Argentina es el ‘coco’ del Tri en los Juegos Panamericanos

En los Juegos Panamericanos, México jamás ha perdido en tiempo regular ante La Albiceleste, sin embargo, en tres ocasiones que han peleado por medalla, el conjunto sudamericano ha salido...
En los Juegos Panamericanos, México jamás ha perdido en tiempo regular ante La Albiceleste, sin embargo, en tres ocasiones que han peleado por medalla, el conjunto sudamericano ha salido triunfador vía penaltis.
 En los Juegos Panamericanos, México jamás ha perdido en tiempo regular ante La Albiceleste, sin embargo, en tres ocasiones que han peleado por medalla, el conjunto sudamericano ha salido triunfador vía penaltis.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • México ha perdido dos Finales de Juegos Panamericanos ante Argentina
  • El Tri nunca ha perdido ante la albiceleste en tiempo regular en JP
  • Tres veces han jugado por medalla y en todas, los sudamericanos ganaron vía penaltis

La Selección Mexicana Panamericana se encontrará en la Final al equipo que más le ha costado trabajo en partidos definitivos por una medalla, Argentina. El Tri dirigido por Luis Fernando Tena se enfrentará a “La Albiceleste”, equipo que en Juegos Panamericanos jamás ha sido derrotado por México en un partido en el que se juegue la obtención de una presea. El primer registro de un duelo definitivo entre México y Argentina en Juegos Panamericanos se dio en la segunda edición de los Juegos en los que se compitió en balompié, en la Ciudad de México en 1955. El 22 de marzo de aquel año, México y Argentina se vieron las caras en una Final memorable en la que el marcador 3-3 llevó al partido a definirse en la tanda de penales, donde por primera vez, México debió consolarse con la presea de plata. La oportunidad de revancha llegaría 33 años después, en los Juegos Panamericanos de Indianápolis en 1987, el Tri enfrentó a “La Albiceleste” en el partido por la medalla de bronce, en el cual, una vez más, los sudamericanos no pudieron concretar la victoria en los 90 minutos de tiempo regular, por lo que la definición en penales fue necesaria para definir al vencedor. Esta vez, Argentina dejó a México sin la medalla de bronce. La última vez que el Tri perdió una Final de Futbol en Juegos Panamericanos fue ante este mismo rival. El combinado argentino que fue anfitrión de la justa continental, recibió a México el 24 de marzo en Mar del Plata en un partido que tuvo un total de 40 mil espectadores, donde la Selección Mexicana aguantó una vez más el marcador 0-0 hasta el final, mandando el encuentro como parecía ya volverse costumbre al tiempo agregado y a los tiros definitorios desde los once pasos. En esta Final, México fue derrotado 5-4 de la misma forma en la que sucedió en los encuentros anteriores, en penales, dejando a México con la plata sobre los hombros. Los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 podrían ser la gran oportunidad que el combinado Tricolor tanto ha buscado. Se espera un Estadio Omnilife a reventar, en el que la afición mexicana apoye lo suficiente para dejar la estadística a un lado y se consiga finalmente la medalla de oro en futbol, algo que nos e consigue desde Winnipeg 1999.   LOS CELESTES SON EL ‘COCO’ PARA MÉXICO La historia con respecto a otras competencias como Mundial Sub-20, Mundial Mayor, Copa América y Copa Confederaciones no es la más grata y basta con recordar la última Copa del Mundo juvenil de Colombia 2011 para ver los resultados, eso sin dejar de lado los enfrentamientos en Alemania 2006 y Sudáfrica 2011, además de las derrotas en la Final de la Copa América de 1993 y la goleada de Venezuela 2007.   De un total de 26 encuentros que se han jugado en Selección mayor, 14 triunfos han sido para Argentina por nueve empates y apenas tres victorias tricolores, por lo que hoy la historia está más en contra que nunca.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×