Presagio incómodo para el Tri Sub-20 en el Mundial

La derrota ante Argentina en el debut mundialista de la Selección Mexicana Sub-20 oscureció el panorama. El equipo comandado por Juan Carlos Chávez no pudo superar los nervios y el respeto...
La derrota ante Argentina en el debut mundialista de la Selección Mexicana Sub-20 oscureció el panorama. El equipo comandado por Juan Carlos Chávez no pudo superar los nervios y el respeto excesivo que mostró ante el combinado “Albiceleste”.
 La derrota ante Argentina en el debut mundialista de la Selección Mexicana Sub-20 oscureció el panorama. El equipo comandado por Juan Carlos Chávez no pudo superar los nervios y el respeto excesivo que mostró ante el combinado “Albiceleste”.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • México ha perdido en tres ocasiones su primer duelo del Mundial juvenil
  • El sistema de competencia es benevolente en la Fase de Grupos del Mundial

La derrota ante Argentina en el debut mundialista de la Selección Mexicana Sub-20 oscureció el panorama. El equipo comandado por Juan Carlos Chávez no pudo superar los nervios y el respeto excesivo que mostró ante el combinado “Albiceleste” y empezó con el pie izquierdo su andar por la Copa del Mundo Colombia 2011.

De ahí que la situación se complique para México, tomando en cuenta que en un Torneo en el que sólo hay tres partidos para obtener el boleto a la siguiente ronda, comenzar con derrota suele complicar en demasía la clasificación, y más si se mira al pasado y se observa que en las participaciones que ha tenido el Tri en Mundiales Sub-20 ha comenzado con derrota en dos ocasiones y en ambas se ha quedado sin avanzar a la segunda Fase.

Fue en 1981 cuando llegó la primera experiencia al debutar con derrota. Australia fue la sede de aquella Copa del Mundo en la que México quedó ubicado en el Grupo C con la República Federal de Alemania, Egipto y España.

El destino designó que el combinado azteca iniciara la aventura ante los alemanes en Adelaide el 3 de octubre. Hombres como Adrián Chávez, Raúl Servín, José Vaca y Carlos Muñoz conformaban el seleccionado que no pudo ganar en su primer partido. Con tanto de Ralf Lose a los dos minutos, Alemania se llevó los tres puntos y mostró las deficiencias mexicanas.

Posteriormente, México enfrentó a España con la que empató a un gol y cerró la ronda de Grupos con un 3-3 ante Egipto que le dio un total de dos unidades al Tri que le valieron muy poco, pues quedó ubicado en la tercera posición y sin posibilidad de acceder a los Cuartos de Final del Torneo regresando a casa muy temprano.

En Emiratos Árabes Unidos 2003 la historia fue la misma. La Selección dirigida por Eduardo Rergis fue colocada en el Grupo E de la competencia por lo que tuvo que jugar ante Irlanda, Arabia Saudita y Costa de Marfil, aunque fue con los africanos con los que el sorteo decidió que se iniciara.

Joel Huiqui, Fausto Pinto, Aldo de Nigris, Diego Cervantes e Isaac Romo eran los jugadores que llevaban el peso de esa Selección y que no pudieron cumplir con una buena actuación. En Al Ain City, México debutó ante Costa de Marfil con derrota de 1-2 que puso en jaque la participación en el Mundial que terminaría muy pronto.

Un empate 1-1 ante Arabia Saudita y una derrota de 2-0 ante Irlanda sentenciaron la eliminación de Tri en la Fase de Grupos al terminar con un solo punto y en el fondo del Sector, a pesar de que ya se clasificaban los cuatro mejores terceros lugares de los seis Grupos.

De hecho, ese es un factor que podría actuar del lado mexicano. La posibilidad de que califiquen tres equipos en cuatro Grupos abre la puerta para que la derrota ante Argentina no pese tanto y con un triunfo ante los norcoreanos el panorama vuelva a sonreírles a los pupilos de Juan Carlos Chávez, ya que hasta con tres puntos podrían meterse a los Octavos de Final.

El presagio no puede ser más desalentador. El combinado azteca juvenil deberá cambiar la cara y la propuesta para enfrentar a Corea del Norte y sacar un resultado que los ponga en camino de revertir la situación y romper con la historia.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×