Este equipo es uno de los mejores de la historia: Maribel Domínguez

A tan sólo tres días de su debut en la Copa del Mundo de Alemania 2011, la máxima goleadora del Tri femenil con 68 goles, Maribel Domínguez, afirmó que la Selección actual es de las mejores de la...
 A tan sólo tres días de su debut en la Copa del Mundo de Alemania 2011, la máxima goleadora del Tri femenil con 68 goles, Maribel Domínguez, afirmó que la Selección actual es de las mejores de la historia.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • Fue confundida con un hombre cuando iniciaba sus pasos en el futbol
  •  Resaltó la importancia de que existan ligas de futbol para mujeres
  • Considera a Leonardo Cuéllar como un padre

A tan sólo tres días de su debut en la Copa del Mundo de Alemania 2011, la máxima goleadora del Tri femenil con 68 goles, Maribel Domínguez,  afirmó que la Selección actual es de las mejores de la historia, además de compratir con la prensa del país teutón las anécdotas de su carrera.

“Este es uno de los mejores selectivos que hemos tenido, hay mucha gente joven que también ha jugado sus mundiales en sus categorías y tiene su experiencia, y entonces puede ser un equipo  bastante dinámico, fuerte, con garra, corazón y por eso lo considero como uno de los mejores en la historia del futbol femenino”,  dijo Domínguez.

"Si vienen y preguntan por Mario, soy yo mamá"

Maribel recuerda que en el barrio donde solía vivir de niña, una vez fue invitada a jugar futbol por unos niños que creyeron que era hombre, la frase fue "Oye chavo, ¿juegas?. Ella no se negó y a partir de ese momento fue conocida como Mario. "Si vienen y preguntan por Mario, soy yo mamá", comentó la veterana jugadora. El problema llegó cuando empezó a destacar, tanto que fue elegida pata el equipo que representaría a su municipio en la Olimpiada Nacional de Futbol. "Mi foto salió en el periódico y la señora de la tienda le preguntó a mi mamá: Su hija o hijo ¿sí es niño?, y mi mamá dijo sí es niño, pero la señora le dijo es que salió esta foto en el periódico y ya fue cuando mi mamá tuvo que aclarar todo y decir que sí era niña”, compartió Domínguez. Tiempo después, en 2002, Maribel se vio obligada a emigrar al vecino del Norte para poder continuar con su sueño de ser jugadora porfesional de futbol, ya que en México no existía una Liga de mujeres, ni mucho menos. La aventura le duraría poco porque la competencia estdounidense desaparecería y Maribel tuvo que regresar a México para prepararse para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. En ese momento, recibió la oferta de entrenar con el equipo masculino del Celaya, experiencia que prefiere olvidar. “Ni me recuerdes de Celaya, sólo miraba la oportunidad de entrenar y de aprender con esto ".

"Los machistas son el pasado y hoy las chicas no deben disfrazarse más de muchachos para poder tomar parte del juego"

Después confiesa que se dio cuenta que hombres y mujeres son diferentes y por lo tanto también sus maaneras de jugar al balompién, por lo que insite en que deberían existir más ligas de mujeres. "Los hombres juegan simplemente de otra manera, por eso es importante que también haya ligas de futbol para mujeres", declaró la seleccionada mexicana, que además dijo que el machismo respecto al futbol ya es cosa del pasado. "Los machistas son el pasado y hoy las chicas no deben disfrazarse más de muchachos para poder tomar parte del juego", agregó. Por otra parte, Maribel agradeció el apoyo a de Leonardo Cuéllar, a quien le debe mucho, e incluso considera como un padre. "Lo veo como un padre, alguien que me ha enseñado, me ha impulsado en mi vida. De todas sus enseñanzas y regaños he aprendido. Todo lo vivido a su lado me ha enseñado a madurar. Leo es muy importante en mi vida y así hay que decirlo", expresó.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×