Tendrá el Tri 'carro completo' ante Jamaica

Una carta firmada por Jerome Valcke, Secretario General de la FIFA, le servirá al Tricolor para disputar con 'carro completo' el partido con que reanudará su participación en el Hexagonal de...
 Una carta firmada por Jerome Valcke, Secretario General de la FIFA, le servirá al Tricolor para disputar con 'carro completo' el partido con que reanudará su participación en el Hexagonal de Eliminatoria Mundialista rumbo a Brasil 2014.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • El aval de la FIFA provocará mermas en los clubes de los mexicanos en Europa

Una carta firmada por Jerome Valcke, Secretario General de la FIFA, le servirá al Tricolor para disputar con "carro completo" el partido con que reanudará su participación en el Hexagonal de Eliminatoria Mundialista rumbo a Brasil 2014, el próximo 4 de junio ante Jamaica.

Ese día, sólo 10 Selecciones alrededor del mundo, principalmente de Asia, disputarán juegos de clasificación hacia la Copa del Mundo, y en el caso de México es una situación excepcional porque días después disputará la Copa Confederaciones.

En el calendario del organismo mundial hay cuatro fechas para encuentros de Eliminatoria en junio: los días 7 y 11, además del 14 y 18.

Sin embargo, el Tricolor no podrá jugar el segundo par de esos días, ya que el 16 arrancará su participación en Confederaciones.

Es por ello que la FIFA le avaló a México la fecha del 4 de junio como de Eliminatoria, razón por la cual los clubes europeos estarán obligados a liberar a los seleccionados desde 5 días antes del partido ante Jamaica, es decir, desde el 31 de mayo.

Así, el cuadro de José Manuel de la Torre y su rival, Jamaica, serán los únicos de CONCACAF en jugar el día 4, cuando Japón, también con cupo en Confederaciones, enfrentará a Australia.

Pero la Liga española finaliza entre el 1 y 2 de junio y por ello los principales afectados serán Giovani dos Santos, Andrés Guardado y Héctor Moreno, e incluso Javier Aquino que milita en la Segunda División de ese país, ya que sus equipos se podrían jugar posiciones vitales en la última jornada.

El Mallorca de Dos Santos está en posición de descenso y podría llegar a la Jornada 38 a definir su permanencia, mientras que el Valencia de Guardado y el Espanyol de Moreno están en lucha de puestos de competencias europeas.

Por su parte, el Villarreal de Javier Aquino también se jugaría el ascenso en esas fechas. La ausencia del ex volante de Cruz Azul sería la más significativa en Europa, ya que la campaña regular de la Segunda División española culmina hasta el 8 de junio.

Sin embargo, Aquino se perdería no sólo las últimas dos jornadas con el "Submarino Amarillo", sino también la posible Liguilla para obtener el ascenso.

Ya será decisión de la Dirección de Selecciones Nacionales si accede a alguna petición de los clubes europeos de contar con los mexicanos esa jornada, sobre todo si sus partidos se disputan el sábado, porque en domingo sería imposible por motivos de logística, según explicaron fuentes de la Federación Mexicana de Futbol.

Entre los pocos elementos que no tendrían problemas en acudir al llamado del “Chepo” es Javier Hernández, pues la Liga Premier termina el 19 de mayo, así como Guillermo Ochoa, ya que la Liga Francesa culmina el día 26 de ese mes.

De esta manera, ambos jugadores serían los únicos “europeos” que podrían disputar el partido de preparación contra Nigeria el 31 de mayo en Houston, sede de concentración a donde deberán llegar el resto de los seleccionados desde el Viejo Continente, ya que el Tri partirá de Texas a Jamaica el día 3 de junio por la mañana, cuando las mermas en Europa se convertirán en fortaleza Tricolor.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×