Recibe nuestro newsletter
 

Jürgen Klinsmann, un dolor de cabeza para el Tricolor

El alemán siempre ha sido letal contra México. (Foto: Mexsport)
El alemán siempre ha sido letal contra México. (Foto: Mexsport)

Edgar Malagón | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, martes 26 de Marzo del 2013

  • El técnico de Estados Unidos nunca ha perdido ante México
  • Manuel Lapuente fue su víctima en el Mundial de Francia 1998
Todo comenzó en octubre de 1992 cuando la Selección Mexicana disputó un amistoso contra su similar de Alemania donde militaba el delantero Jürgen Klinsmann, quien quizá sin proponérselo se convirtió desde entonces en un dolor de cabeza para el Tri.

Aquel partido ambos equipos empataron a un gol y fue el inicio de la "racha Klinsmann" que ha perdurado hasta 2012 cuando comandó al primer grupo de estadounidenses que vencieron en el Estadio Azteca al combinado azteca.

Este martes llegará el séptimo episodio entre el entrenador alemán y el conjunto azteca, en el tercer partido del Hexagonal en la Eliminatoria de CONCACAF.

“Es un buen entrenador, aprendió mucho de sus instancias como jugador en equipos como Alemania y donde jugó se distinguió, lo está llevando a la práctica, no le veo nada de extraordinario”, analiza Manuel Lapuente, entrenador del Tri en dos etapas (1990-91 y 1997-2000).

La única victoria ante el Tri como futbolista correspondió a los Octavos de Final de Francia 98 cuando Lapuente dirigía a la Selección, que llegó ante la "Mannschaft" con un equipo aguerrido que incluso se puso en ventaja.

“Hacía rato que México no hacía cosas en Europa, más bien nada y en sí dimos una muestra de calidad, perdimos con uno de los favoritos a ganar el Mundial”, recuerda el actual entrenador del Puebla.

Pero apareció Klinsmann y su compañero Olivier Bierhoff para arruinar el sueño azteca con un resultado de 2-1 a favor de los alemanes.

Como entrenador venció al Tri en la Copa Confederaciones de 2005, cuando dirigía a Alemania, y en el banquillo extremo se encontraba Ricardo Lavolpe con un espectacular 4-3 que de nuevo impidió al Tri terminar con un mejor resultado.

El destino llevó al entrenador alemán de 48 años a dirigir los destinos del combinado de las barras y las estrellas y en las dos ocasiones que disputó un amistoso contra México, salió airoso.

El primero fue en 2011 en un amistoso que ambas escuadras empataron en Filadelfía. Y lo que parecía era la ventaja de local, cambió radicalmente un año después.

En agosto de 2012 los muchachos de Klinsmann se metieron al Estadio Azteca y por primera vez en su historia vencieron al “Gigante de la CONCACAF” en su propia casa, con un triunfo 1-0, apelando a los jugadores estadounidenses que actuaban en la Primera División mexicana.

Con gol de Michael Orozco cambió la historia, aunque fuera un amistoso. Sin embargo, esa suerte no es algo que comparta Lapuente.

“Todas las estadísticas son absurdas, le sacan y le sacan y le buscan ese argumento que a mí se me hace absurdo, que no tiene nada que ver con el partido de mañana, lo que pasó, pasó, y fue historia, es un equipo dirigido por Klinsmann”, sentencia.

Este martes el teutón se meterá de nuevo al Azteca en busca de extender su estadística y causar un nuevo dolor al Tri.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios

Partidos en Vivo (-)
...

Cargando los partidos,

por favor espera