Llegan a Primera alto porcentaje de los Campeones de 2005

La recompensa de ser Campeón del Mundo Sub-17 llegó sólo para el 80 por ciento del plantel de la Selección Mexicana que ganó la copa en Perú 2005, único antecedente de un título mundial para el Tri.
La recompensa de ser Campeón del Mundo Sub-17 llegó sólo para el 80 por ciento del plantel de la Selección Mexicana que ganó la copa en Perú 2005, único antecedente de un título mundial para el Tri.
 La recompensa de ser Campeón del Mundo Sub-17 llegó sólo para el 80 por ciento del plantel de la Selección Mexicana que ganó la copa en Perú 2005, único antecedente de un título mundial para el Tri.  (Foto: Notimex)
  • El máximo logro de la “Generación dorada” fueron cuatro jugadores en Europa
  • Cuatro jugadores nunca han debutado en Primera División

La recompensa de ser Campeón del Mundo Sub-17 llegó sólo para el 80 por ciento del plantel de la Selección Mexicana que ganó la copa en Perú 2005, único antecedente de un título mundial para el Tri. De aquellos primeros 20 guerreros en ser Campeones del mundo, 16 tuvieron la suerte de jugar de manera profesional en Primera División mientras que cuatro de ellos nunca han superado las ligas de ascenso. Lo más destacado de ese plantel que se alzó con el triunfo ante Brasil 3-0 en octubre de 2005, son los futbolistas que consiguieron el sueño de participar en las ligas de Europa. Giovani dos Santos debutó con el Barcelona de España; Carlos Vela, quien fichó por el Arsenal, inició con el Salamanca de España en 2006. A ese par se suman Efraín Juárez, quien debutó en Primera en 2008, y Héctor Moreno, quien comenzó su andar en Primera en 2006. Juárez despertó el interés del Celtic de Escocia que lo llevó a sus filas en 2010 mientras que Moreno emigró al AZ Alkmaar de Holanda. Además de esos cuatro “europeos”, once futbolistas, el 55 por ciento de quienes que acudieron a esa justa mundialista, llegaron a la Primera División de México y aunque no todos han brillado de la misma manera, los elementos de Chivas, Patricio Araujo y Omar Esparza ya saben los que es ser Campeón de Liga en 2006. Los dos jugadores el Rebaño se suman a la lista conformada por Christian Sánchez, Jorge Hernández, Ever Guzmán, Alejandro Gallardo, Edgar Andrade, Juan Carlos Silva, Adrián Aldrete, César Villaluz y Alfonso Blanco. Incluso, Gallardo jugó 62 minutos con Atlas en el Clausura 2009, fue su única aparición porque jamás volvió a ser considerado por un estratega de Primera División. Los cuatro elementos que no han podido hacer su presentación en el Máximo Circuito han tenido que conformarse con la Primera A. Cristian Flores jugó para los Guerreros de Hermosillo, que fueron desafiliados por la Femexfut al finalizar el Apertura 2010. Los otros tres, Mario Gallegos (Veracruz y Atlas), Heriberto Beltrán (Pachuca) y Pedro Valverde (Cruz Azul) sólo han podido mostrar su calidad en el Circuito de Ascenso sin destacar para integrarse a uno de los 18 equipos de Primera. El portero de Chivas Sergio Arias, quien fuera titular indiscutible en el Mundial Sub-17, emigró a Estados Unidos donde actualmente juega en la MLS con las Chivas USA y aunque estuvo concentrado con el primer equipo del Rebaño por mucho tiempo, el guardameta nunca debutó en Primera.   20 jugadores 55 % Jugaron en Primera División 25% Lograron salir al extranjero 20% No han pasado de la Liga de Ascenso.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×