copa de Oro o la Copa América.

"Por un lado, la Selección es un producto alimentado por una materia prima que se llaman jugadores, aunque se oiga un poco feo, evidentemente entre mejores jugadores haya, por calidad o currículum, el producto se valora más o se devalúa".

"A lo mejor durante un periodo de tiempo la Selección puede dejar de enamorar a la afición, el próximo año, donde vienen competencias como la Copa de Oro o la Copa América, es donde toda la parafernalia comercial y mediática podría verse notablemente mermada", señaló.

En el caso de los jugadores, también se verían afectados a la hora de negociar contratos individuales con patrocinadores pero sobre todo con sus clubes, ya que pertenecer a la Selección de tu país es un plus que ayuda a tener un mejor salario, a valorarte más en el mercado de piernas, precisó Roa.

"El escribir una carta y estar en una posición de no vamos (al Tri), más allá de donde ellos jueguen, ser seleccionado les suma puntos para efectos de negociación de su contrato en lo individual, es decir, si Javier Hernández dejara de ser llamado, sus bonos bajan, vamos a ser francos, la mayor parte de ellos, salvo por ahí Andrés Guardado, es estrella realmente en su equipo, el resto es sustituto o entra de cambio a cuenta gotas, si no están en la Selección estarían devaluando sus bonos en lo individual".

"Los contratos fuertes para los futbolistas son cuando ellos hacen convenios por su cuenta, ya sea porque su agente o representante los logra, como el caso del 'Chicharito' con Coppel, Carlos Vela con el juego de Electronics Arts, etcétera; entonces, evidentemente esta manchita, a los futbolistas les puede mermar sus ingresos por los patrocinios no en la Selección, sino en los contratos por su propia imagen", comentó.

LOS PATROCINADORES PODRÍAN SANCIONAR A PATROCINADOS

"Cada vez más las marcas se fijan a la hora de hacer sus contratos, para evitar estas situaciones que perjudiquen a la marca"

Rodrigo Suárez Gilly, agente de deportistas y socio Fundador de Ochoa Sports Management, empresa dedicada al manejo de la golfista Lorena Ochoa, señaló que la mala imagen de un deportista auspiciado por una marca también puede generar sanciones estipuladas en el contrato de dicha relación comercial.

"Cada vez más las marcas se fijan a la hora de hacer sus contratos, para evitar estas situaciones que perjudiquen a la marca, las sanciones varían de patrocinador y de patrocinado, pero podrían ser monetarias, de pagar sólo cierto porcentaje o hasta de la cancelación del patrocinio".

En este caso, ha habido ejemplos a nivel internacional de deportistas que por algún hecho específico se han visto involucrados en escándalos, lo que les ha generado pérdidas millonarias por el retiro de patrocinadores, como al golfista Tiger Woods o al nadador Michael Phelps.

A Woods, quien se vio envuelto en un lío de infidelidad, le fue retirado el patrocinio de Guillette y durante mucho tiempo se especuló que estuvo a punto de perder los 100 millones de dólares de ingresos anuales por concepto de sus auspiciantes.

En el caso del Campeón olímpico, Michael Phelps, luego de ser fotografiado fumando mariguana en 2009, Kellogg's, su patrocinador, dijo en su momento que no renovaría el contrato por la imagen dañada.

CON UNA BUENA ACTUACIÓN DEL TRI, TODO SE OLVIDARÁ

Sobre cómo limpiar la imagen de la Selección Nacional, Rogelio Roa señaló que si el año que viene, en competiciones internacionales llega a sobresalir el Tricolor, la afición olvidará este trago amargo, pero por el contrario, en caso de que la participación sea negativa, podría hacerse más crítica la situación.

"En este momento hablamos de dimes y diretes, pero el día de mañana, con quien esté integrada la Selección Nacional, si empieza a ganar, quizá es triste o cruel, pero la gente no tendrá memoria, no se acordará de todo esto, pero por el contrario, si los resultados no aparecieran, todavía se podría recrudecer más este hecho", dijo.

Por el momento, lo mejor, a decir del Director de Dream Match Solutions, será dejar a Néstor de la Torre en el cargo de Director de Selecciones Nacionales, que se respete la decisión de los 13 jugadores de no ser convocados, y que el nombramiento del nuevo seleccionador sea el pretexto para limar asperezas, pudiendo haber consecuencias tras esto.

"Lo más sano ahora, por lo menos en el corto plazo, hasta que la tormenta haya pasado, porque ahorita no hay mucha actividad, sólo el partido de octubre y hasta el próximo año en enero o febrero, lo mejor será hasta que se calmen las aguas que se queden las cosas como están".

"Que ahorita se quede Néstor y no llamen a los jugadores, respetando la condición de ellos mismos y que cuando llegue el nuevo técnico podría ser la excusa perfecta para que se hagan las paces, y ahí podría haber decisiones, como que a lo mejor algunos de ellos no vuelvan a ser convocados aunque no se diga o también que Néstor deje el cargo", concluyó.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×