El Tri Panamericano, a terminar con 12 años de sequía dorada

Winnipeg 1999 fue el último título que México consiguió en Juegos Panamericanos y el viernes, ante la Selección de Argentina, tendrá la oportunidad de romper la sequía dorada ante su gente en el...
 Winnipeg 1999 fue el último título que México consiguió en Juegos Panamericanos y el viernes, ante la Selección de Argentina, tendrá la oportunidad de romper la sequía dorada ante su gente en el Omnilife.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • México ganó el oro en Winnipeg 1969 y 1999, y en Ciudad de México 1975
  • El título de 1975 lo compartió con Brasil por fallas técnicas en el Azteca
  • La última vez que jugó una Final vs Argentina en 1995, cayó en penales

Desde que inició el nuevo milenio, la Selección Mexicana no se ha vuelto a colgar el oro en los Juegos Panamericanos. Tras derrotar a Costa Rica y conseguir su pase a la Final de la edición Guadalajara 2011, el Tri tendrá la oportunidad de acabar con la sequía dorada cuando se vea las caras con su similar de Argentina el próximo viernes en la cancha del Estadio Omnilife.   La última vez que la escuadra azteca logró subirse a lo más alto del podio fue en Winnipeg 1999, derrotando en el partido definitivo a Honduras por marcador de 3-1. El cotejo frente a los catrachos inició con el pie derecho para el cuadro mexicano, puesto que a pocos minutos del arranque Héctor "Pity" Altamirano ya había abierto el marcador con un disparo de larga distancia.   Posteriormente, Carlos Pavón emparejó los cartones para los centroamericanos. Al final, quien marcó la diferencia fue Emilio Mora, que con un doblete conseguido en el segundo tiempo le dio su tercera corona panamericana a México.   Antes de dicha victoria, el Tricolor ya se había bañado en oro dos veces. El primer título lo ganó también en Winnipeg en 1969, cuando el equipo dirigido por Ignacio Trelles y en el que militaban jugadores como Carlos Albert, Manuel Lapuente y Manuel “Pichojos” Pérez, terminó invicto el certamen vapuleando 4-0 a Bermudas en la Final.   El segundo llegó en Ciudad de México 1975 contra Brasil, en una Final donde participaron varias promesas de aquella época, entre ellas Hugo Sánchez. Además del ex del Real Madrid, en el plantel se encontraban nombres como el de Eduardo Rergis y Mario Carrillo.   Nuevamente, México se puso al frente en la pizarra, gracias a un tanto convertido por Héctor Tapia, precedido por una combinación de pases entre Sánchez y el ex de Chivas, José Luis Caballero. Sin embargo y para desconsuelo del público del Estadio Azteca, cerca del pitido final el árbitro otorgó un penal al cuadro sudamericano, el cual Adao canjearía por el empate para mandar el duelo a los tiempos extra.   El desenlace del juego trajo consigo un hecho inédito. Debido a fallas en el alumbrado del Azteca, que obligaron al árbitro central a suspender y reanudar continuamente las acciones, el encuentro se tuvo que dar por terminado con la resolución de que ambos equipos recibieran la presea que los adjudicaría como campeones panamanericanos conjuntos. Más de una década ha pasado del campeonato obtenido en tierras canadienses, ahora el Tri enfrentará su primera final en 12 años, lo hará ante un rival con el que ya se citó en dicha instancia en ediciones anteriores. El antecedente más cercano nos remonta a Mar del Plata 1995, cuando el combinado azteca sucumbió en penales. En esa ocasión, Argentina era local, hoy se invierten los papeles y México buscará cobrarse revancha frente a su afición.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×