México sumó su tercera derrota en debut de Copa América

Desde que en 1993 la Selección de Mejía Barón sorprendiera al futbol sudamericano con el subcampeonato de la Copa América, México se ha convertido en algo más que un participante del certamen de...
Desde que en 1993 la Selección de Mejía Barón sorprendiera al futbol sudamericano con el subcampeonato de la Copa América, México se ha convertido en algo más que un participante del certamen de CONMEBOL y ha pasado a ser un digno competidor.
 Desde que en 1993 la Selección de Mejía Barón sorprendiera al futbol sudamericano con el subcampeonato de la Copa América, México se ha convertido en algo más que un participante del certamen de CONMEBOL y ha pasado a ser un digno competidor.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • Cuando pierde el primer duelo pasa a la siguiente fase como mejor tercer lugar
  • En cuatro ediciones debutó con victoria

Desde que en 1993 la Selección de Mejía Barón sorprendiera al futbol sudamericano con el subcampeonato de la Copa América, México se ha convertido en algo más que un participante del certamen de CONMEBOL y ha pasado a ser un digno competidor, incluso calificando siempre a la segunda ronda, la mayoría de las veces con victoria en el primer partido; camino que no empieza de la misma forma. El Tri comenzó con revés en sus dos primeras participaciones. Fue en Ecuador 1993 y en Uruguay 1995 cuando el Tri abrió con el pie izquierdo perdiendo contra Colombia y Paraguay, respectivamente. En los enfrentamientos posteriores, el equipo mexicano tuvo que ingeniárselas para al final pasar como uno de los mejores terceros lugares. Incluso en Ecuador tuvo su peor actuación al conseguir tan sólo dos puntos, resultado de los empates con Argentina y Bolivia. Mientras que en Uruguay se impuso a la “Vino Tinto” en el segundo cotejo y finalizó con una igualada contra el local. El triunfo en el debut acompañó al Tri en las ediciones de Bolivia 1997, Paraguay 1999, Colombia 2001 y Venezuela 2007 ante rivales como Colombia, Chile y Brasil, este último en dos ocasiones.  De éstas su mejor actuación fue sin duda en tierras venezolanas, ya que tras el primer encuentro venció a Ecuador 2-1 y después igualó a cero con los chilenos, cerrando así la Fase de Grupos como primer lugar del sector B con siete unidades y una diferencia de goles de más tres. En contraste, en Bolivia y en Paraguay la cosa resultó diferente. El Tri ganó en la Jornada 1, pero en la siguiente tuvo que probar la amargura de la derrota ante Brasil en ambos casos.  Luego para el cierre empató a uno con Costa Rica en Bolivia y derrotó 3-1 a Venezuela en suelo guaraní. En las dos avanzó como segundo de su grupo debajo de la “Canarinha”. En Colombia 2001 el cuadro tricolor una vez más se metería a los Cuartos de Final como segundo detrás de los brasileños, quienes,  a pesar de sucumbir ante México en el juego inicial, aprovecharon que los tricolores empataron con Paraguay en la Jornada 2 y culminaron con una derrota ante Perú. México sólo ha comenzado una vez con empate y lo hizo ante Uruguay en Perú 2004, donde firmaría su segunda mejor Fase de Grupos.  Posteriormente, el Tri le ganaría 1-0 a la Albiceleste y 2-1 a los ecuatorianos para terminar de nuevo como líder de su grupo con siete puntos y una diferencia de más dos. Sin importar cuál haya sido el resultado en el debut, la Selección Mexicana nunca se ha ausentado de la segunda fase en la Copa América, situación que la joven escuadra dirigida por Luis Fernando Tena intentará emular en esta edición 2011 en Argentina.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×