Evita Sub-20 Femenil carne por Clembuterol

El temor de dar positivos por Clembuterol ha obligado al Tri Femenil Sub-20 a extremar precauciones previo a su viaje al Mundial de Japón.
El temor de dar positivos por Clembuterol ha obligado al Tri Femenil Sub-20 a extremar precauciones previo a su viaje al Mundial de Japón.
 El temor de dar positivos por Clembuterol ha obligado al Tri Femenil Sub-20 a extremar precauciones previo a su viaje al Mundial de Japón.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • Algunos exámenes a los alimentos del CAR han presentado dicha sustancia

El temor de dar positivos por Clembuterol ha obligado al Tri Femenil Sub-20 a extremar precauciones previo a su viaje al Mundial de Japón. Ello, luego de que varias jugadoras del combinado mayor de esa rama dieron positivo en exámenes precautorios antidopaje en abril del año pasado, tres meses antes de la Copa del Mundo en Alemania. Por ese motivo, el 16 de julio reciente fue el último día que la Sub-20 comió carne, además de que todo el plantel fue sometido a pruebas de sangre y orina entre ayer y hoy para evitar cualquier contratiempo una vez que se encuentren en Japón y la FIFA pueda someterlas a nuevos exámenes. "Pues sí, fuimos invadidos (el año pasado), como siempre digo, por una vaca biónica que se metió acá y yo creo que nos ha de haber infectado a todos", consideró el DT de la Sub-20, Leonardo Cuéllar. "Fue una experiencia difícil, complicada, pero que se ha manejado con todo profesionalismo y con toda seriedad desde ese momento para buscar corregir lo que pasó". La decisión de no comer carne obedece a que el Clembuterol todavía no ha sido erradicado del Centro de Alto Rendimiento, donde se concentran todas las Selecciones. Si bien la Federación Mexicana de Futbol aplica un programa de análisis bioquímicos a los alimentos y exigen certificados de sanidad a sus proveedores, los resultados no han sido los idóneos. Fuentes de la Dirección de Selecciones Nacionales revelaron que, después de un tiempo de pruebas limpias a determinado proveedor, lotes del mismo han llegado a presentar Clembuterol, aun cuando el distribuidor de los alimentos ha entregado certificados de sanidad. Pollo y pescado han sido los alimentos básicos en la dieta del equipo juvenil, además de que han instruido a las jugadoras con charlas y seminarios para saber qué comer cuando se encuentran fuera de las concentraciones. "Aquí, como Comisión de Selecciones, como programa de Selecciones Femeniles hemos tomado las decisiones a tiempo de exámenes y buscamos que ellas se vayan educando para también tomar su responsabilidad individual y que esto nos evite tener situaciones como la que tuvimos", agregó Cuéllar. Antes del Mundial de Alemania el año pasado, la FMF detectó cuatro exámenes positivos por Clembuterol, en jugadoras que volvieron a ser sometidas a pruebas, en las que ya dieron negativo. La Sub-20 Femenil viajará a Corea el próximo 4 de agosto para realizar sus últimos juegos de preparación y de ahí dirigirse a Japón, donde disputarán el juego inaugural ante el anfitrión y luego enfrentaran a Suiza y Nueva Zelanda.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×