Crean programa 'anti-clembuterol'

La amarga experiencia del año pasado cuando cinco jugadores de la Selección Mayor dieron positivo por Clembuterol dejó enseñanzas en la Federación Mexicana de Futbol.
La amarga experiencia del año pasado cuando cinco jugadores de la Selección Mayor dieron positivo por Clembuterol dejó enseñanzas en la Federación Mexicana de Futbol.
 La amarga experiencia del año pasado cuando cinco jugadores de la Selección Mayor dieron positivo por Clembuterol dejó enseñanzas en la Federación Mexicana de Futbol.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • La FMF implementará un programa para analizar de manera “microbiológica” los alimentos que consuman los seleccionados para evitar nuevos positivos por Clembuterol

La amarga experiencia del año pasado cuando cinco jugadores de la Selección Mayor dieron positivo por Clembuterol dejó enseñanzas en la Federación Mexicana de Futbol.

Para evitar un episodio similar, la Dirección de Selecciones Nacionales, encabezada por Héctor González Iñárritu, creó un programa de análisis microbiológico de alimentos, cocina y comedor del Centro de Alto Rendimiento.

“Después de ese accidente, saben toda la historia, se hizo un expediente muy grande y ahorita estamos tomando medidas”, explicó el dirigente.

“Entre los planes de acción de este año están los análisis microbiológicos de alimentos, de personas y de mobiliario”.

En junio pasado, Guillermo Ochoa, Francisco Javier “Maza” Rodríguez, Antonio Naelson “Sinha”, Christian Bermúdez y Édgar Dueñas dieron positivo por esa sustancia tras haber ingerido carne contaminada, según lo aseguró la FMF y avaló tanto la FIFA como la Agencia Mundial Antidopaje.

"Entre los planes de acción de este año están los análisis microbiológicos de alimentos, de personas y de mobiliario"

Así, los jugadores concentrados en el CAR consumirán alimentos que previamente serán analizados, aunque no por ello dejarán de realizarse exámenes antidopaje.

“Obviamente tenemos que hacer los exámenes antidoping como siempre, nosotros no tenemos miedo, es un problema que existe, porque no hay que decir mentiras, existe”, agregó González.

También recordó que a pesar de las medidas, los seleccionados redujeron el consumo de carne debido a las contingencias anunciadas por presencia importante de Clembuterol en las reses para consumo humano en nuestro país.

“Pongo el ejemplo: en el Mundial Sub-17 pues prácticamente no estuvieron ingiriendo carne los mexicanos, fue por eso que ningún jugador salió (positivo)”, señaló.

“Creo que hubo 109 jugadores de otras Selecciones con ese problema y aquí no, nosotros vamos a tomar las medidas porque desgraciadamente conocemos que es un problema y es un riesgo”.

Además, aseguró que hoy cuentan con un proveedor de alimentos certificado.

-DETALLAN OBJETIVOS

El año 2012 cuenta con objetivos específicos para todas las Selecciones, entre los que se encuentran la clasificación al Hexagonal Final de Concacaf de cara al Mundial de Brasil 2014 para el Tri Mayor, así como la obtención de una medalla en los Juegos Olímpicos, para lo cual el combinado Sub-23 primero debe obtener un boleto a Londres 2012.

González Iñárritu agregó que a mediano plazo esperan que el Tri Mayor alcance las Semifinales en la Copa Confederaciones del 2013 y que los equipos Sub-17 y Sub-20 sean finalistas en sus respectivos mundiales, de 2013 en Emiratos Árabes Unidos para el primero y de Turquía el mismo año para el segundo.

Así, confirmó que para el Tri Sub-17 quedó como encargado Raúl Gutiérrez, para el Sub-18 Mario Arteaga y en el Sub-20 Sergio Almaguer.

En el caso de las Selecciones Femeniles, la Mayor deberá llegar a Cuartos de Final en los Juegos Olímpicos, misma instancia contemplada como meta para las Sub-17 y Sub-20 en el Mundial de Azerbaiyán y Japón, respectivamente, ambos este año.

Además, recordó que la Selección de playa deberá clasificar a la Copa del Mundo durante el Premundial a disputarse este año en Puerto Vallarta.

El dirigente reiteró que para la Copa América del 2015 prácticamente ya existe la anuencia de Concacaf para que México vaya con su Selección Mayor.

“Ya prácticamente tienen eso arreglado, ahorita con los cambios de Concacaf se frenó, pero yo estuve presente en una junta con Justino y con la gente de Conmebol”, mencionó.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×