Tiene el DT José Manuel 'Chepo' de la Torre sustitutos bajo la manga

Con poco tiempo para hacer experimentos y acostumbrado a disputar la mayoría de los partidos del 2011 con planteles estelares por la urgencia de resultados y porque las fechas FIFA lo permitieron,...
 Con poco tiempo para hacer experimentos y acostumbrado a disputar la mayoría de los partidos del 2011 con planteles estelares por la urgencia de resultados y porque las fechas FIFA lo permitieron, ahora José Manuel "Chepo" de la Torre podrá contar.  (Foto: Notimex)
Houston, Texas, EUA -
  • Puede estudiar alternativas que le ayuden a cumplir con el cambio generacional en el Tri e incluso a solucionar irregularidades de los “europeos”

Con poco tiempo para hacer experimentos y acostumbrado a disputar la mayoría de los partidos del 2011 con planteles estelares por la urgencia de resultados y porque las fechas FIFA lo permitieron, ahora José Manuel “Chepo” de la Torre podrá contar, al menos en los primeros duelos del 2012, con el ingrediente renovador en la Selección Mexicana.

Varias puertas del Tri podrán abrirse a partir del encuentro de mañana ante Venezuela, ya que pocos han sido los cotejos en que el “Chepo” ha volteado hacia los elementos que regularmente están bajo la sombra de algún “europeo”.

Aunque hay varias posiciones en las que difícilmente algún seleccionado procedente del Viejo Continente será desbancado, hay otras donde la competencia deportiva luce más que pareja.

Ése es el caso de la portería, donde principalmente Jesús Corona está nuevamente al acecho para hacer a un lado a Guillermo Ochoa. El arquero de Cruz Azul volvió a esta convocatoria después de dar un primer paso de regreso en Juegos Panamericanos, después de la suspensión que le dejó fuera del Mundial de Sudáfrica por agredir a una persona en Guadalajara a principios del 2010, y posteriormente quedó marginado de la Copa de Oro del año pasado debido al cabezazo que le propinó al Preparador Físico de Monarcas.

En la zaga central es donde igualmente se podrá dar la competencia más intensa, ya que se combina la irrupción de zagueros como Hugo Ayala, Hiram Mier y Néstor Araujo con el necesario cambio generacional y el declive de Rafael Márquez, primer blanco a desbancar, pues Héctor Moreno y Francisco “Maza” Rodríguez mantienen la jerarquía.

También en la defensa, pero en las laterales, el “europeo” que camina en la cornisa es Efraín Juárez, ya que su puesto por el sector derecho lo puede ocupar el Campeón Tigre, Israel Jiménez. Esto a diferencia del sector izquierdo, donde la batalla sólo parece estar entre Carlos Salcido y Jorge Torres Nilo.

Los años también provocan que el medio campo requiera de nuevos bríos, sobre todo porque Gerardo Torrado llegaría al siguiente Mundial con 35 años de edad, mientras jóvenes como Jesús Zavala o Jesús Molina apenas comienzan su camino con la camiseta verde.

Más adelante los cambios ya no parecen factibles, pues en esa zona los dueños tienen etiqueta de inamovibles. Difícilmente Javier Cortés, Edgar Andrade, Marco Fabián o Javier Aquino le quitarán su lugar como titulares a Giovani dos Santos o Pablo Barrera, como tampoco se ve cercano que Néstor Calderón pueda opacar a Andrés Guardado.

Los mencionados volantes de la Liga local más bien aparecen en esta convocatoria para ganar ritmo de cara a un inminente llamado para participar en el Torneo Preolímpico a finales de marzo.

Quizás con más probabilidades de permanecer llegan Oribe Peralta y Rafael Márquez Lugo, porque más allá de Javier Hernández no hay delanteros que signifiquen una garantía, sobre todo porque Carlos Vela ya ha sido señalado como un elemento que reprueba en actitud, y que Aldo de Nigris se metió en un bache.

Con caras nuevas, esta vez el "Chepo" podrá darse el lujo de ver a su plantel desde otra perspectiva y vislumbrar un Tri, aunque todavía joven, con gran potencial de renovación.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×