Las incongruencias de Justino y De María

El futbol nacional vuelve a cimbrarse después de que Néstor de la Torre renunció a su cargo de Director de Selecciones Nacionales tras no concordar con los manejos que Justino Compeán, Presidente...
El futbol nacional vuelve a cimbrarse después de que Néstor de la Torre renunció a su cargo de Director de Selecciones Nacionales tras no concordar con los manejos que Justino Compeán, Presidente de la Federación Mexicana de Futbol.
 El futbol nacional vuelve a cimbrarse después de que Néstor de la Torre renunció a su cargo de Director de Selecciones Nacionales tras no concordar con los manejos que Justino Compeán, Presidente de la Federación Mexicana de Futbol.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • Justino aseguró que tenía a De la Torre porque él no sabía de futbol

El futbol nacional vuelve a cimbrarse después de que Néstor de la Torre renunció a su cargo de Director de Selecciones Nacionales tras no concordar con los manejos que Justino Compeán, Presidente de la Federación Mexicana de Futbol, y Decio de María, Secretario Técnico del organismo, le daban al Tricolor.

El directivo dejó las Selecciones Nacionales cuando la decisión de quién será el nuevo técnico nacional está por tomarse, cuando un Mundial Sub-17 se realizará en México en el 2011, cuando el Tri tiene en su agenda la Copa de Oro y la Copa América.

De momento, se percibe el hecho como una bomba de humo que no permite tener visibilidad y en los siguientes días terminará siendo un hecho que no enaltece al futbol, pero que se suma a la cadena de incongruencias que se generan en el seno del mismo.

"Estoy aquí para aportar, trabajar y no para ser títere de nadie, de ningún grupo ni de ninguna persona. Pedí tener poder de decisión", declaró Néstor de la Torre cuando llegó al cargo, ahí el directivo dejó todo claro.

"Sé mis limitaciones, ni pienso saber mucho de futbol, no tengo para qué, ni por qué, cuando hay gente muy capacitada"

Entonces, hombres como Justino Compeán, quien hoy aseguró que nadie es indispensable, resaltó "tengo que confiar en gente que sabe mucho de futbol, como Néstor", y lo anterior lo decía porque el Presidente de la FMF aceptaba sus carencias.

"Sé mis limitaciones, ni pienso saber mucho de futbol, no tengo para qué, ni por qué, cuando hay gente muy capacitada que precisamente hace el complemento en una administración. Entonces tengo que confiar en ellos, ¡ellos sí saben de futbol! ellos son los que tienen que responder en el área del futbol".

La llegada de De la Torre era como un oasis en el desierto para dos hombres que querían sacudirse los temas futbolísticos, por eso después de que Néstor hizo público el castigo a los 13 seleccionados que organizaron una fiesta tras un partido en Monterrey, el propio De María dejó claro que "Néstor es el Director y no está su cabeza en la mesa para podernos sentar a dialogar. Hay un problema por arreglar pero sin condiciones, en este proceso han habido situaciones que se han podido arreglar".

Después de la salida de De la Torre, Decio aseguró que "quien no entienda que la Federación es la que impone las reglas, entonces estamos fregados".

Néstor terminó por meterse en un sitio donde la disciplina parece no ser el fuerte y basta con recordar que Decio de María fue multado en la pasada Copa Oro por responder a las provocaciones de unos aficionados.

"Primero que todo reconocer que cometí un error y, de acuerdo a los reglamentos de la Federación Mexicana de Futbol, quien comete una falta debe ser sancionado en conformidad a sus reglamentos. Así sucedió el día de hoy cuando el Consejo Nacional, a petición mía, analizó el caso que presenté y fui sancionado. Son tres mil salarios mínimos, son casi 170 mil pesos de mi quincena", dijo el directivo.

Y si los recuerdos lo permiten, el pasado de Justino arroja un momento cumbre en su vida (hace 35 años) cuando estaba en la mira de la Secretaría de Gobernación, de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Gobierno del Estado de México por ser uno de los organizadores del Festival de Rock y Ruedas de Avándaro en el que hubo cuatro muertos, 224 casos de intoxicados, decenas de quemados, atropellados, heridos y fracturados.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×