El Tri brilló en Sub-20 pero se fue apagando

Hace 34 años, en la primera edición del Mundial Sub-20 efectuada en Túnez en 1977, el Tri comenzó a soñar con generaciones doradas que le darían a México un futbol de éxito. Aquél equipo de...
Hace 34 años, en la primera edición del Mundial Sub-20 efectuada en Túnez en 1977, el Tri comenzó a soñar con generaciones doradas que le darían a México un futbol de éxito. Aquél equipo de jóvenes que estaban por convertirse profesionales.
 Hace 34 años, en la primera edición del Mundial Sub-20 efectuada en Túnez en 1977, el Tri comenzó a soñar con generaciones doradas que le darían a México un futbol de éxito. Aquél equipo de jóvenes que estaban por convertirse profesionales.
Ciudad de México -
  • El Tri Juvenil fue finalista en 1977; desde entonces no ha podido repetir dicha instancia
  • Han tenido actuaciones destacadas en Nigeria 1999 y Canadá 2007, llegando a Cuartos de Final
  • En la primera fase de Colombia 2011 enfrentarán a Argentina, Inglaterra y Corea del Norte

Hace 34 años, en la primera edición del Mundial Sub-20 efectuada en Túnez en 1977, el Tri comenzó a soñar con generaciones doradas que le darían a México un futbol de éxito. Aquél equipo de jóvenes que estaban por convertirse en auténticos profesionales logró llegar a la final, aunque terminó perdiendo en penales (8-9) ante la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. El segundo puesto no fue doloroso, terminó convirtiéndose en un grato sabor de boca; pero no se volvió un parteaguas. Desde aquella ocasión, el Tri Juvenil ha dicho presente en 10 justas más y se ha ausentado de seis. De este torneo han surgido figuras del futbol mexicano, que a raíz de su participación se fueron haciendo de un sitio importante en Primera División. Eduardo Moses, Luis García, David Patiño, Alberto García Aspe, Rafael García, Rafael Márquez, Gerardo Torrado, Oswaldo Sánchez, Pablo Barrera, Giovani dos Santos, Christian Bermúdez, entre muchos otros, participaron en este campeonato en su respectiva época. Una actuación que se recuerda de forma especial, fue la de Nigeria 1999. De la mano de Jesús del Muro, el Tri llegó a Cuartos de Final, incluida una goleada (4-1) inolvidable en Octavos a la Selección de Argentina, que tenía entre sus filas a Daniel “Rolfi” Montenegro, Esteban Cambiasso y Gabriel Milito. También en 2007, en la justa efectuada en Canadá, y de la mano de Jesús Ramírez que dos años antes había ganado el Mundial Sub 17, México brilló y también alcanzó los Cuartos de Final, en los cuales Argentina, con Di María, “Kun” Agüero y Maxi Moralez como referentes, tomó revancha y eliminó a los aztecas. México vuelve al Mundial Juvenil desde entonces, ya que se ausentó de le edición más reciente, la de 2009 celebrada en Egipto. El equipo de Juan Carlos Chávez ilusiona. En la primera fase del Mundial Colombia 2011 se las verán con Argentina, Inglaterra y Corea del Norte. Son asignaturas difíciles, pero hay material humano de sobra para superarlo. Que hagan historia los juveniles.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×