México, el más ganador en la Copa Oro

La Selección Mexicana se mantiene hasta el momento como el rival más complicado en la Copa Oro. Los números lo hacen ver así, pues de las 10 ediciones que se ha desarrollado, el Tri se ha coronado...
 La Selección Mexicana se mantiene hasta el momento como el rival más complicado en la Copa Oro. Los números lo hacen ver así, pues de las 10 ediciones que se ha desarrollado, el Tri se ha coronado como el mejoren cinco ocasiones.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • Honduras y Guatemala son rivales frecuentes del Tri en Fase de Grupos
  • En las 10 ediciones, la Selección Mexicana siempre ha superado la Fase de Grupos

La Selección Mexicana se mantiene hasta el momento como el rival más complicado en la Copa Oro. Los números lo hacen ver así, pues de las 10 ediciones que se ha desarrollado, es decir desde 1991 hasta el 2009, el Tri se ha coronado como el mejor de la CONCACAF en cinco ocasiones.

A punto de conocer los rivales de grupo que tendrá el Tri en la Copa Oro 2011, cabe recordar que Honduras y Guatemala han sido rivales frecuentes para la Selección Nacional.

México sólo ha podido vencer una ocasión a los 'catrachos', en 1998, han empatado dos veces y caído una vez. Con los guatemaltecos el saldo es de dos ganados, un perdido y un empate.

Durante las 10 ediciones, México siempre ha superado la etapa de grupos. En la primera edición, el conjunto tricolor avanzó a la Semifinal como sublíder del Grupo A, pues el líder Honduras superó al Tri por diferencia de puntos. En dicha instancia se toparon con Estados Unidos y ahí se despidieron de la Copa Oro.

Desde ahí, los tintes de rivalidad entre México y el país vecino comenzaron a darse, pues para la siguiente edición, es decir en 1993, ambos conjuntos se vieron las caras en la Final, pero la historia cambió y le favoreció al Tri, quien por primera vez consiguió el título del certamen.

El poderío de los mexicanos en Copa Oro ya comenzaba a marcarse, pues en 1996 ellos fueron los rivales a vencer y lo demostraron al tener un paso arrollador al ganar sus dos partidos de la Fase de Grupos, hasta llegar a la Final, en donde se topó con Brasil, Selección que tampoco pudo contra el combinado de Bora Milutinovic.

Ya con dos títulos en la vitrina, el Tri se presentó a la edición 1998 con la finalidad de conseguir el tercer campeonato de la Copa Oro. Ganando sus dos juegos de grupo, ante Honduras y Trinidad y Tobago, llegó a la Semifinal en donde venció a Jamaica y nuevamente se encontró en la Final a Estados Unidos, al que derrotó por la mínima diferencia.

En la edición del 2000, la Selección Mexicana no pudo repetir la hazaña, y es que luego de obtener el boleto a Cuartos de Final como líder del Grupo C, (en el que también se encontraban los trinitarios y guatemaltecos), se topó con un Canadá que aniquiló con las aspiraciones de los mexicanos, al derrotarlos 2-1.

La misma historia se contó dos años después. México, tras vencer a El Salvador y Guatemala, consiguió clasificar a los Cuartos de Final como líder del Grupo A, pero no pudo derrotar a Corea del Sur, uno de los dos equipos invitados al certamen. En aquel  partido,  mexicanos y asiáticos igualaron sin goles, pero en la tanda de penales, los coreanos fueron superiores al vencerlos 4-2.

El cuarto título de Copa Oro para el Tri llegó en 2003. En dicha edición los mexicanos se clasificaron como líderes del sector A, superando en puntos a Brasil y Honduras. El Tri venció a Jamaica en Cuartos de Final, con una diferencia de cinco goles y luego a Costa Rica en Semifinales con dos goles a favor, para llegar a la ansiada Final y derrotar al que fue su rival de grupo, Brasil, al que volvieron a vencer en la misma instancia con el gol de Daniel Osorno.

En el 2005 México sólo llegó a Cuartos de Final en donde fueron eliminados por Colombia. En dicho certamen se esperaba que los mexicanos llegaran más allá de los cuartos, pues su paso por el Grupo C fue contundente al derrotar a Sudáfrica, Jamaica y Guatemala.

La Copa Oro edición 2007 escribió un capítulo más en la rivalidad entre México y Estados Unidos, pues ambos conjuntos midieron fuerzas por tercera vez en la Final de dicho certamen, pero esta vez la balanza estuvo a favor de los estadounidenses, quienes se llevaron la victoria y su cuarto título.

En la última edición, en el 2009, México se colocó en el Grupo C y tras vencer a Nicaragua y Guadalupe, y empatar con Panamá, se filtró a los Cuartos de Final para enfrentar y vencer con una diferencia de cuatro goles a Haití, consiguiendo su boleto a las Semifinales en donde en tanda de penales eliminó a Costa Rica.

Por cuarta ocasión, la Final la jugó contra Estados Unidos, en un duelo que se efectuó entre especulaciones y rivalidades entre ambos conjuntos, sin embargo, la Selección Mexicana consiguió marcar historia y vencer 5-0 a los vecinos del norte.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×