El equipo está apenado: 'Chepo' De la Torre

Despojado de la imagen dura que prevalece en su rostro durante partidos y conferencias, más aún durante las últimas semanas, el "Chepo" de la Torre recordó las veces que ha estado en el Maracaná....
El equipo está apenado: 'Chepo'
Río de Janeiro, Brasil -
  • El DT del Tri recordó las veces que ya ha estado en el Maracaná
  • Consideró que la Confederaciones es una opción de reivindicación

Despojado de la imagen dura que prevalece en su rostro durante partidos y conferencias, más aún durante las últimas semanas, el “Chepo” de la Torre recordó las veces que ha estado en el Maracaná, afirmó que los cuestionamientos sobre su continuidad sólo son situaciones del entorno y, en un sentido autocrítico, reconoció que en el Tricolor están apenados.

En entrevista para Medio Tiempo en el hotel de concentración, en uno de los lobbies con vista al mar, aunque ya ante la oscuridad del Atlántico, José Manuel de la Torre, entrenador de la Selección Mexicana, manifestó que en la Copa Confederaciones buscarán retomar el camino luego de los malos resultados en la eliminatoria hacia el Mundial.

“El grupo creo que ha reaccionado bien ante todas estas circunstancias, por supuesto apenado por los resultados, es algo normal. Sabe perfectamente que este es otro torneo, que tiene que disfrutarlo al máximo, aprovecharlo al máximo, como la oportunidad para revertir muchas situaciones, muchas circunstancias que están viviendo todos”, señaló.

A unos metros del “Chepo”, el Director de Selecciones Nacionales, Héctor González Iñárritu, comenta que ni por la cabeza le ha pasado un posible cambio de entrenador y relata que estos días en Río se encontraron a Fernando Hierro, el ex jugador español, quien elogió el paso del Tri en los últimos años, a diferencia de las críticas actualmente en México.

"El grupo creo que ha reaccionado bien ante todas estas circunstancias, por supuesto, apenado por los resultados, es algo normal."

Ante ello, De la Torre menciona que ya no hay manera de cambiar los últimos traspiés sino buscar recuperar la confianza.

“Lo que haya pasado ya no hay manera de cómo resolverlo, al contrario, podemos aprovechar este torneo para revertir muchas circunstancias, para hacer un buen torneo, de lograr los objetivos que nos estamos planteando en todos los aspectos y volver a encaminar a la Selección”, agregó De la Torre.

A pesar de los días de crítica intensa y de incluso rumores que mencionan a su supuesto sustituto, el “Chepo” se dice inmune ante el entorno.

“Es algo en lo cual nos tenemos que quedar un poquito al margen, más bien tenemos que estar en nuestro entorno, en lo que está adentro, en lo que sí está en nuestras posibilidades de poder accionar”, explicó.

-¿Qué piensas cuando escuchas que tu continuidad depende de la Confederaciones?-

“Nada. Sigue siendo el entorno”, respondió.

RECUERDA BRASIL, DESTACA A ITALIA

El próximo domingo no será la primera vez que De la Torre pise la banca del Estadio Maracaná. Como Auxiliar de Raúl Arias en Necaxa, el “Chepo” estuvo cuatro veces en la legendaria cancha brasileña durante el Mundial de Clubes del 2000, cuando los Rayos ganaron el tercer lugar en penales frente al Real Madrid.

“Conocemos ya algunos estadios (en Brasil) aunque ya están renovados, son otros tiempos”, destacó.

Después volvió a este país como Auxiliar de Manuel Lapuente en Copa Libertadores con el América para jugar contra el Sao Caetano y al frente de Chivas para enfrentar al Sao Paulo.

Ese conocimiento sobre la sede del debut mexicano en esta Confederaciones es similar al que tiene sobre sus rivales, principalmente Italia, del cual mencionó tiene muy pocas debilidades.

“Es un equipo muy renovado, sí con algunos veteranos, gente de mayor experiencia que apuntala muy bien al equipo, tiene una forma muy particular de jugar y no va a ser nada fácil”, señaló.

-¿Sin rivales que se encierren, esta es la oportunidad para que México retome su futbol?-

Es algo que México ya ha mostrado anteriormente y de repente no se le puede olvidar de la noche a la mañana, es algo de soltarse más, de quitarse esa presión que sentía el grupo por sacar buenos resultados", consideró.

"Es un equipo muy renovado, sí con algunos veteranos, gente de mayor experiencia que apuntala muy bien al equipo, tiene una forma muy particular de jugar y no va a ser nada fácil."

"Ahora ante estas otras selecciones con otras perspectivas se pueden hacer mejor las cosas, se puede hacer mejor futbol, puede cada uno de ellos soltarse un poco más, y por supuesto, mostrar el futbol al que estaban acostumbrados”.

-¿Qué variantes le faltan a la Selección?-, ¿Qué puede mostrar que no haya mostrado hasta ahora?-

“Lo principal que hemos dicho es la contundencia porque si no, primero tienes que provocar esas opciones, pero tenemos que ser muy críticos con nosotros, estar claros en lo que tenemos que mejorar”, añadió.

“Cuando se tienen estas bajas, el análisis es muy importante, ser consciente y por supuesto, siéndolo así, siempre habrá una transformación, un cambio con el cual podamos revertir las cosas”.

-¿Estar aquí aumenta la ilusión por volver para el Mundial?- “Desde luego, este torneo es como un preámbulo hacia el Mundial, es como una prueba, pero sí son los mismos estadios del Mundial, la gente empieza a tener esa euforia con el Mundial, empieza a encender ese ambiente, con selecciones campeonas con sus Confederaciones, es un torneo bastante atractivo que tenemos que aprovecharlo al máximo, por supuesto visualizándonos aquí”, manifestó.

SIN TIEMPO PARA DISTRAERSE

"La gente a veces cree que tenemos mucho tiempo...por ahí alguna tarde nos podemos dar el lujo, siempre y cuando tengamos el trabajo hecho."

Por mucho que viaje con la Selección, el “Chepo” recuerda que son muy pocos los momentos para distraerse, lo que hace cuando ha cumplido con su labor y está tranquilo en ese aspecto.

“La gente a veces cree que tenemos mucho tiempo, pero la verdad es que conoces trayectos, estadios, hoteles, aeropuertos, por ahí alguna tarde nos podemos dar el lujo, siempre y cuando tengamos el trabajo hecho, estando tranquilos en ese aspecto, de poder conocer algo más en la ciudad, lo que se vive en una ciudad como Río”, aclaró.

Al menos en Río no se le ha visto por las calles. Seguramente está satisfecho con su trabajo, según ha dicho, pero quizás intranquilo hasta no ver al Tri con bríos renovados.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×