Los cinco Tricolores dopados son exonerados

Guillermo Ochoa, Antonio Naelson Sinha, Edgar Dueñas, Francisco ‘Maza’ Rodríguez y Christian Bermúdez serán exonerados por la Comisión Disciplinaria tras haber dado positivos por clenbuterol.
 Guillermo Ochoa, Antonio Naelson Sinha, Edgar Dueñas, Francisco ‘Maza’ Rodríguez y Christian Bermúdez serán exonerados por la Comisión Disciplinaria tras haber dado positivos por clenbuterol.  (Foto: Reuters)
Ciudad de México -
  • Ochoa, Dueñas, Sinha, Bermúdez y el ‘Maza’ son perdonados por la Disciplinaria
  • Se concluyó que “no existe conducta culpable o negligente”
  • WADA podría inconformarse con la decisión y tomar el caso en sus manos
  • La FMF tiene el respaldo de la FIFA para no castigar a los cinco dopados

Guillermo Ochoa, Antonio Naelson Sinha, Edgar Dueñas, Francisco ‘Maza’ Rodríguez y Christian Bermúdez fueron exonerados por la Comisión Disciplinaria tras haber dado positivos por clembuterol.

El desenlace de la historia se convirtió en una obviedad cuando la Federación Mexicana de Futbol contrató al abogado del ciclista Alberto Contador, Jean-Louis Dupont, para asesorarse; y se confirmó cuando Justino Compeán, acompañado de Jiri Dvorak, Presidente del Centro de Evolución Médica de la FIFA, aceptaron que había cuatro elementos del Tri con resquicios de clembuterol que terminaban por confirmar que la intoxicación fue debido a la ingesta de carne contaminada con la sustancia.

Aunque se preveía que sería hasta la próxima semana cuando Alfonso Sabater, Presidente de la Comisión Disciplinaria, entregara un dictamen exculpatorio, pues pretendía “sustentar bien nuestra decisión” para que la WADA no se las rechazara, según informó a Medio Tiempo el martes pasado; hoy el organismo ya tiene la decisión tomada según publicó un diario de distribución nacional.

“El hecho de que los alimentos que fueron proporcionados estuvieran contaminados con clenbuterol (sic), sale de su control, pues es imposible detectar tal circunstancia a simple vista, ya que para ello es necesario llevar a cabo un análisis químico, que evidentemente no pueden realizar los jugadores al momento de consumir sus alimentos.

“Por ello es que en la especie se puede afirmar que no existe conducta culpable o negligente por parte de los jugadores involucrados en cuanto al consumo de la sustancia prohibida que nos ocupa…resulta procedente la anulación del periodo de suspensión que resultaría procedente en el presente caso, además de no considerarse infracción para la determinación del periodo de suspensión que sea aplicado a los casos de infracciones múltiples…”, explica el documento que publicó el Diario Récord.

La misiva que no tiene los nombres de los involucrados, explica los puntos por los que la Disciplinaria decidió no castigar a Ochoa, Sinha, Bermúdez, Dueñas y Rodríguez.

Entre las pruebas con las que la Disciplinaria busca sustentar el caso, son los restos de celnbuterol que aparecieron en Jonathan Orozco, Gerardo Torrado, Ángel Reyna y Ricardo Osorio, los cuatro no tenían un nivel para dar positivo, pero sí presentaban entre 30 y 200 picogramos por mililitro de clembuterol, según informó el diario con un documento que contiene el listado de los nueve jugadores involucrados.

Sin embargo, el que los cinco elementos que dieron positivo en clembuterol reciban el perdón por parte de la Comisión Disciplinaria, no significa que serán exculpados por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) pues el organismo podría inconformarse con la decisión y tomar el caso en sus manos.

El punto a favor de los mexicanos es el apoyo que han encontrado en la FIFA pues Jiri Dvorak declaró que el “Clembuterol no es una sustancia que se utilice para desempeñar el mejor rendimiento en el futbol, no es algo que mejora el desempeño físico”, reafirmando así que cree en el futbol mexicano y sobre todo en la inocencia de los cinco que dieron positivo.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×