Recibe nuestro newsletter
 

Almaguer y la Sub-20 gozan presión de favoritos

El DT del combinado juvenil no le teme a la etiqueta de favoritos. (Video: Alejandro Esquivel)

Juan Manuel Terán | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, lunes 18 de Febrero del 2013

  • El Tri Sub-20 ya se alineó al sistema táctico de todas las Selecciones Nacionales
  • “Siempre hay algo por qué luchar”, el lema del combinado juvenil
La etiqueta de favorito que la Selección Mexicana Sub-20 se ha ganado tras el antecedente del Mundial de Colombia 2011, y partir con una base del Tri Sub-17 Campeón del Mundo, está lejos de convertirse en un adversario.
 
Más allá de la presión u obligación por conseguir el boleto a Turquía 2013 en el Premundial que comenzará para México este martes en Puebla, Sergio Almaguer, entrenador del Tri Sub-20, y sus pupilos, disfrutan el ser considerados candidatos al título de la región y del orbe, aunque son conscientes de que no pueden pensar más allá de Curazao, primer rival en su camino.
 
"Tenemos presión, pero es presión de la buena, hay presión que te paraliza, pero ésta te estimula. Sí tenemos ciertas responsabilidades, cierta obligación o cierta necesidad, y eso es lo que tratamos de encausar de manera positiva.
 
"Los resultados que se han dado en la Selección Mayor y en la Olímpica, refuerza que sí se puede y los muchachos se dan cuenta que ya nos ven como una Selección a la que hay que ponerle atención, nos paramos en cualquier cancha y nos juegan con toda la atención y eso es muy bueno porque jugamos contra los mejores a su mejor nivel, y eso eleva el nuestro", reconoció el Director Técnico del combinado juvenil en entrevista con Medio Tiempo.
 
SIN TRABAJO ESPECIAL EN LO MENTAL

Contrario a lo que sucedió con el Tri Sub-17 que se llevó el Mundial de Perú 2005, la mentalidad no ha sido un tema primordial en el proceso de Sergio Almaguer, quien reveló la frase que ha caracterizado a los muchachos que conforman la actual Sub-20.
 
"Siempre hay algo por qué luchar, ésa es la idea, siempre hay algo por qué luchar sea cual sea la circunstancia, siempre hay algo qué rescatar y ésa es la idea que hemos trabajado.
 
"Refuerzo mucho la parte de ir a buscar el triunfo, tampoco puedes machacar mucho en la mentalidad porque cuando eso sucede es porque hay ausencia; entonces dentro de los ejercicios tácticos hacemos mucho trabajo mental, trabajo de competencia, mucha fortaleza mental para no rendirnos en ninguna jugada aunque haya mucha diferencia", explicó el estratega.
 
ALINEA SISTEMA AL TRI MAYOR


La Selección Mexicana Sub-20, que bajo el mando de Juan Carlos Chávez consiguió un tercer lugar en el último Mundial, tenía como una de sus características más importantes jugar con tres defensas (Néstor Araujo, Diego Reyes y Kristian Álvarez) además de un "enganche" (Ulises Dávila), siendo el único combinado nacional que manejaba ese esquema.
 
Desde la llegada de Almaguer al timón, el cuadro juvenil se ha alineado al proceso del "Chepo" de la Torre en la Mayor, adoptando la idea de tener a cuatro defensas y suprimir el "creativo".
 
"Hemos llegado a la conclusión de que tener a cuatro jugadores atrás, dos delanteros y dos abiertos con ciertas características, con uno de los contenciones que tenga buena presencia en el área y con uno de los laterales que se sume al ataque, podemos tener una riqueza ofensiva muy importante.
 
"Tenemos dos sistemas de juego (4-4-2 o 4-3-1-2), anteriormente la Sub-20 se paraba con línea de tres, con cuatro en medio, un volante de ataque y dos delanteros. Hemos seguido platicando y escuchamos al mismo ‘Chepo’, al ‘Flaco’ Tena, al ‘Yayo’ de la Torre y a ‘Chava’ Reyes. Es un aprendizaje muy largo", describió.
 
“BRASIL Y ARGENTINA DETUVIERON APRENDIZAJE”


El Sudamericano Sub-20 que se jugó en enero y que otorgó los boletos para Turquía 2013 en la Conmebol arrojó como grandes sorpresas la eliminación del local y multicampeón Argentina, así como del actual monarca, Brasil.
 
Para Sergio Almaguer esas eliminaciones fueron resultado de la pausa que hicieron ambas Selecciones en su aprendizaje y creer que con nombres podrían conseguir el boleto sin mayores problemas.
 
"Los jugadores saben que el futbol y la vida es de momentos y un buen momento lo puedes prolongar mientras te sigas preparando y sigas aprendiendo; y es lo que me parece que ha hecho México, no se ha detenido, ha seguido trabajando, ha seguido aprendiendo y me da la impresión de que eso fue lo que dejó de hacer Brasil y Argentina", apuntó Almaguer.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios

Partidos en Vivo (-)
...

Cargando los partidos,

por favor espera