Seguiremos siendo exigentes: Justino Compeán

A pesar del Oro Olímpico, del par de títulos mundiales en categorías menores y de la clasificación temprana del Tri Mayor al Hexagonal Final de CONCACAF, la Federación Mexicana de Futbol se...
Medio Tiempo: Justino Compean- seguiremos siendo exigentes con las...
Ciudad de México -
  • Hay un superávit que los clubes deberán invertir en Fuerzas Básicas y reiteró la importancia de ser sede para el Mundial Sub-20
  • Sin embargo, lamentó la violencia en la Liga en los últimos días, a causa de "reventadores"
  • El DT del Tri Mayor aseguró que el cambio generacional en la Selección se da por sí solo

A pesar del Oro Olímpico, del par de títulos mundiales en categorías menores y de la clasificación temprana del Tri Mayor al Hexagonal Final de CONCACAF, la Federación Mexicana de Futbol se mantendrá exigente con todas sus Selecciones.

El Presidente del organismo, Justino Compeán, aseguró que no bajan la guardia y mantendrán el énfasis en el desarrollo del futbol juvenil, por lo que en su administración han triplicado la cantidad de giras y partidos internacionales que realizan equipos menores.

"Somos muy exigentes con nosotros mismos y vamos a seguir siendo exigentes. No hemos bajado la guardia para nada en el apoyo a las menores, a las giras”, expresó esta tarde durante la presentación de la Copa Coca-Cola en el Centro de Alto Rendimiento.

"Lo que sí puedo decir es que hemos mantenido el mismo Cuerpo Técnico, en las buenas y en las malas y lo demostramos con Luis Fernando"

El dirigente evitó hacer un balance del paso perfecto del Tri Mayor en partidos oficiales desde que lo dirige José Manuel de la Torre pues recordó que podrá hacer un análisis hasta después del Mundial porque ese es el objetivo principal de todo este proceso.

"Tengo fija la mente en Brasil 2014, antes en la Copa Confederaciones que va a ser importantísimo para sentir ese pulso de lo que va a ser Brasil y aquí estoy absolutamente confiado. Lo que sí puedo decir es que hemos mantenido el mismo Cuerpo Técnico, en las buenas y en las malas y lo demostramos con Luis Fernando (Tena)”, agregó.

También explicó que esos éxitos han sido posibles gracias a la seriedad que los clubes le han dado a los torneos de menores y al superávit económico que permiten los patrocinadores, con lo cual apoyan por igual a Selecciones menores y femeniles, aunque aceptó que hoy todavía es difícil imaginar una Liga profesional de mujeres.

"Hemos aumentado el monto de los ingresos y esos ingresos se convierten en poder facilitar todo el programa de Selecciones Nacionales", mencionó.

"El superávit que queda de esos ingresos que tenemos de los patrocinadores, que hay un superávit muy interesante, se le regresa a los clubes perfectamente etiquetado para que nada más se pueda destinar al apoyo de las Fuerzas Básicas". Por ello, mencionó que ya no hay necesidad de imponer reglas como la 20/11 para obligar el debut de menores, pues los clubes ya lo hacen sin tener la obligación.

En ese sentido, reiteró la importancia de la candidatura solicitada ante FIFA para organizar el Mundial Sub-20 del 2017, para lo cual ha sido importante contar con el respaldo de CONCACAF, cuyo Presidente, Jeffrey Webb, hizo una visita a México la semana pasada.

“Logramos que el Comité Ejecutivo fuera aquí en México, que (Webb) estuviera presente en el partido México-Costa Rica, que estuviera el nuevo Secretario General", mencionó.

"Necesitamos del apoyo de todos ellos para que sean voceros nuestros ante la FIFA y que en el momento de que tomen la decisión piensen en México, el tener torneos juveniles en México es de suma importancia".

Así, reiteró la necesidad de que se hable bien del futbol mexicano. "En la medida que nosotros también tengamos esa proyección mundial de que las cosas se hacen bien, con eficiencia, con transparencia, eso también nos ayuda a conseguir los grandes eventos, entonces no ocultemos lo bueno", sugirió.

LAMENTA PRESENCIA DE 'REVENTADORES'

Compeán pidió destacar los logros del futbol mexicano a pesar de que la propia Liga MX reconoció ayer problemas de seguridad, luego de un par de incidentes en León, donde hubo un herido por arma de fuego, e Irapuato, donde un velador del estadio casi fallece.

El dirigente dijo que al momento de buscar responsables se debe separar lo que sucede fuera de los estadios y dentro de ellos, ya que sólo en el interior de los inmuebles la seguridad corresponde a los clubes y a la Liga MX.

"Lo que nunca vamos a poder evitar, en ningún espectáculo, son los reventadores. Habrán reventadores, minorías que llegan con la intención de terminar con el espectáculo", señaló.

"Siempre va a haber uno más listo que tú y si va con esa intención pues vamos a estar sufriendo todos".

Además, consideró que la violencia principalmente entre las barras se origina en problemas de educación de la sociedad. “Si no hay educación seguiremos teniendo reventadores, hacemos hasta lo imposible para evitarlos”, afirmó. EVITA 'CHEPO' FORZAR CAMBIO GENERACIONAL

El entrenador del Tri Mayor, José Manuel de la Torre, aseguró que el cambio generacional que ya experimenta la Selección Mexicana y que podrá intensificarse hasta Brasil 2014 se da por sí solo.

"Los cambios generacionales se dan por sí solos, no se forzan, los forzan los mismos jugadores con sus actuaciones”, afirmó. Por eso estamos cerca cada fin de semana observando los partidos, estando presentes en los estadios, consultando a los técnicos, observando todas esas circunstancias que rodean al futbolista para tomar mejores decisiones".

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×