Recibe nuestro newsletter
 

Revive el Tri coraje 'chicano'

A los mexicanos les gusta ver jugar al Tri en EU. (Video: Alejandro Esquivel)

Juan Martín Montes | MEDIOTIEMPO (Enviado)
Phoenix, Arizona, Estados Unidos, lunes 28 de Enero del 2013

  • Hasta este lunes se había vendido alrededor del 75 por ciento de los boletos para el México-Dinamarca

"Nadie sabe ahorita qué puede pasar".

Con el miedo a las deportaciones que rompieron récord en Arizona durante los últimos cuatro años de la administración de Barack Obama, la afición mexicana en esta región estadounidense aprovechará la visita del Tri para sacar el coraje por la incertidumbre.

Al menos es lo que dice Saúl Valentín, oriundo de Jojutla, Morelos, residente en Arizona desde hace 16 años y quien acompañado por varios compatriotas amigos acudió la tarde de este lunes a comprar sus boletos para el México-Dinamarca del próximo miércoles.

"Ahí la llevamos con las leyes y la policía, está muy duro, son muchas restricciones en los trabajos, no cualquiera puede agarrar un trabajo, necesitas enseñar tus papeles, tu licencia, cosas así", relató.

"He tenido amigos que los han regresado, hay mucho deportado ahorita".

Es por ello que el duelo de la Selección Mexicana significará un paréntesis en la rutina de miles de paisanos, muchos de ellos ilegales, quien perfilan el lleno para este partido.

Hasta hoy se había vendido alrededor del 75 por ciento de las localidades, con varias secciones "sold out" y precios que van de los 30 a los 200 dólares.

"Somos bastantes y estamos contentos de que venga aquí la Selección", agrega Valentín. "Sí ayuda a sacar un poquito el coraje gritando".

Por tercera vez, Jorge Flores apoyará al Tri en esta ciudad, a la cual llegó hace 20 años desde Los Mochis, Sinaloa, "cruzando por el monte".

"Brincando por ahí por Nogales", explica. "En ese tiempo, 20 años atrás era muy mínimo lo grave que se puso en este último tiempo".

No por nada es "célebre" el Sheriff Joe Arpaio, del condado de Maricopa, al cual pertenece Phoenix, en cuyo estado se instituyó desde hace un par de años la ley SB-1070, que con algunos matices permite a la policía detener ciudadanos por su apariencia latina para pedirles documentos de identidad.

"Me tocó el caso de un amigo conocido hace unas dos semanas, no hizo nada, nomás no mostró una identificación y lo echaron, firmó su deportación automática, menos tiempo, de todas maneras no esperaba nada bueno, no estaba legal", mencionó.

Ante este público, la Selección Nacional arrancará la actividad del 2013, en un inmueble con capacidad para 63 mil 400 espectadores y donde el miércoles la mayoría de los mexicanos suspirarán por sus orígenes.

"Somos mayoría (los mexicanos en Arizona), California para este año creo va a ser mayoría, esperamos que aquí no muy lejos pase lo mismo", añadió Flores.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios

México 2
Estados Unidos 2
May. 28
20:00
México  
Israel  
May. 31
14:00
México  
Ecuador  
Jun. 03
20:30
México  
Bosnia-Herzegovina  
Jun. 06
19:30
México  
Portugal  
Finalizado
Mzo. 27
Japón Femenil Sub-17 2
México Femenil Sub-17 0
Finalizado
Mzo. 23
Nigeria Femenil Sub-17 3
México Femenil Sub-17 0