Los penales agridulces del Tri

Pese a que la tendencia estadística de la Selección Mexicana indica que los penales son la peor pesadilla de los jugadores mexicanos, en la historia hay momentos dulces como el que se vivió este...
Ya en la tanda de penaltis, Rodríguez paró el primer tiro.
 Ya en la tanda de penaltis, Rodríguez paró el primer tiro.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • México sí ha superado una ronda eliminatoria en penales

Pese a que la tendencia estadística de la Selección Mexicana indica que los penales son la peor pesadilla de los jugadores mexicanos, en la historia hay momentos dulces como el que se vivió este martes en Colombia.

A lo largo de las competencias principales en las que ha estado el Tri Mayor y los Mundiales en los que ha jugado el Tri Sub 20, ambos han podido vencer a diversos rivales desde los once pasos.

Por ejemplo en las Copas Oro de las ediciones 2002 y 2009 los combinados aztecas se impusieron a Corea y a Costa Rica respectivamente. En la Copa América, la otra competencia internacional en la que participa, ha disputado sus pase desde el manchón penal en tres ocasiones.

La primera fue en 1995 contra Estados Unidos que perdió, pero las siguientes dos fueron triunfos contra Ecuador en Cuartos de Final en la edición de 1997 (4-3). Después dejó en el camino a Perú en la edición de 1999 en los Cuartos de Final tras un trepidante encuentro que terminó empatado a tres goles y que terminó 4-2 desde los once pasos.

Cabe destacar que en las únicas dos ocasiones en que un cuadro nacional ha disputado penales en las Copas del Mundo de selecciones absolutas, ambas las ha perdido, primero contra Alemania en 1986 y después contra Bulgaria en 1994.Para la Selección Mexicana Sub-20 ha habido tres disputas en Mundiales en tiros penales.

Es en esta categoría donde se encuentra la victoria más importante gracias a los decisivos disparos. En la primera Copa Mundial de la especialidad celebrada en 1977 en Túnez, el cuadro azteca derrotó en Semifinales a Brasil  5-3 para acceder a la gran Final, la cual perdieron en penas máximas ante la URSS. Después en Australia 1993 volvió a perder, ahora en Cuartos de Final ante Inglaterra 4-3.

Sin embargo en Colombia 2011 llegó una nueva revancha para la representación nacional que este martes derrotó 3-0 a Camerún en penales (1-1 en el tiempo regular) que agregó un triunfo de este tipo a la negativa estadística de disparos penales para el Tri.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×