Recibe nuestro newsletter
 

Le sale a González Iñárritu vena 'cineasta'

Le sale a González Iñárritu vena cineasta (Video: Luis Contreras)

Juan Martín Montes | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, jueves 10 de Enero del 2013

  • El Director de Selecciones Nacionales fue quien filmó varios momentos para el documental 'Oro'
Le dicen “El Cineasta” porque es hermano del director de películas como “Amores Perros” y “Babel”. Pero a partir del documental “Oro” sobre el Tri Olímpico, Héctor González Iñárritu puede tomarse en serio el apodo.
 
Sin ser el director de la cinta, el encargado de Selecciones Nacionales aportó su mirada para la película que fue presentada ayer y que se transmitirá en internet y televisión abierta el fin de semana del 19 y 20 de enero.
 
Con una mini cámara, el dirigente de los representativos nacionales captó las situaciones más íntimas del Tri en Londres, como la charla del DT Luis Fernando Tena antes de la Final en Wembley y momentos de esparcimiento de los jugadores.
 
"Le hice competencia un poco a mi hermano porque quería documentar todo"
“Nosotros filmamos todo de todas las Selecciones, de la Sub-15 a la Mayor, todos los entrenamientos, obviamente partidos, camiones, viajes, vestidores, aviones”, relató en entrevista con Medio Tiempo.
 
“Cuando regresamos, platicando con la gente de mi área les dije ‘vamos a hacer un video’, un video casero”.
 
Esa idea le interesó a los patrocinadores del Tri y ese material se convirtió en un documental.
 
Pero antes de ello, por la limitación de acreditaciones todavía durante la competencia, el encargado de grabar al equipo ya no pudo estar presente en vestidores ni en la Villa Olímpica, donde ni siquiera José Manuel de la Torre, DT de la Selección Mayor, tuvo cabida.
 
“A mí me tocó grabar el día de la Final porque por cosas de gafete y de seguridad no dejaban entrar a la gente que venía con nosotros, Irving Mendoza, que viene con el equipo filmando todo”, recordó.
 
“Me dieron una camarita que le llaman ‘flip’ y empecé a filmar todo para tener un documento, un testimonial de esto”.
 
El mensaje que esta cinta tiene no sólo es el del logro del Oro como tal, sino de la hazaña como un ejemplo aplicable para todas las personas que buscan el éxito, pero con un trabajo previo, según el hermano del cineasta Alejandro González Iñárritu.
 
“Es una historia de éxito donde hay un drama y en cada historia de éxito, por lo general en las películas, sobre todo las hollywoodenses, siempre hay un drama y luego ya hay el ganador”, mencionó.
 
“Le hice competencia un poco a mi hermano porque quería documentar todo”.
 
En especial, destaca que en el documental se confirma el tesón de jugadores como Marco Fabián, quien tras haber sido suspendido de la Selección que fue a Copa América en 2011 por una indisciplina en la gira previa de Ecuador, volvió a la Sub-23 para Juegos Olímpicos.
 
“Ellos se recuperaron, trabajaron, se ganaron otra vez el lugar y estuvieron de regreso en los Olímpicos; entonces ese es otro mensaje, decir ‘sí nos podemos equivocar todos y tenemos cómo regresar y regresar a lo grande’”, añadió.
 
También se refirió al sentimiento de Carlos Salcido, quien habiendo jugado varios años en Europa, en la cinta reconoce nunca haber vivido un ambiente como el del combinado juvenil, tan armonioso como comprometido.
 
“Yo ahí comento que el día de Japón (tras la Semifinal) bajo al vestidor, los veo muy contentos, pero les vi la cara con ambición y dije ‘estos cuates se van a llevar la de Oro, seguro’”, finalizó.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios

México 2
Estados Unidos 2
May. 28
20:00
México  
Israel  
May. 31
14:00
México  
Ecuador  
Jun. 03
20:30
México  
Bosnia-Herzegovina  
Jun. 06
19:30
México  
Portugal  
Finalizado
Mzo. 27
Japón Femenil Sub-17 2
México Femenil Sub-17 0
Finalizado
Mzo. 23
Nigeria Femenil Sub-17 3
México Femenil Sub-17 0