Javier 'Vasco' Aguirre justificó suplencia del 'Chicharito' en el Mundial

Tras poco más de cuatro meses de la eliminación del Tricolor en el Mundial de Sudáfrica 2010, el ex técnico nacional Javier Aguirre dio su versión de por qué no le dio toda la confianza a Javier...
Tras poco más de cuatro meses de la eliminación del Tricolor en el Mundial de Sudáfrica 2010, el ex técnico nacional Javier Aguirre dio su versión de por qué no le dio toda la confianza a Javier “Chicharito” Hernández para ser titular.
 Tras poco más de cuatro meses de la eliminación del Tricolor en el Mundial de Sudáfrica 2010, el ex técnico nacional Javier Aguirre dio su versión de por qué no le dio toda la confianza a Javier “Chicharito” Hernández para ser titular.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • El “Vasco” habló sobre sus decisiones en la Copa del Mundo 2010
  • Admitió su responsabilidad de que Guillermo Franco jugó lesionado

Tras poco más de cuatro meses de la eliminación del Tricolor en el Mundial de Sudáfrica 2010, el ex técnico nacional Javier Aguirre dio su versión de por qué no le dio toda la confianza a Javier “Chicharito” Hernández para ser titular en ese certamen.

Aguirre fue duramente criticado por haber tenido en la banca al joven delantero mexicano y utilizarlo únicamente como relevo a pesar de tener la calidad suficiente como para ya haber sido adquirido por el Manchester United inglés.

La visión de Aguirre fue que el “Chicharito” tenía que llevar un proceso para desarrollarse bien como futbolista y, según él, eso está haciendo también el entrenador Sir Alex Ferguson con los “Red Devils”.

"Javier está en un proceso, estuve cenando con él en Manchester hace poco junto con su familia y está en un proceso"

“Javier está en un proceso, estuve cenando con él en Manchester hace poco junto con su familia y está en un proceso, Alex Ferguson lo va llevando de a poquito y bastante bien por cierto, y le está dando minutos, no lo ha soltado de titular salvo en dos o tres partidos y él (Hernández) está justificando con su entrada esos minutos porque siempre tiene una ocasión de gol. Entonces está en un proceso de elaboración muy bueno y yo en ese sentido para el Mundial precisaba de él esos minutos, ese vigor, ese darle un giro a algo”.

“Miguel Mejía Barón decía ‘siempre hay que tener algo en la banca, un buen cambio, incluso que sea mejor que el que esté ahí adentro”, y luego miras y qué carajo, ‘Javier tiene que jugar 90 minutos pues ya le metió un gol a Francia y cómo lo vuelve a sacar este güey, no es posible; y el ‘Bofo’, ‘puts el ‘Bofo’ ni debió haber ido al Mundial’, claro que es la lógica de mucha gente, es lo que se había vendido en todo caso, se había oído y se había dicho, todos se habían puesto de acuerdo en eso, pues sí, desafortunadamente yo hice lo que me indicó mi razonamiento para ese partido (ante Argentina en Octavos de Final)”, expresó Aguirre.

Antes que el “Chicharito” siempre estuvo Guillermo Franco como carta principal del “Vasco” en el ataque del equipo mexicano en Sudáfrica 2010 y hoy el propio estratega admitió que fue su responsabilidad el hecho de poner a jugar al delantero, que ahora no tiene equipo, a pesar de que estaba lesionado.

“En eso no voy a evadir mi responsabilidad, yo decidí que jugara Guillermo Franco porque no le impedía ese pisotón que sufrió un mes antes (en un amistoso contra Inglaterra) desempeñar su función al 100 por ciento, no se lo impedía, y al final de la jornada dices ‘¿Soy el responsable de que haya jugado?’, pues sí, sí soy el responsable”, declaró Aguirre en una entrevista para “Televisa Deportes”.   EL CASO ANDRÉS GUARDADO

Otro de los puntos que más se le cuestionó a Javier Aguirre durante la pasada Copa del Mundo fue que Andrés Guardado tampoco fuera titular con el Tricolor, luego de haber sido un hombre fundamental en la Eliminatoria desde que el “Vasco” asumió la Dirección Técnica.

