El Principio del fin

A 10 meses del inicio del año, El ‘Vasco’ Aguirre ha quedado nuevamente fuera tras un Mundial, la Selección Mexicana ha quedado corta en la ruta de los Cuartos de Final, mientras que Vuce y el...
A 10 meses del inicio del año, El ‘Vasco’ Aguirre ha quedado nuevamente fuera tras un Mundial, la Selección Mexicana ha quedado corta en la ruta de los Cuartos de Final, mientras que Vuce y el ‘Chepo’ escenifican el mini reality por la silla vacante.
 A 10 meses del inicio del año, El ‘Vasco’ Aguirre ha quedado nuevamente fuera tras un Mundial, la Selección Mexicana ha quedado corta en la ruta de los Cuartos de Final, mientras que Vuce y el ‘Chepo’ escenifican el mini reality por la silla vacante.  (Foto: Notimex)
Monterrey, Nuevo León, México -
  • Semana que cerrará los ciclos
  • Vucetich contra el "Chepo", en la cancha del Tec.
  • El Tri, con el último interinato ante Venezuela

Amanecía el 2010, y la cuenta regresiva en el mundo futbolero le apuntaba al Mundial de Sudáfrica. La Selección Mexicana, calificada con apuros, vivía una tregua de paz al mando de Javier Aguirre. La esperanza para el famoso quinto partido renacía con el año nuevo.

En otros reflectores, Víctor Manuel Vucetich celebraba el cuarto título de su carrera, culminando una gran campaña al mando de Rayados. José Manuel de la Torre, eliminado con Toluca en la Semifinal del Apertura, preparaba la Temporada que le daría su tercer título como timonel, y la décima conquista de Liga para los Diablos.

Como si fuera una ópera deportiva, los destinos de todos estos protagonistas estarían por enlazarse meses más adelante, y arrojar un mes de octubre con sus nombres en el aire… y más en esta semana.

A 10 meses del inicio del año, el "Vasco" Aguirre ha quedado nuevamente fuera tras un Mundial, La Selección Mexicana se quedó corta en la ruta de los Cuartos de Final, mientras que Vuce y el "Chepo" escenifican el mini reality por la silla vacante.

En esta Jornada 12, previa a la elección del timonel, el choque entre Rayados y Toluca parece una broma del destino, al poner frente a frente en una cancha a los dos aspirantes al puesto nacional, sólo 48 horas antes de la decisión más esperada. En Ciudad Juárez, el último compromiso amistoso de la Selección marcará el adiós de los técnicos "temporales".

El rubro Tricolor vuelve a partir plaza en el futbol mexicano, y atraerá todas las miradas en sólo unos días, cerrando ciclos en varios frentes.

Tras un Mundial donde lo máximo fue el triunfo ante Francia, y donde la pena regresó con la eliminación ante Argentina, el banquillo verde recibió a Enrique Meza y Efraín Flores, en dos interinatos salpicados por intereses comerciales.

Ahora el fin de esta transición llega con un amistoso ante Venezuela este martes, que será como el preámbulo para el anuncio del técnico "definitivo".

Vucetich, candidato creciente en la sucesión, llega a esta semana protagonizando una auténtica era dorada con el Monterrey. El timonel se ha revaluado tras la oportunidad en la organización y tiene a los regios en el segundo lugar de la Tabla Porcentual, contando los últimos cuatro torneos desde su llegada.

Entre sus logros están la permanente calificación de La Pandilla, un título de Liga en el Apertura 2009, la conquista del Interliga 2010, y el Superliderato en el Torneo Bicentenario.

Actualmente marcha invicto en la Temporada, es líder del Grupo 1 y Sublíder General, y suma 26 juegos sin conocer la derrota en el Torneo regular.

Como tropiezos más importantes del año figuran la pobre actuación en la Copa Santander Libertadores 2010, y la última eliminación en Liguilla, donde quedó fuera en casa ante el Pachuca en Cuartos de Final.

El "Chepo" en tanto, perfila como el otro postulante al Tricolor, con el mérito de acumular grandeza para el Toluca en los últimos meses, extendiendo la cadena histórica de la última década de los choriceros.

Su éxito enmarcó la décima estrella en el escudo escarlata, sazonada con su añeja costumbre de ingresar a la Fiesta Grande del futbol mexicano, manteniendo a los Diablos en la élite del balompié azteca.

Su mancha este año es la eliminación en el Torneo de Concachampions 2009-2010, quedándose en Semifinales ante el Pachuca.

Su paso actual lo tiene en la cima del Grupo 2, cuarto de la Tabla General, y defendiendo su estampa de Campeón con un crecimiento lento, pero tangible.

La trama está por tomar un rumbo definitivo, y muestra cómo en pocos meses la rueda de la fortuna puede cambiar el destino de las instituciones. Hace meses era impensable en un sucesor para el "Vasco". Hoy el entorno en el Tri luce resquebrajado, y el panorama clama por una mano que revierta la tendencia.

Vucetich fue técnico del "Chepo" hace 15 años con los Tigres, y han sido de los mejores estrategas en el futbol mexicano en los últimos años. Hoy sus nombres estarán frente a frente en la opinión pública, y chocarán deportivamente el sábado en la cancha del Tecnológico, en el golpe definitivo para el anuncio del "Día D".

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×