Argentina, territorio maldito para el Tri

A pocos días de que México inicie su participación en la Copa América de Argentina, el recuerdo de su última visita a suelo albiceleste para disputar un Torneo oficial de FIFA, aún vive en la...
 A pocos días de que México inicie su participación en la Copa América de Argentina, el recuerdo de su última visita a suelo albiceleste para disputar un Torneo oficial de FIFA, aún vive en la memoria de todos los mexicanos.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • México tuvo su peor actuación en Copas del Mundo en territorio argentino
  • El Tri Sub-22 de Luis Fernando Tena se enfrenta a fantasmas del pasado

A pocos días de que México inicie su participación en la Copa América de Argentina, el recuerdo de su última visita a suelo albiceleste para disputar un Torneo oficial de FIFA, aún vive en la memoria de todos los mexicanos. Fue durante el Mundial de 1978, certamen en el que la Selección Tricolor concretó una de las peores decepciones de su historia. Las expectativas que México había alzado de cara al Mundial de Argentina 1978 eran altas, pues había tardado ocho años en regresar a la máxima competencia pero cuando logró el boleto lo hizo tras ganar todos sus partidos en la Eliminatoria Final de la CONCACAF. Se esperaba que el Tricolor empezara con el pie derecho venciendo a Túnez y cerrara su Grupo empatando con los polacos para  así pasar a la siguiente ronda. El día del debut ante Túnez llegó y las cosas no salieron de acuerdo con lo planeado. En dicho encuentro lo que sería un hito para África, no fue más que el principio del fin de la Selección Mexicana dirigida por José Antonio Roca. Terminado el primer tiempo en el Estadio Gigante de Arroyito de Rosario, todo marchaba bien para el conjunto mexicano, pues al 45' Arturo Vásquez había abierto el marcador para la escuadra azteca. No obstante el gusto les duraría poco, ya que al 55' Ali Kaabi pondría el empate para los tunecinos, luego al 79' Nejib Ghommidh anotaría el 2-1 y finalmente a tres del final Mockhtar Douieb sellaría la remontada  para conseguir la primera victoria de un equipo africano en la historia de las Copas de Mundo. Dicho resultado no fue más que el preámbulo de la verdadera masacre, que llegaría para la segunda jornada de las manos de la Selección de Alemania Occidental. Si bien el revés contra los teutones se perfilaba desde antes, ninguno de los mexicanos se imaginaba que se llevarían seis por cortesía de los europeos. El conjunto cuyos referentes eran Alfredo Tena en la defensa, Leonardo Cuéllar en la media cancha y Hugo Sánchez en la delantera, no tuvo nada que hacer contra Rummenige y compañía, quienes al terminar la etapa inicial ya habían encajado cuatro tantos en la puerta defendida por José Pilar Reyes. Para la parte complementaria Rummenige y Flohe añadirían dos más al tanteador para firmar así la peor goleada que México se ha llevado en las justas mundialistas. Ya sin posibilidades de avanzar, lo único que le restaba a México para el último enfrentamiento era marcharse de Argentina con la cabeza en alto, intentando lavar la imagen demostrada hasta ese momento con una buena actuación frente a Polonia. Sin embargo, eso no sucedió y el representativo mexicano fue derrotado 3-1 por los de Europa del Este. Al final el cuadro comandado por Roca se marchó como el peor del campeonato, al no haber sumado puntos y tener una diferencia de goles de -10. Tres derrotas dolorosas marcaron al Tri en Argentina, pero hoy, un nuevo Tri podrá desdibujar las amarguras para entregar glorias.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×