El Tri Olímpico es 'la redención del Flaco'

Todos los títulos que como entrenador de clubes se le negaron, a Luis Fernando Tena la Selección Olímpica se los ha retribuido, pese a tener en contra todos los pronósticos.
 Todos los títulos que como entrenador de clubes se le negaron, a Luis Fernando Tena la Selección Olímpica se los ha retribuido, pese a tener en contra todos los pronósticos.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • Luis Fernando Tena ya suma más títulos como técnico de Selección que de clubes

Todos los títulos que como entrenador de clubes se le negaron, la Selección Olímpica se los ha retribuido.   Más de 10 años sumaba Luis Fernando Tena sin ganar un campeonato, hasta que llegó al Tricolor Sub-23 y recuperó su prestigio.   Contra todos los pronósticos, el “Flaco” hizo resurgir a un plantel que en la Copa América del 2011 tenía un oscuro panorama, competencia tras la cual llegaron los trofeos en Juegos Panamericanos, Preolímpico y Torneo de Toulon.   Con ellos en la vitrina, Tena ya suma más títulos como entrenador de Selección que como técnico de clubes, ya que únicamente conquistó los del Invierno 97 con Cruz Azul y del Invierno 2000 con Morelia.   Uno de sus pupilos en el último año, Diego Reyes, cree que la principal virtud del estratega ha sido la de confiar en un grupo compacto de jugadores, tal como él recibió el respaldo de la FMF a pesar del fracaso en Argentina, donde su plantel fue el peor de la competencia.   “Nos ha tenido la confianza, de Copa América a acá casi siempre hemos sido el mismo grupo, la verdad le damos gracias por haber tenido la confianza y ahora a nosotros nos toca pagarle con muchas alegrías”, expresó Reyes.   "La verdad le damos gracias por haber tenido la confianza y ahora a nosotros nos toca pagarle con muchas alegrías" Después de su última gloria en clubes, Tena comenzó a desgastar el currículum al pasar por seis diferentes equipos, en la mayoría de los cuales no duró más de un año.   Por eso las dudas cuando José Manuel de la Torre lo eligió como auxiliar y futuro encargado del Tri que entonces todavía se proyectaba como preolímpico.   Desde el 2000, el “Flaco” había pasado con más pena que gloria por Santos, Cruz Azul, Jaguares, América, nuevamente Morelia y otra vez Jaguares.   La última vez que estuvo con los chiapanecos sólo duró completo el Apertura 2009 y en el Bicentenario 2010 tuvo el penoso honor de convertirse en el primer técnico cesado, ya que fue despedido apenas a la cuarta jornada sin haber conseguido un triunfo.   Antes de ello estuvo en el Morelia, donde sólo completó un torneo, ya que llegó a mediados del Clausura 2008 y se fue en la Jornada 6 del Clausura 2009, sin poder reeditar el título de casi una década atrás y sin siquiera clasificar a la Liguilla.   Lo más cerca que estuvo de ganar un título fue en el Apertura 2006, cuando su América perdió la Final frente a Pachuca, un torneo después de ser eliminado en Semifinales por Chivas. Ya en el Apertura 2007 también fue cesado, como le sucedió en Jaguares y Cruz Azul, en el Clausura 2006 y Apertura 2004, respectivamente, sin completar en alguno de estos últimos equipos más de un torneo.   Ese era el “Flaco” en declive, hasta que la Selección Sub-23, la que puede convertirse en la puntilla de su carrera, lo rescató del desprestigio.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×