El recuento de la era Néstor de la Torre en Selecciones Nacionales

Después de que Guillermo Cantú renunciara a la Dirección de la Comisión de Selecciones Nacionales, tras la eliminación de la Selección Mexicana Sub-20 del Mundial de Egipto 2009, el puesto quedó...
Después de que Guillermo Cantú renunciara a la Dirección de la Comisión de Selecciones Nacionales, tras la eliminación de la Selección Mexicana Sub-20 del Mundial de Egipto 2009, el puesto quedó vacante unos días a la espera de una nueva cabeza.
 Después de que Guillermo Cantú renunciara a la Dirección de la Comisión de Selecciones Nacionales, tras la eliminación de la Selección Mexicana Sub-20 del Mundial de Egipto 2009, el puesto quedó vacante unos días a la espera de una nueva cabeza.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • El problema con los seleccionados al final terminó por cansarlo y prefirió dar un paso al costado
  • Aseguró que Nery Castillo nunca firmó un contrato con la FMF para jugar en el Tri
  • Mostró su inconformidad ante la negativa de Jona para venir al Tri

Después de que Guillermo Cantú renunciara a la Dirección de la Comisión de Selecciones Nacionales, tras la eliminación de la Selección Mexicana Sub-20 del Mundial de Egipto 2009, el puesto quedó vacante unos días a la espera de una nueva cabeza.

El 31 de marzo de ese mismo año, Néstor de la Torre fue presentado en el cargo y a partir de ese momento su historia arrancó al frente de todas las selecciones aztecas; en aquella fecha De la Torre sentenció que llegaba con todas las intenciones de asumir el reto de trabajar con la Selección y no para ser el títere de nadie.

"La meta es ganar, clasificar a todos los Mundiales de todas las categorías y llegar a los objetivos que se planteen en cada momento con cada Selección"

"La meta es ganar, clasificar a todos los Mundiales de todas las categorías y llegar a los objetivos que se planteen en cada momento con cada Selección. El objetivo es llegar con un equipo muy preparado para el Mundial 2018, que esté en un nivel para competir y buscar ganar la competencia; generar una identidad en las selecciones; esto nos permitirá generar una estabilidad en el futbol mexicano, misma que se dará mediante la continuidad", indicó Néstor cuando presentó su proyecto.

Dentro de los logros conseguidos por Néstor después de un año y medio al frente de los Tricolores se encuentran: hacer a un lado de la eliminatoria rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010 al timonel sueco Sven-Göran Eriksson y contribuir para que Javier Aguirre tomara las riendas del Tri, en un proceso que estaba muy comprometido.

Ya con el "Vasco" al frente del Tricolor, la Selección obtuvo la Copa de Oro 2009 ante Estados Unidos 5-0, consiguiendo un triunfo azteca en tierras estadounidenses tras nueve años de no poderlo llevar a cabo y calificó al Mundial de Sudáfrica 2010, aunque de nueva cuenta no se avanzó de Octavos.

En las selecciones menores, se logró obtener el pase al Mundial Sub-17 de Nigeria 2009, donde México calificó a los Octavos de Final y del cual fue separado el jugador de Cruz Azul Martín Galván por incurrir en indisciplina en el hotel de concentración.

En la rama femenil, la Selección Mexicana calificó por primera vez en su historia a los Cuartos de Final del Mundial Sub-20 y en la categoría Sub-17 se asistió por primera ocasión a este magno evento, aunque no se avanzó de la Fase de Grupo, registrándose la peor goleada de la historia para un combinado femenil al caer 9-0 ante su similar de Alemania.

De igual forma, un gran acierto durante la gestión de Néstor de la Torre en la Comisión de Selecciones fue la disciplina que intentó imponer dentro de cada representativo mexicano, de los cuales confiaba en que iban a ser la base para el Mundial del 2018.

Pero no todo fue color de rosa, pues  no se puede dejar de lado todo lo acontecido con Jonathan dos Santos quien prefirió quedarse a juagar con su club, Barcelona, y no acudir en dos ocasiones a la convocatoria de la Selección, la primera ante España y la segunda frente a Ecuador y Colombia, todo ello después de que el juvenil culé fue uno de los recortados en la lista definitiva del Mundial de Sudáfrica.

Y finalmente, la cereza en el pastel sería todo lo que se vivió en los últimos días tras la famosa fiesta de los seleccionados en el hotel de concentración en Monterrey, Nuevo León después del amistoso ante Colombia, lo que a la postre arrojaría a 13 jugadores castigados, once de ellos con una multa de 50 mil pesos y dos suspendidos seis meses del Tri: Carlos Vela y Efraín Juárez.

A raíz de todo, esta verbena que se desató entre los jugadores y el Director de la Comisión de Selecciones Nacionales, el modelo de disciplina que De la Torre intentó implantar en el combinado azteca fue refutado por los futbolistas que inconformes por la forma en cómo se manejó todo pidieron a la FMF la cabeza de Néstor, una situación que hoy se hizo realidad con la renuncia del directivo.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×