Estamos realizando ajustes en nuestros servidores para ofrecerte una mejor experiencia.
 

Recibe nuestro newsletter
 

San Pedro Sula, el 'Infierno' Tricolor

San Pedro Sula, un auténtico infierno para el Tri (Video: Jorge Bustos)

Juan Martín Montes | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, jueves 14 de Marzo del 2013

  • De las cinco ciudades que visitará México en el Hexagonal, la casa catracha es la que más se le ha complicado
  • México no gana en esa ciudad hondureña desde 1965
Ahora sí tendrá sentido escuchar en la Selección Mexicana ese lugar común que dice que “el partido más complicado es el siguiente”.

Pocas veces como ahora la frase es algo más que un guiño a la prudencia. Esta vez adquiere pleno sentido por la contundente razón de que ninguna de las cinco ciudades que visitará el Tri en el Hexagonal de CONCACAF le ha resultado tan infranqueable como San Pedro Sula, Honduras.

Ni siquiera la mala racha en Estados Unidos es equiparable a la que mantienen los verdes en casa de los catrachos, ya que ahí han perdido en sus últimas cuatro incursiones, desde la de 1996 hasta la del 2009, pasando por las del 2001 y 2008.

Si alguien ha sufrido esa mala racha es el mediocampista Gerardo Torrado, quien vuelve al Tri para enfrentar a Honduras allá y a los estadounidenses en el Estadio Azteca, luego de haber sido partícipe de las tres últimas visitas a San Pedro Sula, donde no cree que sea el entorno el factor principal de los malos resultados.

“La gente se mete mucho con su Selección y siempre intenta estar apoyándolos y hacerse sentir en el estadio con la Selección rival”, recordó.

“He tenido oportunidad de jugar allá, pero todos los que conforman el grupo de la Selección son jugadores de carácter y que tienen mucho nivel; no creo que el entorno afecte para rendir a su mejor nivel”.

La última ocasión que México ganó en el Estadio Olímpico de San Pedro fue en 1965. Después de ello, la Selección centroamericana se trasladó a jugar como local en Tegucigalpa entre 1981 y 1993.

Al regreso a esa sede, el Tri cayó en 1996 por 2-1 previo al Hexagonal hacia Francia ‘98, mientras que en el 2001 la derrota fue de 3-1 en el camino hacia Corea-Japón 2002.

La historia se repitió dos veces antes de Sudáfrica 2010, ya que en el 2008 perdieron 1-0 y un año después por 3-1, primero en Fase de Grupos y luego en el Hexagonal.

En total, los verdes han visitado ocho veces Honduras, con un saldo de cuatro derrotas, dos triunfos y dos empates. Ese saldo es aún más negativo que el del Tri como visitante en Estados Unidos, donde en Eliminatorias Mundialistas acumula cuatro derrotas, cuatro empates y dos triunfos, pero la diferencia es que los tropiezos no han sido los más recientes de manera consecutiva, como sucede en Honduras.

Aunque ha caído las últimas tres veces ahí (2001, 2005 y 2009), la cuarta anterior fue un empate (1997).

Todo lo contrario sucede en Costa Rica, ya que ahí la Selección Nacional ha ganado en sus últimas tres visitas, lo que le permite un saldo de tres victorias, tres empates y dos derrotas en San José.

En Jamaica, México ha jugado cinco veces por Eliminatorias, de las cuales ha ganado dos, empatado una y perdido dos, la última de éstas en su visita más reciente a Kingston, en el 2008 con marcador de 1-0.

La otra sede donde el cuadro de José Manuel de la Torre jugará como visitante en el actual Hexagonal es Ciudad de Panamá, la única donde se mantiene invicto, aunque únicamente la ha pisado dos veces en Eliminatoria, primero en el 2000 con triunfo de 1-0 y la otra en 2005 con empate de 1-1.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios

Partidos en Vivo (-)
...

Cargando los partidos,

por favor espera