Así es que luego de haberse negado a responder sobre ese asunto cuando anunció su salida de la Selección, ahora Aguirre habló del caso y con sus palabras dejó entrever un distanciamiento con el jugador del Deportivo La Coruña.

"Tampoco era Andrés Guardado y su equipo nacional, eran 23 jugadores y todos a mi juicio tenían las mismas posibilidades de jugar"

“Tampoco era Andrés Guardado y su equipo nacional, eran 23 jugadores y todos a mi juicio tenían las mismas posibilidades de jugar, todos a mi juicio tenían la capacidad, evidentemente unos con mayor acento ofensivo, otros con mayor acento defensivo, otros más veloces, todos formaban parte de un equipo y todos tenían el mismo nivel para mí, entonces (Guardado) jugó lo que tenía que jugar”, sentenció.   EL BALANCE DEL MUNDIAL

Para Javier Aguirre fueron normales las críticas que recibió porque son inherentes a su oficio como técnico, pero también mencionó que sintió más dureza en los comentarios de su trabajo en Sudáfrica 2010 con respecto a lo que ocurrió en el 2006 bajo el mando de Ricardo La Volpe.

“Es ley de vida, al final de la jornada lo único que queda es la estadística, si juegas bien, mal, bonito o feo es relativo, evidentemente si juegas bien estás más cerca del éxito, pero hay equipos que jugando mal ganan, y al final es lo que cuenta; y luego tu persona, tu conducta, y si alguien considera que hay incongruencia ahí no puedo meterme en esas batallas, no tengo la capacidad de polemizar y menos a nivel de utilización de los medios para mandar mensajes, y siempre voy a lo mismo”.

"En el 2006 fuimos el lugar número 15 y bajo ninguna circunstancia se generó tal frustración, ahora fuimos el lugar número 14"

“En el 2006 fuimos el lugar número 15 y bajo ninguna circunstancia se generó tal frustración, ahora fuimos el lugar número 14 y dio la impresión que ni fuimos al Mundial; somos de memoria corta y eso es parte de nuestra chamba, tienes que entender que así es la labor del técnico”, lamentó.

Con respecto a la actitud que mostró en la conferencia de prensa previa al encuentro de Octavos de Final contra Argentina, Aguirre afirmó que en ningún momento fue derrotista, pues más bien quería cambiar esa percepción que se había generado en los medios de comunicación.

“En ese momento eso que hablan de derrota lo instalaron los medios, daba la impresión de ‘otra vez Argentina, lo pudimos haber evitado si le hubiéramos ganado a Uruguay’ y yo no quería que se contaminara el equipo, y yo estaba incómodo, nos daban por derrotados de antemano, íbamos de víctimas, y al contrario, mi actitud era exactamente lo contrario según yo, ‘¿saben qué?, no venimos de víctimas’ y podemos releer y revisar y verla (conferencia de prensa) y el mensaje que di”, explicó.   “CHEPO” DE LA TORRE

En cuanto a la designación de José Manuel de la Torre como entrenador del Tricolor, Aguirre consideró que era el ideal para tomar el cargo que él dejó tras el Mundial y espera que los federativos lo dejen todo el proceso rumbo a Brasil 2014.

"Es el técnico ideal, cubre hoy el perfil del técnico ideal para la Selección Nacional"

“Es el técnico ideal, cubre hoy el perfil del técnico ideal para la Selección Nacional, tiene todo lo bueno, todo lo que necesita un técnico nacional lo tiene él, está para tomarle una foto hoy y para tomarle una foto después de Brasil, ojalá lo dejen”, comentó.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×