Estamos realizando ajustes en nuestros servidores para ofrecerte una mejor experiencia.
 

Recibe nuestro newsletter
 

Evita el Tri opinar sobre indocumentados

Evita el Tri opinar sobre indocumentados (Video: Alejandro Esquivel)

Juan MartÝn Montes | MEDIOTIEMPO (Enviado)
Phoenix, Arizona, martes 29 de Enero del 2013

  • La semana pasada, un grupo de inmigrantes marchó para promover un boicot contra el México vs. Dinamarca

Demasiada prudencia caracterizó cada una de las declaraciones de los jugadores mexicanos sobre el tema de los indocumentados en el estado de Arizona.

A pesar de estar en el momento y lugar oportunos para solidarizarse con los mexicanos ilegales en esta región de Estados Unidos, tanto el DT del Tri como los jugadores evitaron profundizar en el tema.

Ello aun cuando agrupaciones de inmigrantes han intentado promover un boicot para el partido de este miércoles contra Dinamarca, debido a que Arizona se caracteriza por la dureza de sus leyes contra indocumentados y de que su gobierno recibiría ganancias por este encuentro en el Estadio de la Universidad de Phoenix.

"Cuando no estoy tan empapado de todo este tipo de circunstancias que pasan con nuestros paisanos, sería imprudente hacer algún comentario"

“Yo voy a ser muy claro y va a ser una respuesta muy corta: prefiero yo dedicarme simplemente a lo futbolístico y mantenerme ajeno a esas circunstancias”, expresó el capitán Francisco Javier Rodríguez tras la práctica de esta mañana.

En ese sentido, Carlos Salcido dijo desconocer a profundidad las circunstancias de las leyes en este estado, aun cuando él en su infancia vivió situaciones similares a las de miles de paisanos.

“La verdad que desconozco totalmente el tema a profundidad, es la verdad, nosotros como siempre estamos contentos de venir acá por toda la gente que siempre está buscando ver a su Selección”, expresó. “Sabemos que la gente que está acá ha pasado por algo fuerte, algo difícil”.

Cuando militaba para el Fulham, el contención ofreció una entrevista donde relató la ocasión que intentó cruzar la frontera sin papeles, experiencia sobre la que ahora evitó profundizar.

“No sólo yo (pasó por algo así), tengo una familia algo grande, con hermanos, algunos andan en Seattle, entonces sé realmente lo difícil que es y sé que hay gente que ha pasado cosas más fuertes”, mencionó.

Esa fue la opinión más arriesgada sobre el tema, ya que el DT José Manuel de la Torre también prefirió manifestar prudencia.

“En ese tipo de cosas siempre me mantengo al margen, cuando no estoy tan empapado de todo este tipo de circunstancias que pasan con nuestros paisanos, para mí sería imprudente hacer algún comentario”, expresó el “Chepo”.

Desde hace un par de años, el estado de Arizona implementó la Ley SB-1070, que es criticada por criminalizar a los indocumentados simplemente por su estatus migratorio.

Además, es en esta localidad donde el Sheriff Joe Arpaio ha cobrado protagonismo por su lucha contra los mexicanos ilegales, de los cuales un sector se organizó para buscar boicotear este encuentro mediante la repartición de propaganda y la realización de una marcha la semana pasada en Glendale, sede del estadio donde se jugará este partido.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios

Partidos en Vivo (-)
...

Cargando los partidos,

por favor espera